11 octubre 2007

menos nacionalismo, mas patriotismo (2)


"El patriotismo es un esfuerzo o una disposición para promover los intereses de todas las personas nacidas o que viven en la misma patria, o país, mientras que el nacionalismo tiene el propósito de promover los intereses de todos los pertenecientes a una misma natio; es decir, literalmente, un grupo de la misma descendencia y educación". Karl Deutsch.


El patriotismo suma, el nacionalismo resta. Rajoy divide.



Actualización. Extracto de las declaraciones de José Blanco:



"Es una usurpación que rechazamos y condenamos. La Fiesta Nacional del 12 de octubre lo es porque nadie ha querido apropiarse de ella. La bandera de España lo es porque nadie ha querido usarla para enfrentar a unos españoles contra otros españoles. Son símbolos de la unión de los españoles, y el PP los pretende convertir en símbolos de exclusión y de división.



Ningún dirigente de ningún partido había intentado, hasta ahora, utilizar y usar la Fiesta Nacional en su propio beneficio como lo ha hecho el señor Rajoy en el día de hoy. Sólo el Jefe del Estado podría, en su caso, dirigir un mensaje institucional a la Nación en una ocasión tan señalada como es el día 12 de octubre. Y Rajoy, afortunadamente para España, no es ni será nunca el Jefe del Estado.

Manipular políticamente los símbolos de la patria no es patriotismo: es lo contrario."

Etiquetas: ,