18 diciembre 2008

Die Prosa Des Observatorium

Como la economía, la moda también se desarrolla en ciclos. La vieja Europa de entreguerras. Berlín. Estética bohemia, canalla, carpe diem ante la depresión.



Y también el tiempo en que palidecieron las viejas certidumbres y se sistematizó la barbarie. La simplicidad y el odio para canalizar el miedo y la ansiedad. La banalidad del mal. El caldo de cultivo de los movimientos antisistema.

En Alemania hay un Gobierno de gran colación conformado por conservadores (CDU) y socialistas (SPD). Habrá elecciones generales en septiembre de 2009, muy probablmente en el momento en que la crisis económica toque fondo.

La Canciller Merkel goza de un nivel de popularidad envidiable. El SPD celebró su Congreso el pasado septiembre, allí se eligió al Ministro de Exteriores Steinmeier como candidato para los próximos comicios. A día de hoy, la distancia entre las dos formaciones parece insalvable (41 a 28%) pero la valoración de ambos líderes está empatada.

En los posts anteriores de la serie "prosa del observatorio", señalé que los primeros meses de la crisis no habían desencadenado una retirada de apoyo a los Gobiernos de Francia y Gran Bretaña, de hecho ambos Presidentes habían aumentado notablemente su respaldo. Como puede verse en la gráfica, eso es algo que no ha ocurrido con la Merkel.

La acción de cualquier Gobierno ante la crisis tiene dos vertientes: la política económica y la política de comunicación. Mi tesis es que Gordon Brown ha sabido desenvolverse bien en los dos frentes, Sarkozy tan sólo en el ámbito mediático (desarrollaré estas cuestiones próximamente), mientras que Merkel no ha sido capaz de acertar en ninguno de los dos espacios.


Ángela pertenece a una especie de políticos en extinción. Lo espectacular también protagoniza la vida pública y ella es muy del siglo XX. Steinmeier no parece ser un líder dinámico, capaz de "llenar la pantalla" como se dice en el argot. Sin embargo cuenta con una baza que no puede menospreciarse la política socialdemócrata, no en vano el lema del SPD es ahora "La Alemania social".

En mi opinión, la primera incógnita para el futuro es si el progresivo recrudecimieno de la crisis durante los próximos meses, erosionará en la ciudadanía la importancia de la política mediáica en beneficio de la política económica, esto es, de la política social.


La segunda es, en caso de que esto suceda, si el SPD será capaz de ofrecer a los alemanes un proyecto de Gobierno verdaderamente socialdemócrata, centrado en la protección de los más desprotegidos y orientado a revitalizar la economía a través de una decidida acción pública.


La tercera es si Merkel optará por reducir los impuestos (como el PP quiere en España), o si renunciará al modelo neoconservador que ha generado esta crisis global y optará por un proyecto más democristiano.


La cuarta incógnita es qué ocurrirá en la extrema derecha y la extrema izquierda.



Fotograma del post "Psycho"

Video del post "Fuel for life by Diesel"

Escrito mientras escuchaba el Trío nº2 en Mi bemol de Schubert


Etiquetas: