15 enero 2008

con honor

Extractos de la conferencia de prensa en la que Zapatero anunció la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales:

"He sido fiel a mi palabra, a la palabra que comprometí con los ciudadanos a lo largo del proceso electoral de hace cuatro años.

Prometí más bienestar y hoy hay tres millones de empleo más, y tenemos la tasa de paro más baja de la democracia. Hemos superado en renta per capita la media europea y a un país como Italia.

Prometí la gestión rigurosa de los recursos públicos y hoy tenemos un superávit del 2 por 100 del Producto Interior Bruto, que nos sitúa en una posición muy favorable para abordar las necesidades de nuestro país y, sobre todo, de los ciudadanos. Además, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social va a contar en este 2008 con 52.000 millones de euros de Fondo, lo que representa haber multiplicado por tres la hucha de las pensiones y, por tanto, tener una gran confianza y estabilidad en nuestro sistema de Seguridad Social.

Prometí nuevas políticas sociales y se han hecho realidad el sistema de atención a la dependencia, la prestación por nacimiento de hijos, la extensión de la educación de cero a tres años, la mejora de las pensiones mínimas y del Salario Mínimo, y una política de más ayudas para el acceso a la vivienda, que es una de las demandas esenciales de los ciudadanos.

Prometí priorizar las inversiones del Estado para dedicarlas a proyectos que nos preparasen para ofrecerles una sociedad más innovadora a nuestros hijos, y lo hemos hecho en educación; de manera muy sobresaliente en ciencia e investigación, multiplicando por tres las inversiones del Estado; en infraestructuras, lo que nos va a permitir situarnos en 2010 en el país con más kilómetros de Alta Velocidad del mundo y en el país con más kilómetros de autovías de Europa; y también en preservar el medio ambiente y en afrontar el cambio climático.

Prometí una política exterior autónoma, fiel a nuestra vocación europea y comprometida con los pueblos más abandonados. La retirada de Iraq al día siguiente de la constitución del Gobierno, la mejora de nuestra situación en Europa y la dedicación a la cooperación y al desarrollo del 0,5 por 100 de nuestro Producto Interior Bruto acreditan que hemos cumplido nuestros objetivos.

Prometí reconocer y ampliar nuevos derechos para suprimir discriminaciones odiosas, para evitar situaciones penosas, para mejorar las condiciones de la gente y para hacer efectivo que los derechos en democracia son iguales para todos los ciudadanos. Hemos reconocido el derecho al matrimonio a todas las personas, con independencia de su orientación sexual; hemos garantizado más igualdad efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, mejorando las condiciones para la conciliación de la vida familiar y laboral y haciendo más esfuerzo para proteger a las mujeres víctimas de la violencia de género; hemos agilizado la separación y el divorcio; hemos abierto la investigación a nuevas fronteras para dar más esperanza a ciudadanos que padecen enfermedades que hasta ahora no tenían ninguna oportunidad de futuro, y nos hemos volcado también en intentar equilibrar el desarrollo del país entre el ámbito urbano y el ámbito rural.

Prometí buscar el fin de la violencia terrorista o reducirla al máximo. Lo he hecho en toda la Legislatura mediante la aplicación de todos los instrumentos del Estado de Derecho; siempre para proteger vidas y evitar muertes; siempre salvaguardando las libertades y, por supuesto, los principios esenciales de nuestro sistema democrático, y siempre dentro del marco de la Constitución, con la Ley en la mano y con el respaldo mayoritario del Parlamento.

Prometí fortalecer los medios del Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos y hoy disponemos de catorce mil policías y guardias civiles más que hace cuatro años de una poderosa Unidad Militar de Emergencias ante situaciones catastróficas, y una ampliación de medios ante los riesgos de la contaminación marítima, y de manera muy singular una política comprometida en contra de la lacra de la inseguridad vial, primera causa a gran distancia de las muertes violentas en este país, y que ha dado unos frutos muy positivos con mil víctimas anuales menos al final de esta Legislatura. Cuando llegamos al Gobierno, la cifra se situaba en cuatro mil muertos en carreteras al año y, como consecuencia de nuestra acción política y, ante todo, de la responsabilidad de los conductores, hemos logrado situarla en tres mil, es decir, en mil menos en el último año.

Prometí trabajar para mejorar la articulación territorial de España. Lo he hecho siempre de acuerdo con la Constitución y la Ley. Con esas guías se han podido rechazar con normalidad democrática los proyectos que persiguen fórmulas inconstitucionales. Con esas mismas guías se han podido aprobar y poner en marcha seis nuevos Estatutos de Autonomía que son conformes a la Constitución y que responden al deseo de autogobierno de los ciudadanos de seis Comunidades Autónomas muy distintas entre sí.

Prometí una forma de Gobierno abierta y dialogante. Ha sido ésta la Legislatura en que más acuerdos se han suscrito con las organizaciones sindicales y empresariales, la que ha disfrutado de una mayor paz social. Ha sido también una legislatura en la que los pactos y acuerdos parlamentarios han sido la norma habitual de comportamiento, de la que sólo ha quedado excluido de manera bastante frecuente el principal partido de la oposición. [...]

Algunos consideran que esta ha sido una legislatura dura y difícil. Para mí ha sido un honor."

Escrito mientras escuchaba "The prayer", de Bloc Party