23 octubre 2012

Sentido y sensibilidad / Jane Austen

“¿Dónde tenías el corazón cuando escribiste esas palabras?” Frase para este tiempo escrita en el pasado. Frase para la era digital, para el periodo de mensajes whatsapp, sms, twitter…; escrita hace 102 años por Jane Austen. 

Cada vez es mayor el riesgo de estrechar los cauces de nuestra comunicación, empezando por los más nuestros. Hace falta tiempo para evitar que nuestra relación con los demás se reduzca al envío y lectura de recados. Tiempo mental. 

 Saber siempre que las palabras las carga el diablo. Y que por eso uno ha de pensar lo que dice antes de pulsar el botón de envío. No sea que salte un pespunte, apenas perceptible, y la acción de los días lleve su curso. Y una tarde en el sofá, desmadejada la noche, caiga sobre tu techo, muda y sorda, la pregunta de cuándo fue la última vez que dijiste o escuchaste  algo que nadie había contado antes.

“Sentido y sensibilidad” puede ser leído como una reivindicación de ese tiempo. Y, en mi opinión, eso es precisamente lo que hace de este libro, una obra excepcional que merece -además de ser leída- releída. A través del pensamiento de Elionor puede el lector confirmar cómo donde falta sensibilidad no puede haber sentido, y viceversa. Te acuerdas claro: tu piel morena sobre la arena...