15 diciembre 2011

whitman



Empecé con Whitman en septiembre, tarde como todos, porque las mejores cosas siempre se descubren demasiado tarde. Ley de vida. Desde entonces hasta ahora que es diciembre, encontré refugio para unos meses que resultaron bastante duros y algo tormentosos tormentosos. Y disfruté, vaya si lo hice, con cada poema. Uno por uno. Hasta leerlos todos.


Ese placer terminó. Pero le suceden dos: rememorar y compartir. Releer y compartir aquí, en una pequeñas dosis, algunos versos con onda expansiva. Empecemos:

"Las palabras de los verdaderos poemas te dan más que poemas. / Te dan con qué formar, por ti mismo, poemas, religiones, política, guerra, paz, conducta, historias, ensayos, vida cotidiana y todo lo demás. / Equilibran rangos, colores, razas, credos y sexos; / no buscan la belleza; son buscadas. / Tocándolas eternamente, o muy cerca de ellas, marcha la belleza, anhelante, dispuesta, enferma de amor.

Nos preparan para la muerte aunque no son el final, sino más bien el principio. / No llevan a nadie, hombre o mujer, a su término ni a su satisfacción ni a su plenitud; / aquellos a quienes eligen los llevan por los espacios para que contemplen el nacimiento de las estrellas, para que aprendan uno de los significados, / para que se lancen con fe absoluta, para que se deslicen por los anillos incesantes y nunca vuelvan a reposar".


2 Comments:

Anonymous Katia said...

Tarde, tarde, muy tarde... Pero más vale tarde que unca.

Nacido aquí de padres de cuyos padres nacieron aquí y
cuyos padres también aquí nacieron.
A los treita y siete años de edad, gozando de perfecta salud,
comienzo y espero no detenerme hasta morir.

Que se callen los credos y las escuelas,
que retrocedan un momento, conscientes de lo que son y
sin olvidarlo nunca.
Me brindo al bien y al mal, me permito hablar hasta correr peligro.
Naturaleza sin freno, original energía.

4:45 p. m.  
Blogger Pablo Pombo said...

Cierto Katia, fuiste tú: al regalarme el libro diste en el clavo. Gracias.

2:36 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home