15 octubre 2008

action!

En el marco del blogactionday, centrado en la lucha contra la pobreza global, ha reunido el Partido Socialista a más de veinte blogueros. El acto ha sido ágil, participativo, el diálogo con Eduardo Madina, Elena Valenciano y Leire Pajín -que estrena blog- ha sido muy fluido.

No es casual que el Partido Socialista abra las puertas de su sede a un acto centrado en este asunto, la lucha contra la pobreza mundial está en el corazón del proyecto político que lidera Zapatero, lo demostró en la oposición y, desde luego, lo está demostrando en el Gobierno. España es el país del mundo que más ha aumentado los recursos contra la pobreza en los último años, alcanzaremos el objetivo 0,7. Pertenecemos a un país pionero en la lucha contra la miseria.

Tampoco es sorprendente que en gran parte del debate se haya abordado la feminización de la pobreza. La perspectiva de género es uno de los ejes centrales en las políticas de desarrollo internacional españolas. Es un acierto. Recuerdo una frase que leí hace tiempo: "cuando educas a un chico, formas un individuo; cuando educas a una chica, formas una comunidad".

Como es lógico, también se ha hablado mucho de la relación que existe entre la crisis económica internacional de nuestos días y el escandaloso reparto de la riqueza mundial, ambos fenómenos responden a una crisis moral alimentada económocamente por los neoliberales y políticamente por los neocons.

Frente a esas dos manifestaciones de la misma crisis, cobra más urgencia que nunca la conquista de ese otro mundo posible, la necesaria regeneración moral de la economía y de la vida pública.

Por eso un acto como el de hoy es valioso, porque sensibiliza.

Por eso ideas como las que compartimos son transformadoras, porque contienen respuestas globales a desafíos globales.

Y por eso, también, es necesario cada compromiso, porque nada hay más decisivo que la voluntad de la mayoría ciudadana.

Fotograma del post "Blood diamonds"

Etiquetas: