15 junio 2007

enmarca el discurso (I)


En la página 58 de “No pienses en un elerfante”, George Lakoff señala once cosas que pueden hacer los ciudadanos progresistas a la hora de debatir o escribir sobre política. En este post, las cinco primeras:

“1-. Reconoce lo que los conservadores han hecho bien y dónde han perdido el tren los progresistas. No se trata sólo de contratar los medios, aunque ello dista de ser trivial. Lo que ellos han hecho bien es enmarcar con acierto las cuestiones importantes desde su perspectiva. Reconoce sus éxitos y nuestros fracasos.

2-. Recuerda: “no pienses en un elefante”. Si mantienes su lenguaje y su marco, y te limitas a argumentar en contra, pierdes tú, porque refuerzas su marco.

3-. La verdad, por sí sola, no te hará libre. Decirle al poder únicamente la verdad no funciona. Tienes que enmarcar eficazmente las verdades desde tu perspectiva.

4-. Tienes que hablar desde tu perspectiva moral en todo momento. Las políticas progresistas derivan de los valores progresistas. Clarifica tus valores y utiliza el lenguaje de los valores. Abandona el lenguaje de los fontaneros de la política.

5-. Entérate de dónde vienen los conservadores. Clarifica su moral del padre estricto y sus consecuencias. Aprende a explicar porqué creen lo que creen. Intenta predecir lo que dirán”.

Etiquetas: ,