15 octubre 2008

mi palabra es mi fianza

Extractos del discurso de Brown del pasado lunes en Londres:

 

"En este momento difícil para la economía mundial, quería venir aquí hoy – al centro de nuestra industria de servicios financieros – para hablar con Ustedes de los pasos que estamos dando en el Reino Unido y de lo que creo que la comunidad internacional tiene que hacer en su conjunto para asegurar el futuro de nuestro sistema financiero.

 

El Reino Unido tiene dos tradiciones financieras: desde las cafeterías de Londres al establecimiento de la Bolsa Real, fuimos pioneros del sistema moderno de la banca, construida sobre la confianza. Siempre se ha dicho de la City: mi palabra es mi fianza. Y ésta es la confianza que tiene que marcar todo lo que hacemos en el futuro.

 

Nuestra segunda tradición es nuestra apertura al mundo. Somos internacionalistas, tenemos más alcance mundial como país que cualquier otro. 

 

Mientras algunos utilizan la crisis financiera mundial para recomendar políticas que son proteccionistas, nosotros sabemos que la única manera de avanzar  es mantener nuestra tradición de apertura: una economía comercial abierta donde hay ahora una coordinación y supervisión mundiales reales.

 

Y queremos bancos fuertes con éxito en una economía mundial abierta con acciones nacionales para restaurar la confianza en el sistema bancario, fundado en nuestros valores de una recompensa justa por el buen trabajo, el esfuerzo y la iniciativa. No incentivos injustos a la irresponsabilidad o por tomar riesgos excesivos que los demás tenemos que pagar.

 

Y una acción internacional para construir una solución global a problemas globales, trabajando con nuestros socios internacionales para recrear el sistema financiero global que se adecue a los propósitos del futuro. Para que los problemas de hoy no vuelvan a ocurrir.

 

[...]

 

Cuando los problemas en América pueden llevar a que la gente en Inglaterra se pregunte si podrá tener una hipoteca, sabemos que estamos en momentos extraordinarios. 

 

Y cuando en estos tiempos los mercados normales han dejado de funcionar, no podemos dejar a la gente a su suerte, sola.

 

Digo, dejarlo todo a la suerte sería abandonar la responsabilidad, en un momento en el que precisamente la gente está mirando a sus gobiernos para que enseñen el camino.

 

Y como dije hace unos días: no evitaremos nuestras responsabilidades y estamos dispuestos a ir más allá del pensamiento convencional, adoptando acciones decisivas necesarias para apoyar las familias británicas y las empresas en momentos difíciles.

 

Por ello hoy Alistair Darling está implementando el plan de reestructuración anunciado el miércoles pasado; una acción que estamos tomando para lidiar con el impacto y las causas de la inestabilidad financiera actual, aplicando una acción sin precedentes, necesarias para estos tiempos sin precedentes.

 

Además de la liquidez adicional, el Banco de Inglaterra sigue prestando, los bancos británicos se están reforzando por la inyección de casi 50.000 millones de nuevo capital, incluyendo una serie de inversiones comerciales de un valor de 37.000 millones de dinero público en varios bancos británicos [...]

 

No tenemos interés alguno en gestionar los bancos británicos: sí que tenemos interés en reforzar su posición financiera. 

 

[...] Estamos invirtiendo para asegurar el futuro del sistema bancario y para estabilizar la economía; el dinero para prestar a los bancos para que resuman sus funciones de los que las empresas y las familias dependen.

 

[...] Hemos anunciado hoy también los términos de nuestra garantía para nuevos préstamos al sistema bancario. 

 

[...] Todas estas medidas reforzarán a las bancos británicos, más que si no hubiéramos actuado.

Y precisamente porque nosotros (el gobierno y la city trabajando juntos) estamos dispuestos a ejecutar estas duras acciones ahora, creo que esta ciudad de Londres será un centro financiero más fuerte para el futuro.

 

[...] Mientras reformamos nuestro sistema financiero en las próximas semanas y los próximos meses, sabemos que las decisiones que tomamos ahora tendrán un impacto en los próximos años y décadas.

 

Como gobierno, seguiremos protegiendo a los más vulnerables en los momentos difíciles que nos deparan. Tenemos la responsabilidad de hacerlo. 

 

Pero la acción del gobierno solo no será suficiente. Tenemos que trabajar todos juntos para ayudar el uno al otro: vecinos, familias, asociaciones locales, empresas… porque el carácter de nuestras comunidades está siendo puesto a prueba.

 

Siempre ha sido el camino para el Reino Unido. El pueblo británico siempre se ha enfrentado al desafío de una crisis y tenemos que erguirnos otra vez. Para unirnos como una comunidad y demostrar el espíritu, la resistencia y la determinación que han definido al Reino Unido como nación desde hace generaciones.

 

Y manteniendo este espíritu británico y trabajando en colaboración con nuestros amigos del mundo, así creo que todos podremos vencer estos tiempos difíciles juntos, como una comunidad global que será más fuerte, no más débil.

 

[...] No nos pararemos en medidas inmediatas para estabilizar el sistema. Necesitamos también medidas para recrear el sistema financiero mundial para que se adecue al futuro. Esta labor es importante para construir la confianza y tiene que iniciarse hoy.

 

Tenemos que empezar reconociendo que estamos ahora en un sistema financiero mundial y que mientras ya tenemos flujos mundiales de capital, sólo tenemos supervisión a nivel nacional.

 

Del mismo modo que necesitamos una nueva coordinación global para tratar con las olas de cambio que están definiendo la nueva era global desde el abastecimiento energético al cambio climático, de la misma manera necesitamos una cooperación global para vigilar y supervisar los flujos financieros que no conocen fronteras.

 

El sistema financiero mundial está demasiado nublado por la opacidad, los conflictos de intereses, los riesgos irresponsables, y cuando los problemas ocurren, los países han tenido la costumbre de mirar hacia dentro y solucionarlos aisladamente, cuando está claro que tendrían que mirar hacia fuera y unirse en una cooperación internacional.

 

Enfocar los premios a corto plazo creó riesgos para todos nosotros, puesto que se prestó dinero que casi con total seguridad no iba a estar devuelto y estuvo luego vendido a terceros.

 

Los depositarios y los accionistas se equivocaron pensando que los bancos estarían protegidos por ingenierías financieras complicadas pero mal entendidas para propagar los riesgos por los mercados globales de capital. Al final la ingeniería financiera no funcionará si la gente no ve o no entiende la naturaleza de los activos y los riesgos que están tomando.

 

[...]Esto no puede ser sólo un rescate a corto plazo para cubrir las grietas. Sólo un acercamiento quirúrgico que llegue a las raíces del problema funcionará ahora para asegurarnos de que el problema no volverá.

 

[...] Tenemos que reconocer que la acción que necesitamos no es sólo nacional, sino global. Hace casi exactamente diez años en un discurso en Harvard, dije que "las iniciativas e instituciones de la posguerra se formaron según las condiciones de su tiempo; una economía mundial de mercados nacionales protegidos, con flujos de capital limitados, con tipos de cambios fijados".

 

[...] Con el mismo aliento y la misma visión que sus fundadores, tenemos ahora que reformar el sistema financiera internacional en principios negociados de transparencia, integridad, responsabilidad, buena gestión y cooperación transfronteriza.

 

[...] Los próximos días serán vitales para el futuro de la comunidad internacional financiera y la economía mundial. Y esto a su vez será un momento crucial para las familias y las empresas británicas.

 

Lo que está en juego es más que nunca antes.

 

Es el momento de tomar las decisiones correctas, no sólo las buenas decisiones.

 

La resolución de los líderes y de las naciones del mundo se pondrá a examen en los próximos días. 

 

Si podemos coordinar las acciones nacionales en los principios que he presentado hoy, creo que podremos pasar estos momentos difíciles y ser más fuertes, como naciones individuales y como comunidad global.

 

Una solución global a un problema global. Asegurar que nunca más nos enfrentaremos a esos problemas y fijar el futuro de nuestro sistema bancario para que para las generaciones venideras Londres y el Reino Unido sigan siendo el hogar las finanzas globales".

 

Fotograma de "Match Point"

Posteado mientras escuchaba "Englishman in New York" 

Etiquetas: