17 enero 2007

a toda máquina

"Permítanme que haga una reflexión en este momento: en rigor, (el terrorismo) es el único problema grave que persiste en España después del éxito de nuestros treinta años de democracia, del gran progreso social, bienestar económico, apertura al mundo y consolidación ejemplar de nuestra democracia, gracias, gracias ante todo, a un pueblo sereno, cívico y maduro como tiene tan acreditado.

La acción política del Gobierno está dirigida y va a seguir estando dirigida en el año que queda de Legislatura a poner en marcha o intensificar políticas que aporten más riqueza y bienestar a los ciudadanos, que preparen mejor su futuro, que ofrezcan más oportunidades a los jóvenes y que protejan a quienes más necesidad tienen de ello; políticas que integran, a la vez que incrementen la capacidad de autogobierno; políticas que compensen las oportunidades territoriales y políticas altamente comprometidas con valores éticos, mayoritariamente sentidos por los españoles.

(...)

2006 ha sido un año excelente en los aspectos económicos y sociales, también lo será 2007. Será un año con el que prácticamente concluirá esta legislatura de cambios de la que España saldrá claramente en mejores condiciones de las que entró.

Saldrá con más población y más capacidad económica; con más recursos físicos, humanos y tecnológicos; con pleno empleo técnico en muchas partes de nuestro país; con muchos más empleos estables, porque en esta Legislatura se van a crear más de tres millones de puestos de trabajo, y con una renta per cápita en la media de la Unión Europea.

(...)

2006, visto en conjunto de forma agregada, seguramente es el año más brillante, en términos económicos, de todo el período democrático.

En 2007 seguiremos creciendo, al menos, en el entorno del 3’5 por 100 de nuestro Producto Interior Bruto (...)

Seguimos creciendo, pues, claramente por encima de la media europea (...)

Continuaremos aportando reservas a la Seguridad Social, cerca de 7.000 millones de euros, y al acabar 2007 el Fondo superará ampliamente los 42.000 millones de euros, el triple de cuando comenzó la Legislatura, lo que pone de manifiesto la buena salud de nuestro sistema de Seguridad Social. (...)

En 2006 se habrán creado en torno a 700.000 empleos, más de la mitad ocupados por mujeres. En 2007 esperamos crear más de 600.000 empleos y prevemos situar el desempleo claramente por debajo del 8 por 100, la tasa mínima del período democrático, la mejor tasa de paro de todo el período democrático.

Desde que en julio entrara en vigor la reforma acordada con los interlocutores sociales, hay más de 1.200.000 nuevos contratos fijos, un 56 por 100 más que en el mismo período de 2005. En 2007 se seguirán transformando empleos temporales en fijos, en torno a medio millón. (...)

Hemos acabado el año con una tasa de inflación del 2’7 por 100, un punto y medio menos que en 2005, reduciendo en prácticamente un punto el diferencial con la Unión Europea. (...) Estamos en condiciones de llegar en 2007 al mínimo histórico de diferencial de inflación con la Unión Europea.

Desde el pasado 1 de enero los españoles que trabajan y las empresas que producen pagan menos impuestos. El 99’5 por 100 se beneficiará de las reformas del IRPF. Las retenciones de enero reflejarán ya una bajada media del 4’6 por 100, más de 1.300.000 ciudadanos de rentas más bajas dejarán de pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y la rebaja para el conjunto de asalariados será mayor cuanto menor sea la renta. La media general se situará en el 6 por 100.

El tipo general del Impuesto de Sociedades se reduce por primera vez desde 1983, hace casi un cuarto de siglo. Las pequeñas y medianas empresas se beneficiarán de una reducción de cinco puntos en dicho Impuesto a partir de este ejercicio económico.

Para afrontar los puntos débiles de nuestro modelo económico, que son la productividad y la capacidad de competir, en 2007 seguiremos invirtiendo intensamente en personas, por medio de la formación; en modernidad, por medio de la Investigación, Desarrollo e Innovación; y en dotación física y equilibrio territorial, por medio de infraestructuras. En definitiva, invertiremos en futuro.

Destinaremos quiero detenerme en este dato y llamarles la atención 6.500 millones de euros a Investigación, Desarrollo e Innovación; un 34’3 por 100 más que en 2006, el mayor aumento en la Legislatura y, atención, más del doble, repito, más del doble, de lo que invertía España en Investigación, Desarrollo e Innovación en 2004. En tan sólo tres años hemos duplicado la apuesta inversora por el cambio técnico, por la nueva economía, por la innovación, y sus efectos, no tengan ninguna duda, se van a advertir, en el corto y, por supuesto, en el medio plazo".

Extractos del discurso de hoy del Pesidente del Gobierno en el Foro Nueva Economía