11 septiembre 2008

more than words


La gráfica de este post recoge las palabras más utilizadas por los principales oradores del Partido Demócrata y el Partido Republicano de los Estados Unidos. Basta un vistazo para hacerse una idea de cuáles están siendo los principales ejes de esta larga y apasionante campaña. De aquí a las próximas elecciones, si no ocurre nada extraordinario, no habrá modificiones. Cada día, cada mensaje sera una variación en torno a los mismos temas.

Durante las últimas semanas, el Partido Republicano ha logrado poner en marcha su enorme maquinaria y los resultados no se han hecho empeorar. Tienen industria. Pero, ¿en qué consiste esa industria? A lo largo de las últimas décadas, la derecha norteamricana ha ido articulando una red de think-tanks, especialistas, empresas y universidades, bien surtida de dinero. Esa red, perfectamente engrasada, se ha especializado en comunicación política. Y al hablar de comunicación política no me refiero únicamente a los discursos, sino también a la publicidad y a las investigaciones de mercado. Desde ese punto de vista, la elección de un perfil como el de la Sarah Palin para la Vicepresidencia cobra todo su sentido.

En el Partido Demócrata sucede exactamente lo contrario, no hay infraestructura, no tienen medios para fabricar ningún producto. Sin embargo pueden ofrecerle a la ciudadanía algo auténtico: Barack Obama.

Si tuviese que comparar las campañas electorales con alguna prueba atlética, probablemente, eligiría el marathon. Y si tuviese que decir en que kilómetro se encuentra Obama, diría que en la entrada al estadio, en la última vuelta. A partir de ahora, las posibilidades de victoria demócrata en noviembre, me parecen proporcionales a la capacidad que tenga Obama de ser el mismo, de no dejarse arrastrar ni por su miedo, ni por el miedo de los suyos. Esa no es la señal que está enviando ahora. Los ciudadanos le votaran si aprieta los dientes y saca lo mejor de si mismo.

Imagen del post: gráfica extraida del New York Times, no encuentro el link, lo siento.
Escrito mientras escuchaba "The house of the rising sun", versionada por The animals.

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger FRANESCO said...

Desgraciadamente, no vemos en ninguno de los dos gráficos (u no se aprecia) la palabra "peace"; sí, y más de una veintena de veces en el que menos, "war". Esperemos que no deje ser la típica referencia a la "guerra contra el terrorismo"...

Interesante entrada, compañero.

9:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home