01 febrero 2007

Por una ciudad de ciudades

"Madrid no ha dado el salto al siglo XXI. Nuestra ciudad disfruta de una renta per cápita de 35.000€, por encima de la de Alemania, la de Japón o la de Francia. Pero estos grandes números conviven con necesidades sociales hoy desatendidas: mayores en soledad, mileuristas sin acceso a una vivienda y discapacitados que ven en cada acera un obstáculo.
[...]
El desequilibrio territorial es preocupante. La diferencia de renta per cápita entre Chamartin y el de Puente de Vallecas es de 32.000 €, la misma que existe entre EEUU y Botswana, o entre Alemania y Gabón. La almendra central, en la que reside 1 de cada 3 madrileños, concentra 2/3 de la actividad económica y del empleo y recibe 2/3 de los desplazamientos de toda la ciudad.
Madrid se ha convertido en una gran “rosquilla al revés”, donde toda la sustancia está en el centro, quedando la periferia sin tejido urbano y sin potencial de crecimiento económico, social o cultural. Los barrios periféricos carecen de las condiciones para ser ciudad: dotaciones insuficientes, ausencia de tejido empresarial, problemas de movilidad, escaso comercio, ocio y actividad cultural.
[...]
Este desequilibrio centro-periferia de la ciudad lastra los avances que en materia de convivencia, calidad de vida y oportunidades tiene que experimentar Madrid. Pongamos varios ejemplos: a Villaverde, distrito de Madrid capital, y Getafe sólo les separa una calle. Pues bien, en Villaverde hay el doble de delitos que en Getafe. Un lastre para la convivencia. Otro ejemplo: la centralización hace que en Madrid se produzcan al día más de 8 millones de desplazamientos diarios. Un lastre para la calidad de vida. Otro ejemplo: menos del 20% de las empresas madrileñas se localizan en la periferia. Un lastre para las oportunidades. Así, ante la falta de tejido urbano de la periferia, cada vez más los ciudadanos emprendedores de Madrid abandonan su ciudad para instalarse en municipios colindantes.
Para transformar Madrid en una ciudad moderna hay que avanzar hacia una Madrid policéntrico: una ciudad de ciudades, haciendo de la actual periferia una parte tan atractiva como puedan serlo los actuales barrios centrales de la ciudad.

Ciudad de ciudades para la convivencia, calidad de vida y oportunidades"
Extractos de la intervención de Miguel Sebastián en el Forum Europa [ver +]