21 noviembre 2008

prose de l'observatoire

En la primera entrega de "Prosa del observatorio", analizamos el enorme aumento del respaldo de la ciudadanía británica a Gordon Brown a lo largo durante el último semestre. Hoy toca Francia, ¿confían nuestras y nuestros vecinos en Sarkozy?

11 puntos en 6 meses, impresionante, comparable a lo que está ocurriendo en el Reino Unido. Y no, no es fácil establecer paralelismos entre Brown y Sarkozy, el primero es un tipo gris, el segundo es un adcito a los medios de comunicación.

Por otro lado, tampoco puede establecerse una relación directa entre los adversarios políticos de estos dos Presidentes. Brown tiene frente a él a un partido que todavía alcanza una intención de voto superior a la del partido laborista, mientras que Sarkozy, a día de hoy, no se encuentra ante una oposición capaz de presentarse como una sólida alternativa. El Partido Socialista francés está en crisis.

Este es un factor que me recuerda a lo que ocurría hace no demasiado tiempo con el Partido Demócrata en Estados Unidos. Durante estos días se ha celebrado el Congreso del Partido Socialista Francés, un Congreso determinante porque su credibilidad no está, precisamente, en su mejor momento.

Probablemente, estas cifras sean bastante cercanas a las que podrían darse en nuestro país para evaluar al Partido Popular. Lo mismo podría decirse de las dos siguientes gráficas.


Hay tres aspectos a tener en cuenta durante los próximos meses galos: la economía francesa es la peor preparada -entre las más desarrolladas- para afrontar esta crisis, los sindicatos y los estudiantes tienen una gran capacidad de movilización, y el PSF ya no puede caer más bajo.

En todo caso, recapitulemos, primeras conclusiones sobre el modo en que la opinión pública -de Inglaterra, Francia y España- está evolucionando durante el primer semestre de la crisis económica internacional:

1-. La crisis no está generando una retirada del apoyo a los Gobiernos, más buen lo contrario.

2-. La fortaleza o la debilidad de la oposición no está condicionando la tendencia anteriormente mencioanda.

Próxima entrada, si el tiempo y las autoridades lo permiten, Alemania.

Fotograma del post "Lost in translation"
Escrito mientras escuchaba uno de mis mejores discos de este año, Renan Luce canta "Je suis un feuille"

Etiquetas: