02 febrero 2013

the empire of illusion / Chris Edges

Chris Edges es el autor de “The empire of illusion –the end of litteracy and the triumnph of spectacle-“, una reflexión sobre el creciente protagonismo de la fantasía en la cultura de los Estados Unidos –y por tanto en la cultura occidental-, una investigación sobre “la sociedad de la ilusión” que contiene algunas páginas que a mí me han parecido muy lúcidas. 

Este es el primero de los dos extractos que incluiré en este blog, si quiero destacarlo es porque creo que acierta al describir como se ha venido diluyendo el principio de responsabilidad durante los últimos años. 

“Las verdades establecidas, las reglas, las costumbres y la autenticidad pierden significado. Lo bueno y lo malo no significan nada. La idea de permanencia, en la personalidad, en los valores, en nuestra cultura, se evapora. Todo es ganar. Todo va sobre sufrimiento personal, vendettas, hedosnimo, fantasías de venganza, infligir daño a los demás. Es la cultura del victimismo. […] 

 El nuevo mantra dice que todos tenemos derecho a una gratificación emocional, incluso si perjudica a los demás. Soy malo –dice la narrativa- porque se me ha tratado mal, se me ha forzado a actuar mal. No es mi culpa. Compadécete de mí y si no me compadeces que te den. Yo me compadezco a mí mismo. Este es el narcisismo de una sociedad en decadencia”.