08 septiembre 2008

transbordos: el palacio de los sueños

"Nuestro Palacio de los Sueños, creado por deseo expreso y personal del Sultán soberano, tiene como misión clasificar y examinar no ya los sueños aislados de personas individuales las cuales, por una u otra razón, consituían antes una esfera privilegiada y detentaban en la práctica el monopolio de las predicciones mediante la interpretación de los signos divinos, sino el Tabir Total, dicho de otro modo, el sueño de todos los súbditos sin excepción. Se trata de una empresa colosal, ante la que todos los oráculos de Delfos o las castas de profetas y magos de antaño resultan minúsculos y ridículos.


La idea concebida por el soberano de crear el Tabir Total se apoya en el hecho de que Alá lanza su sueño premonitorio sobre la superficie del globo terráqueo con idéntico descuido con que arroja una estrella o un rayo, o acerca de pronto a nosotros un cometa extraido de quién sabe qué ignotas profundidas del cosmos. Así pues, Él arroja su señal sobre la Tierra sin fijarse dónde acaba yendo a parar, pues desde las alturas donde Él se encuentra no presta la menor atención a estos detalles que para nosotros resultan trascendentales.


Es nuestra tarea vigilar dónde viene a parar ese sueño, buscarlo entre los millones y miles de millones de otros sueños, como se busca una perla extraviada en un desierto de arena"

Palabras de Ismaíl Kadaré en "El Palacio de los sueños"
Fotograma de "El cielo sobre Berlín"
Escrito mientras escuchaba "My favourite game" de The Cardigans.

Etiquetas: