15 diciembre 2008

Ismaíl Kadaré, Spiritus

Procuro no leer las contraportadas de los libros antes de empezarlos. Espero a terminarlos, como hace cinco minutos... "Spiritus invita a reflexionar, en el mundo desideologizado y desmemoriado de la posguerra fría, acerca de los mecanismos permanentes de terror utilizados por el poder y su acción destructora sobre el individuo". Cierto.

A continuación un pequeño extracto de la que ha sido la mejor novela que he leido en este 2009. Un buen regalo para estas fechas. Ismaíl Kadaré, "Spiritus":

"Entretanto nosotros proseguíamos la búsqueda. La maraña caótica que se desplegaba ante nuestros ojos parecía a veces sometérsenos, pero para volver a encresparse al instante siguiente, y a inflarse como al comienzo [...]

Nos encontrábamos poco más o menos en la misma situación que los primeros dramaturgos ante el caos mitológico, dijo un día nuestro jefe.

Aunque pronunció esas palabras en un tono medio sardónico, nosotros sentíamos que, al igual que se decía que el universo entero podía estar contenido en una simple gota de agua, todos los horrores del mundo podían igualmente aparecer condensados en el relato de un único acontecimiento.

Continuábamos nuestra investigación. El velo se alzaba poco a poco sobre este acontecimiento [...] Provistos de gafas oscuras protectoras, como los que esperan presenciar una explosión atómica o incluso el Apocalipsis, nosotros esperábamos que se desvelara."


Fotograma del post "Psycho"

Posteado mientras escuchaba "Close to me" de los The Cure
.

Etiquetas: