15 noviembre 2006

Los beneficios de la miseria

"Los rumanos están en España, por eso nos vimos obligados a traer gente de China", explica Nicolescu.
[...]
La historia se repite en Peretu, a unos 100 kilómetros al sur de Bucarest. Allí, el 10% de la población se ha ido, la mayoría a Coslada, a las afueras de Madrid. [...] El 92% de los que van con contrato de trabajo debajo del brazo se emplean en la agricultura y la construcción, según los datos del Ministerio de Trabajo rumano.
[...]
Mientras los aspirantes a emigrantes batallan por abandonar su país, en los medios empresariales rumanos crece la preocupación sobre qué va a pasar en los próximos años, cuando empiecen a llover fondos estructurales de la UE (17.000 millones previstos para los próximos siete años sólo para infraestructuras) y no haya obreros para construir las carreteras y las presas que tanta falta hacen.
Además, según explica Daniel Daianu, ex ministro de Finanzas rumano, la escasez de personal está provocando una importante subida salarial, que acabará por golpear a las pequeñas y medianas empresas, en un momento en el que la economía del país crece por encima del 7%. Y sostiene que el principal reto al que se enfrenta su país es a medio plazo con previsiones demográficas catastróficas como telón de fondo. La migración interior y la entrada de trabajadores de otros países donde los sueldos son aún más bajos son las soluciones a las que apuntan los expertos. Como dice el empresario de Bacau, "es una suerte que los chinos paguen las pensiones de nuestros jubilados".
Conclusiones:
1-. Se emigra huyendo del hambre, la guerra y la dictadura.
2-. Se emigra donde hay demanda de mano de obra, para cubrir puestos de trabajo con salarios bajos y escasa protección de los derechos laborales.
3-. La bajada de los salarios en esos puestos de trabajo no repercute en un descenso de los precios de los productos o bienes que generan, pero aumenta el margen de beneficio que obtienen los empresarios.
4-. La derecha económica quiere ganar más con salarios más bajos y menos derechos laborales.
5-. La derecha política quiere ganar más votos promoviendo el racismo y la xenobia.
6-. La derecha quiere ganar siempre.