01 octubre 2007

ibarretxe se equivoca

Dijo ayer Zapatero que Ibarretxe se equivoca de continente, de país y de siglo. Coincido. Pero además creo que el Lehendakari se equivoca de partido. Ahora que el nacionalismo vasco atraviesa un momento tan delicado, parece evidente que la huída hacia delante de Ibarretxe está más orientada a garantizar su liderazgo orgánico que a defender los intereses y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Euskadi.
El principio sociológico de que nada une más a un grupo que un adversario común vuelve a definir su estrategia, por eso sudiscurso oscila entre los mesiánico y el victimismo, por eso ha decidido jugar dos partidas de ajedrez simultáneas: mientras llega la derrota en Madrid, tiene más probabilidades de quedarse en sillón del PNV. Malo cuando se confunde el interés general con la supervivencia personal.
Mientras tanto, la derecha desempolva alarmas y banderas. Las palabras de Rajoy reflejan su falta de confianza en la democracia, en la Constitución, en la sociedad vasca, y en España. Por la historia de nuestro Estado han pasado todo tipo de déspotas, terroristas y dictadores; hemos sufrido guerras y hambre, hemos superado opresiones y mentiras... Ibarretxe no dejará huella, ni herida, ni cicatriz, tan sólo algo más de materia prima para que la derecha pueda seguir abonando con miedo esta tierra en la que todas y todos cabemos.