05 octubre 2007

menos nacionalismo, más patriotismo (1)

"El nacionalismo no debe de confundirse con el patriotismo. Ambas palabras a menudo son utilizadas de forma tan vaga que se puede discutir cualquier definición, pero se debe diferenciarlas ya que representan dos ideas diferentes e incluso opuestas.

Por patriotismo me refiero a la devoción a un lugar y a un modo de vida en particular que uno cree el mejor en el mundo pero que no se tiene ninguna intención de imponer sobre otros pueblos. El patriotismo es en su naturaleza defensivo, tanto militar como culturalmente.

Por otra parte, el nacionalismo es inseparable del deseo de poder. El ineludible propósito de todo nacionalista es asegurar más poder y más prestigio, no para él pero sí para la nación u otra unidad en la que ha decidido sumir la individualidad" -George Orwell, "Notes on Nationalism"-

Con este texto, inicio una serie de posts sobre las diferencias entre el nacionalismo y el patriotismo. He elegido estas palabras porque pretenden aproximarse a las emociones que laten bajo esas dos tendencias, pero sobre todo porque aciertan al señalar una de las diferencias fundamentales: la intención de imponer. Pronto más.

Etiquetas: ,