07 diciembre 2009

"Invisible", Paul Auster


Al poco de empezar a leer "Invisible", la última novela de Paul Auster, ya tenía la impresión de que el despegue de esa historia no resultaría fácil. Según avanzaba no conseguía de averiguar cuál era el ingrediente que echaba en falta. Y al terminar pensé que se había quedado a medio camino. Demasiada luz para ser turbio, para alcanzar la transgresión o, al menos, para acercar al lector a una frontera.

Con todo, siempre hay algo en sus libros. Algunos párrafos impecables, sofistificación en sus juegos recurrentes, y estas pocas palabras que son de las que valen toda una vida dedicada a la escritura:

"De la poesía a la justicia entonces. Justicia poética, si quieres. Porque esa es la triste realidad: en el mundo hay más poesía que justicia".




Posteado, mientras escuchaba "Coco", de Parov Stelar.

5 Comments:

Blogger klingsor said...

Despues de leer otras novelas de Auster y la crítica de esta última que la ponía como lo más logrado del autor, abrí "El invisible" con la esperanza de encontrar un libro de esos que marcan un antes y un después al menos en lo personal.

Ninguno de los libros anteriores de Auster habían pasado para mí de "entretenidas novelas". Algo más "Un hombre en la oscuridad" por su mayor sinceridad. Desde luego "El invisible" no llega para mí más que a "un ensayo narrativo" . Los personajes de una "complejidad enteramente artificial". Precisamente esa "artificialidad" de los personasjes de Auster es lo que a mí me defrauda y me deja impasible después de leer una de sus novelas.

9:07 p. m.  
Anonymous ZuMo De PoEsÍa said...

Una buena novela, pero el final está muy mal resuelto. Muy mal logrado.

Es una pena, porque lo que podría haber sido una buena novela, lamentablemente no lo es.

2:16 p. m.  
Anonymous zUmO dE pOeSíA said...

Perdón, quise decir "lo que pudo haber sido una OBRA MAESTRA, no lo es".

(Emilia Alarcón)

2:17 p. m.  
Blogger A.NAVAS said...

¿Este es uno de los novelistas más importantes de la actualidad? Pues vaya...

7:25 p. m.  
Anonymous María said...

Con "Invisible" Auster recupera el pulso perdido desde "Brooklyn follies" y vuelve a la literatura de altura, la de "La trilogía de Nueva York". El comienzo de la novela me ha parecido maravilloso, te coloca en el centro de un problema de forma inmediata y te diseña unos personajes inquietantes con trazos precisos. La he leído con mucho interés y he disfrutado. En el blog Crónica de lecturas he colgado un comentario más amplio.

6:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home