27 abril 2007

economía cotidiana


Extracto del Discurso del Presidente del Gobierno en la presentación del Informe Económico del Presidente del Gobierno 2007:

"El acierto de la orientación y la eficacia gestora tienen valor y efectos positivos por sí mismos, pero no dejan de ser instrumentos de una acción social dirigida finalmente a la satisfacción de necesidades y aspiraciones de los ciudadanos. Detrás de los porcentajes y de las frías cifras hay 44 millones de personas. Ellas son nuestra verdadera preocupación, su bienestar, su vida cotidiana y los servicios que les prestamos. La economía irá bien si sus beneficios se hacen llegar, de una u otra forma, a todos los ciudadanos. Prefiero trabajar pensando en personas y no sólo en cifras macroeconómicas.

El crecimiento y la creación de empleo aprovechan a toda la colectividad pero, sobre todo, a aquellos que se incorporan por primera vez al mercado de trabajo o a los segmentos sociales que tienen más dificultades para acceder a un puesto de trabajo.
El superávit público o la disminución de la deuda son potentes incentivos a la reducción del déficit exterior y al impulso de la inversión privada pero, sobre todo, alivian la carga que tendrán que afrontar las generaciones futuras. Ese descenso de nuestra deuda pública en relación con el PIB permitirá a los jóvenes de hoy pagar menos impuestos en el futuro.
La contención de la inflación mejora nuestra competitividad, pero beneficia especialmente a los millones de españoles de rentas más bajas y a los pensionistas.
El esfuerzo en educación incrementará la productividad, pero antes que nada servirá a las oportunidades vitales de nuestros niños y jóvenes de hoy.
El incremento de la tasa de actividad femenina explica, en gran medida, junto con la emigración, el gran salto que ha dado nuestra economía; pero es sustancialmente un cambio cultural que hace justicia a sus protagonistas y nos da una sociedad mejor; también en lo que atañe a la participación de las mujeres en los Consejos de Administración de las grandes empresas, donde ya hay avances porque algunas de ellas están llegando, incluso, al 12 por 100.
Ésa es la intensa dimensión social que subyace a la buena marcha de nuestra economía y ésos son los efectos reales sobre la vida de los ciudadanos."

2-. Conclusiones tras la publicación de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2007:
  • Hay 67.400 personas más con trabajo que en el último trimestre de 2006.
  • Hay 340.000 personas más con empleo indefinido, en el primer trimestre del año.
  • La tasa de paro se sitúa en el 8,5% (hace un año estaba en el 9,1%).
  • La actividad femenina ha vuelto a aumentar hasta el 48,6%, la tasa más alta registrada hasta la fecha.

Etiquetas: