01 abril 2007

+ blogs ciudadanos


Extracto de mi intervención en Valencia:

"...han sido muchas las cosas que han cambiado. Pero algunas, las menos, aunque probablemente las más importantes, siguen siendo inalterables. Y no creo que vayan a modificarse en el futuro.

Hoy, como hace una década, como lo será en el futuro, sigue siendo necesario emprender nuevas iniciativas. Es más, creo que hoy es más necesario que ayer.

Hoy, como hace una década, como lo será en el futuro, sigue siendo necesario el compromiso, la palabra, las ideas. Creo que la red crece cada vez que surge un espacio nuevo, pero tengo la convicción de que nuestra sociedad mejora cada vez que alguien decide añadir su voz a la de los demás.Eso es lo que ni ha cambiado, ni va a cambiar.

Es por eso que estamos aquí. Dispuestas y dispuestos a mejorar nuestros sitios, claro que si, pero compartiendo sobretodo el objetivo de que surjan nuevos blogs [...]

No han cambiado las metas, pero ha cambiado el camino, las herramientas. En el pasado, cada vez que decidíamos impulsar un proyecto como los que mencioné anteriormente, nos encontrábamos con un problema: teníamos las ideas, pero no poseíamos el conocimiento necesario de las herramientas. Necesitábamos, como mínimo, un webmaster y un diseñador.

Aquel problema lo solucionamos al principio recurriendo a los amigos y, con el paso de los años, decidimos montar una especie de cooperativa en la que un grupo de personas íbamos poniendo 30 euros para poder pagar a los profesionales que si que controlaban las herramientas.

Hoy no hace falta. Hoy ya no hay excusas. Quien sepa utilizar su hotmail, su gmail, o su cuenta de correo en yahoo, sabe configurar, diseñar y publicar su blog.

La evolución de la red a lo largo de los últimos diez años, ha hecho que, prácticamente, no existan barreras de conocimiento para expandir las ideas. Habrá quien pueda decirme que existe un segundo nivel que requiere algo más de esfuerzo. Ese nivel en el que se mueven quienes saben utilizar otras herramientas como los podcasts, meneamé, techorati, etc…

Y es cierto, pero quiero subrayar dos cosas:

1-. El esfuerzo de aprendizaje que requieren esas herramientas no es excesivo,

2-. hemos de tener en cuenta que también esas herramientas no tardarán en simplificarse. Está en la lógica de la red.

Están cayendo, pues, las barreras tecnológicas, es un proceso imparable. Pero tienen que caer también las barreras personales, es un proceso necesario.

La más común de esas barreras personales es el recurso al tiempo. Cada vez que le digo a alguien que tiene que animarse a tener su propio blog, siempre me dice que no tiene tiempo.

En realidad claro que hay tiempo. Nuestro cerebro funciona 24 horas al día. Cualquiera de nosotras o nosotros tiene, a lo largo de esas 24 horas, un puñado de ideas al día que merecen ser escritas y publicadas.

El problema, no es de creación sino de organización. No es que no tengamos tiempo para pensar, es que no dedicamos cinco o diez minutos al día a escribir lo que pensamos.

No hace falta más. Pero hace falta hacerlo. [...]

Vivimos un tiempo social, cultural y político, en el que hay exceso de ruido pero no sobran voces. No sobran palabras, no sobran argumentos, no sobran ciudadanas y ciudadanos dispuestos a comprometerse con la verdad, con la democracia y con el progreso".

Gracias por la foto, Mohktar.

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Cesckiko said...

No puedo dejar decirte que tu intervención en Valencia fue excelente. Genial!

11:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home