28 septiembre 2009

medida a medida

Típica pregunta de gente de izquierdas en la barra de un bar: ¿Cómo es posible que al PP no le pase factura la corrupción? Y a partir de ahí la cascada, el recordatorio de casos y de personajes. Y poco más. Sin embargo, podemos intentar encontrar algo. Empecemos:

1-. Me siento muy orgulloso de que a la ciudadanía, en esta como en muchas otras cuestiones, sea más exigente con los partidos progresistas que con el Partido de Rajoy. Me gusta. Y espero sea así durante mucho tiempo.

2-. La derecha sabe de comunicación política, pero su especialidad es el encendido de los mecanismos inhibidores en sus seguidores. ¿Cómo lo hacen? Cuando Rita Barberá comparó los caros trajes de Camps con las anchoas de Revilla, no emitía un mensaje improvisado, estaba sedando a los suyos. Al hacer equivalente cada traje con una anchoa -invertebrada, de poco valor, feo, poco deseable a la vista...-, igualaba el valor de las dos cosas y despejaba la pelota hacia alguien que la iba a recoger seguro, que iba a amplificar durante semanas el mensaje del PP.

Cada vez que se responde un mensaje del adversario con sus términos, se refuerza. ¿Excepeción? La repetición del mensaje para desnudar su carga de manipulación.

3-. Hacia la veta. El PP de cara al Debate de los Presupuestos ha puesto la mira en los impuestos, su marco es el despilfarro. Lleva siéndolo durante años, está arraigado en la mentalidad de sus votantes. No conviene entrar a debatir en ese campo, pero -como en el judo- el peso del adversario puede utilizarse a tu favor. ¿Los trajes de Camps son un despilfarro o no lo son? ¿La trama Gurtel es un ejemplo de rigor, de buena administración?


Imagen del post: "luz light"
Posteado mientras esuchaba "semplicemente" de los Zero Assoluto