20 febrero 2007

sin papeles, sin libertad

"Las autoridades migratorias estadounidenses mantienen en prisión a miles de indocumentados sin que se les haga juicio, entre ellos niños, denunciaron hoy organizaciones humanitarias. La mayoría de los cerca de 27 mil reos no tienen acceso a sus abogados y están separados de sus familiares, según la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).

Esta semana, grupos defensores de los derechos de los inmigrantes denunciaron que más de dos centenares de niños viven tras las rejas, sólo en el sureño estado de Texas.

En Taylor, Texas (sur), hay un centro de detención administrado por la empresa Correction Corporations of America, que aunque anunciado como residencia familiar, es en realidad una instalación carcelaria.
Grupos defensores de los derechos humanos denunciaron las condiciones en que viven las familias allí retenidas, pero lo peor lo enfrentan sus hijos, presos también sin haber cometido delito alguno.
"Nos dimos cuenta de que tienen a familias y niños en esta prisión privada, vigilados por celadores", precisó Rosa Rosales, presidenta nacional de la LULAC.
Rosales puntualizó que "es una vergüenza que en este país los niños sean tratados como criminales".
El Departamento de Seguridad Interior (DHS) aumentó hace un año las redadas contra los indocumentados y amplió las capacidades de sus cárceles.
En ese sentido, Washington dispuso levantar una cárcel en Raymondville (Texas), cerca de la frontera con México, ocupado en la actualidad por cerca de dos mil reclusos que viven en carpas sin ventana, a la espera de que un juez decida su expulsión."

[leer +]
[Página de LULAC]