18 enero 2007

Clasismo


Pensando en lo que dijo Rajoy el otro día, aquello de que "para ser Presidente del Gobierno hace falta ser algo más que mayor de edad y tener la nacionalidad… "

Pensando en algunas de las respuestas que he escuchado: “para ser Presidente hace falta ganar unas elecciones”, “para ser Presidente conviene no ser nombrado candidato a dedo”…

Pero si se piensa un poco más, si se trata de llegar hasta el fondo de la frase de Rajoy, nos acabamos encontrando con una verdad terrible, un latido salvaje. Antidemocrático.

En el Partido Popular se cree que cualquier española o español no puede ser Presidente. Si algo me ha encabronado siempre de la derecha de este país es su clasismo, esa manera de vivir, de hacer política, de tratar a los demás creyendo que hay personas de primera y de segunda.

Llevan mal, llevan terriblemente mal el hecho de que alguien que no fue a sus colegios, que no comulgó en sus iglesias, ocupe cualquier lugar que ellos creen de su propiedad.

Y sin embargo, nuestra Constitución dice en su artículo 23: “Los ciudadanos tiene el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”.