14 noviembre 2006

Alianzas cotidianas, alianza global

"En muchas ocasiones el trabajo de los dirigentes políticos consiste en hacer oficial lo que los ciudadanos ya practican en la vida cotidiana de sus sociedades.

[...]

No faltan en el mundo real ejemplos de convivencia entre las personas de diferentes culturas y religiones. Lo que faltan son palabras que den cuenta de sus historias de convivencia y entendimiento. No faltan amistades en las aulas de las escuelas y los institutos entre niños y jóvenes de diferentes orígenes; ni faltan ejemplos de colaboración entre universidades o empresas; ni faltan largas experiencias de convivencia y cooperación entre trabajadores de diferentes países y religiones en los talleres de las fábricas, en las profundidades de las minas, en los limitados espacios de los barcos de pesca, en los campos y en las granjas, o en los andamios de las obras. Ésa es también la realidad de las civilizaciones.

No es un sueño optimista e ingenuo, es la realidad de la convivencia y el entendimiento cotidianos, la palmaria realidad de cada día, y lo que faltan son instituciones y mecanismos que protejan y extiendan esa realidad pacífica y luminosa. Estoy seguro de que podemos encontrar en el seno de nuestras culturas, en todas las culturas, sólidas razones para el entendimiento con las otras religiones y culturas, con las otras civilizaciones.

Si los emigrantes, los trabajadores, los estudiantes y los vecinos de los barrios son capaces de encontrar sus culturas y los instrumentos para el entendimiento cercano y cotidiano, para la convivencia más próxima, para la interacción más frecuente con los miembros de otras culturas, ¿por qué no van a encontrarlos los intelectuales, los creadores de opinión o los políticos? ¿Por qué dedicar tantas energías a perfilar las fronteras de nuestras diferencias en lugar de aprender de la gente que dibuja el abrazo de lo que nos une?

[...]

La Alianza de Civilizaciones es la alianza de los hombres y mujeres comunes y corrientes, los hombres y mujeres que cada día conviven y cooperan pacíficamente y que de esa manera hacen avanzar el mundo. Cada día la historia de sus vidas será más la historia de la Humanidad y nosotros, sus representantes, debemos dar testimonio de ello. Por eso debemos ser los primeros en poner los medios para la paz, la más noble aspiración de los seres humanos. "

Zapatero, clausura de los trabajos del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones.