24 enero 2006

La edad de piedra

Pues no. No han sido las tropas polanquistas, ni Chavez, ni Evo Morales. Ni ellos ni Otegui, ni Carod Rovira. Una nueva fuerza se suma al imperio del mal, concretamente el New York Times tal y como, por cierto, amplifica El Mundo:
"El "malestar" expresado por diversos mandos del Ejército español por la situación política y su gestión por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha llamado la atención del diario estadounidense The New York Times, que publica hoy un editorial en el que llama "trogloditas" a los militares críticos con el Ejecutivo e insta al Partido Popular a aceptar la legitimidad democrática del Gobierno socialista.

El artículo, titulado 'Militares trogloditas en España', afirma que "es un principio básico de la democracia que los oficiales del Ejército no comprometan la legitimidad de los gobiernos elegidos o hablarán de marchar con sus tropas por las calles de la capital para modificar las decisiones del Parlamento".

El editorial recuerda que comentarios de este tipo se han producido dos veces en el último mes en España, "un país cuya historia en el siglo XX fuerza a tomarse en serio estas amenazas".

La respuesta del Gobierno ha sido "justamente firme" a juicio de The New York Times, que considera sin embargo que, "desgraciadamente, el Partido Popular parece más interesado en fabricar excusas para los militares que en defender el orden democrático".

El texto anima a no olvidar "los horrores de la Guerra Civil y la brutal dictadura posterior" y alude al origen del conflicto, "cuando militares ultraderechistas se rebelaron contra el gobierno de izquierdas democráticamente elegido al considerar que no era legítimo y que hacía demasiadas concesiones a los separatistas".

"La sociedad española, los políticos españoles y, en su mayoría, los mandos del Ejército español, han recorrido un largo camino de moderación que les ha llevado a profundizar en su compromiso en el juego democrático", afirma el artículo.

Sin embargo, el Partido Popular "nunca ha aceptado la legitimidad democrática" de las últimas elecciones parlamentarias. "Es hora de que el Partido Popular avance", sentencia The New York Times, "la democracia española necesita y merece un apoyo bipartidista más fuerte"."