03 junio 2008

la doctrina del shock, Naomi Klein

"La escasez de los recursos y el cambio climático han abierto la puerta a una avalancha de nuevos desastres naturales, un desfilar permantente de apetitosas oportunidades de negocio: la ayuda humanitaria es un mercado emergente demasiado tentador como para dejarlo en manos de las ONG. ¿Po qué debe ser UNICEF la encargada de la reconstrucción de las escuelas cuando puede serlo Bechtel, una de las empresas constructoras más grandes de Estados Unidos? ¿Por qué recolocar a la gente sin hogar del Missisipi en apartamentos vacíos subvencionados por el Estado cuando los pueden alojar en cruceros de la línea Carnival? ¿Para qué enviar tropas de pacificación de la ONU a Darfur cuando empresas privadas como Blackwater andan a la caza y captura de nuevos clientes?
Ahí radica la diferencia tras el 11S: antes las guerras y los desastres ofreciían oportunidades para una pequeña parte de la economía como los fabricantes de aviones de combate, por ejemplo, o las empresas constructoras que reparaban los puentes bombardeados. El principal papel económico de las guerras consistía en abrir nuevos mercados y en generar largas épocas de crecimiento durante la postguerra. Ahora, la respuesta y las medidas de reacción frente a guerras y desastres han alcanzado tan alto grado de provatización que constituyen un nuevo mercado en sí mismas: no es necesario esperar a que termine la guerra para que empiece el desarrollo económico. El medio es el mensaje".
Palabras de Naomi Klein en "La doctrina del shock - El auge del capitalismo del desastre"
Fotograma de "The shine" de Kubrick
Escrito mientras escuchaba "As i moved on" de Blue foundation.

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