06 noviembre 2007

con Z de cortaZar


Leí hace unas semanas una frase de Bauman que se me quedó grabada: "nuestros padres tenían miedo al cambio, nosotros tememos miedo de no estar actualizados". Me vinieron a la mente esas palabras cuando vi lo que le dijo Cebrián al Presidente del Gobierno sobre la campaña "Con Z de Zapatero". Pensé en toda esa generación de políticos y periodistas que tanto ha hecho por la democracia de nuestro país, pero que con el tiempo ha acabado anquilosándose, dejando de comprender la España actual, acomodándose, hasta transformarse en una especie de propietarios de la gravedad.

Pensé también en Cortázar. Él escribió que el diccionario es el cementerio de las palabras muertas. Julio siempre dijo que sus obras tenían más éxito entre los jóvenes que entre sus coetáneos. El escritor argentino sintonizaba -y sigue sintonizando- con el latido de las generaciones que conquistarán el futuro. Conecta tanto por la forma como por el fondo, tanto por su compromiso político y artístico, como por su afán de poner en valor lo lúdico, el juego.

Desde esa Rayuela, respondió Zapatero a Cebrián: "siempre preferiré jugar con las palabras a golpear con ellas".

Post escrito mientras escuchaba "The outsiders", de Athlete

1 Comments:

Blogger Carlos said...

Hay personas de aquella época que, al solucionar su posicíon y "status" personal, creyeron que también habían solucionado los de España y que el que se quejaba, lo hacía de vicio. Triste pero lamentablemente humano,

2:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home