16 septiembre 2012

The honor code / Kwame Anthony Appiah



Hay tipos como Kwame Anthony Appiah que van y dan con la fórmula secreta. Gente que alcanza la combinación justa de suerte y determinación, y pueden dedicar gran parte de su vida al estudio de lo que les apasiona, y además volcarlo en un libro, y encima con forma amena y fondo didáctico. Ole.

"The honor code" es un libro que bien merece una lectura.

"El honor, cuando es liberado de prejuicios como el género y la casta, es útil para llevar los sentimientos privados a las normas públicas. Su capacidad para enlazar lo privado y lo público es determinante para conducir las convicciones individuales hacia asociaciones entre personas. Todo lo que, como argumentan historiadores y sociólogos, es determinante para que los movimientos de transformación social alcancen sus metas. Esa es una de las razones por las que los seres humanos necesitamos el honor: puede ayudarnos a mejorar el mundo".

Claro, es verdad que el honor puede cumplir también una función segregadora o cohercitiva. Y así lo demuestra el autor al analizar algunos casos históricos: los duelos entre caballeros británicos, la "tradición" china de atar los pies femeninos para que no creciesen, la esclavitud norteamericana, o la situación actual de las mujeres en Pakistán...

Pero lo más valioso de estas páginas está en el código, porque al descifrarlo, al señalar constantes y patrones, muestra también los puntos claves para su demolición.

"Si te adhieres a un código de honor, tendrás que respetarlo ante quienes lo mantienen y también ante quienes lo desdeñan.

De forma que si lo haces te sentirás autorespetado, y si no lo haces te acabarás sintiendo autodespreciado, culpable [...]

Lo que deberías sentir si respetas el código es complejo, no es directo: el orgullo es lo opuesto de la culpabilidad, pero en muchos códigos, la modestia es un requisito para ser honorable".

Denuncia de la soberbia, rechazo de la doble moral, reivindicación de la verdadera dignidad ... primeras líneas de un código frente a otro código: el virus.