14 junio 2006

Es-pa-ña


Dentro de unas horas debutará la selección española en el mundial. Llegamos con una de las mejores generaciones de futbolistas que hayamos tenido. Colectivamente, tenemos un gran portero, una gran defensa, un buen centro del campo y una delantera aceptable. Individualmente, contamos con algunos jugadores -Casillas, Ramos, Pujol, Cesc, Reyes...- que están entre los tres mejores del mundo en su puesto. Pero sobretodo hay talento, algo muy importante en una competición en la que, hasta ahora, prima el músculo sobre la imaginación.
Sin embargo no somos optimistas. Dejemosdel lado el histórico pesimismo ¿qué falla? En mi opinión Luis Aragonés. Un seleccionador que sólo ha logrado destacar por su racismo y por su falta de educación. Le llaman "el sabio de Hortaleza", a mí me parece un grosero. Cada vez que le veo intentando hacerse el gracioso, recurriendo desde la impunidad a la zafiedad, pienso que, simplemente, no es el entrenador que merece España.
En el deporte, en la política, en la vida, se puede ejercer el liderazgo de diferentes maneras: no confío en quienes confunden fortaleza con soberbia, creo en quienes son capaces de sacar lo mejor de los demás a partir del diálogo.