01 octubre 2008

la era de la codicia


"Nos reunimos hoy en un momento de gran incertidumbre para América. La era de la codicia y de la irresponsabilidad en Wall Street y en Washington nos ha llevado a una crisis financiera tan seria como cualquiera de las que hemos sufrido desde la Gran Depresión. 


Dijeron que querían que el mercado operara libremente pero lo dejaron sin frenos y pisotearon nuestros valores americanos de justicia, equilibrio y responsabilidad los unos hacia los otros. 


Ahora, porque los especuladores que se aprovecharon del sistema y que los reguladores miraron de otro lado, vuestros empleos, vuestros ahorros y la estabilidad de toda nuestra economía están en juego [...]


Esta Administración empezó pidiendo un cheque en blanco para resolver este problema. Dije no en absoluto. 


Dije que era inaceptable esperar que el pueblo americano dé a esta Administración o a cualquier Administración un cheque de 700.000 millones de dólares sin condiciones y sin control, cuando es exactamente una falta de control en Washington y en Wall Street lo que nos ha llevado a este desastre. 


Si se pide al pueblo americano que ayude a solucionar la crisis, tiene el derecho a que estén protegidos los dólares de tus impuestos.


Y por ello establecí una serie de condiciones para Washington.


Dije que necesitábamos un órgano independiente que brindaría el control y la responsabilidad a cómo se gastaría el dinero a cada paso.


Dije que si los contribuyentes americanos están financiando esta solución, hay que tratarlos como inversores; una vez que se recupere la economía, hay que devolverles cada céntimo de sus impuestos y Wall Street tiene que pagar la cuenta.


Dije que no podemos y no sacaremos de apuro a Wall Street sin ayudar a los millones de propietarios inocentes que están pasando apuros para quedarse en sus casas. Se merecen un plan también.


Y finalmente, dije que no permitiré que este plan se convierta en un plan de prestaciones para los ejecutivos de Wall Street, cuya codicia e irresponsabilidad no metieron en este lío [...]


Si soy Presidente, revisaré el plan en su totalidad el día que tome posesión para estar seguro de que está funcionando para salvar nuestra economía y para que recuperéis vuestro dinero".


Palabras de Obama, tras la negativa del Congreso al Plan Bush.

Imagen del post "La rosa púrpura del cambio"

Escrito mientras escuchaba "Les voisines" de Renan Luce


Etiquetas: