18 noviembre 2008

prosa del observatorio

Le estoy dando vueltas a un pequeño proyecto en el blog para los próximos meses, una especie de seguimiento de la opinión pública de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y España en estos riempos de crisis económica. Todos los posts sobre ese tema compartirán la misma etiqueta: "Prosa del observatorio", un pequeño homenaje al gran Cortázar.

Mi tesis de partida? La crisis económica no desencadena necesariamente la retirada del apoyo de la opinión pública a su Gobierno.

Comenzaré por el Reino Unido, el caso sobre el que más he venido trabajando. El pasado 29 de septiembre ya reseñé aquí unas palabras de Brown que me impactaron por su fortaleza, incluso por su tinte heroico. De entonces a ahora he ido añadiendo otras intervenciones de Brown así como algunas gráficas, en las que aventurábamos el probable inicio de un cambio de tendencia.

Las últimas encuestas confirman que sí, que hay tendencia, y nos acercan a la posibilidad de que se produzca en el Reino Unido un espectacular cambio en la opinión pública.

En Mayo la diferencia entre la intención de voto entre conservadores y laboristas era de 20 puntos, el pasado fin de semana de 5.

En tiempos de crisis la ciudadanía busca referentes claros, que inspiren confianza y transmitan seguridad.

A priori, la derecha se siente cómoda en ese escenario, ya que puede amagar autoritariamente. Sin embargo, y esa es la clave, la confianza sólo puede generarse cuando las ideas se defienden con claridad y audacia. ¿Tiene la derecha un modelo? Porque Brown, desde luego lo tiene, lo está llevando a cabo y, además, lo sabe explicar. Esta es su ola.

Fotograma del post "The royal tenenbaums
Escrito mientras escuchaba a "Weaks become heroes" de los "The streets"

Etiquetas: ,