18 marzo 2008

el cesto


Fue hace casi dos décadas, pero recuerdo los primeros años de la generación de Aznar al frente del Partido Popular. Eran tiempos en los que con frecuencia aquellos dirigentes se lamentaban de que no existiese en nuestro país un partido de derecha extrema, que situase al PP ante la ciudadanía en el centro del espectro ideológico.

Ha llovido desde entonces. Pero no ha surgido en España un partido de ese tipo comparable a los que existen en los países de nuestro entorno. A la derecha de aquí no le hace falta: para propagar ese tipo de ideas basta con unos pocos medios de medios de comunicación, para movilizar a la ciudadanía basta con un puñado de organizaciones bien financiadas, y para recibir los votos… mejor un solo cesto.

Sobre el papel no es una mala organización, sobre el terreno lleva bastante años demostrando su eficacia. Los resultados de las últimas elecciones generales no implican necesariamente la superación de ese modelo, podría seguir vigente. Es verdad que sin el equilibrio que mantuvo en el pasado, porque desde 2004 es la derecha mediática quien lleva la iniciativa sobre la derecha política, pero podría seguir funcionando. Basta con que siga Mariano. Evitar el cambio es la opción más cómoda para todas las partes (también para él mismo).

Ilustración del post: escultura de Giacometti
Escrito mientras escuchaba "Seven nation army", versionada por Alice Russell