13 octubre 2008

el espíritu de la victoria

Esta gráfica bien podría trazar el "espíritu de la época" que mencionábamos en el post anterior de esta serie. Refleja, desde 1980 hasta nuestros días, la respuesta a la pregunta "En términos generales ¿está Usted satisfecho con cómo van las cosas en los Estados Unidos?". 


Siete de cada diez ciudadanas y ciudadanos norteamericanos afirma que la crisis económica es el principal problema que afronta su país. Sin embargo, más allá de los meses posteriores al 11S, la tendencia general de la satisfacción ciudadana durante los ocho años de Bush ha sido claramente claramente descendente. En ese espíritu de esta época la crisis está actuando como catalizador del descontento ciudadano, y lo está haciendo en el último mes de la capaña electoral.


La cuestión, por lo tanto, es quién capitaliza la ilusión en una época de enorme insatisfacción y masiva desaprobación a Bush, es decir quien capitaliza el cambio. McCain trató de arrebatarle la posesión del cambio a Obama en la Convención Republicana y con el nombramiento de Palin. Sin embargo no ha sido capaz de presentar a la ciudadanía una oferta sustancialmente diferenciada de la de su mentor. Los esfuerzos de Obama por definir a su adversario como continuista están dando sus frutos. Si su mensaje funciona es porque tiene la fuerza de lo que es cierto.

Sensaciones que despierta McCain en el electorado norteamericano

Sensaciones que despierta Obama

Si sumamos las sensaciones positivas o muy positivas, Obama alcanza los 52 puntos mientras McCain se queda en los 43, una diferencia notable. Si sumamos las sensaciones negativas o muy negativasMcCain suma 39 frente al 35%.

Escrito mientras escuchaba "Candy says" de la velvet Uderground

Etiquetas: ,