16 junio 2008

política genital

Berlusconi ha puesto 2500 soldados a disposición del Ministerio del Interior. No, no son para luchar contra la mafia, sino para que patrullen por las calles. Yo no se como van las cosas por allí ahora mismo, pero no hace demasiado tiempo que viajé a Italia y no volví pensando que aquello era la jungla.

Tras el revuelo de estos días llegarán los resultados, es cuestión de tiempo. No mejorará la seguridad, sólo se habrá debilitado la democracia. Nadie verá tanques persiguiendo a los carteristas, pero se extenderá la sensación de que el Estado no fnciona. Es lo que tiene combinar los frutos de los neocon con las raíces del fascismo. Quienes elaboran sus recetas con ellos, saben que necesitan la crisis para pervivir: donde no existe la cocinan, donde existe la alimentan. Después, ya es tiempo de huevos, de los suyos, evidentemente.

Pero de los momentos difíciles no se superan ni militarizando las calles, ni criminalizando a las personas migrantes como ha intentado hacer Belusconi. La adversidad se supera con valor y serenidad, no con testosterona. Lo acertado, lo valiente, es amplificar la empatía, la responsabilidad, la protección; es no recortar derechos sociales, no disminuir las prestaciones sociales. Es España, no Italia.

Fotograma "Blow up" de Anotnioni
Escrito mientras escuchaba "Destiny" de zero7