20 junio 2007

enmarca el discurso (II)

A continuación la segunda entrega de las once cosas que pueden hacer las ciudadanas y los ciudadanos progresistas para debatir o escribir sobre política, que señala George Lakoff en su libro “No pienses como un elefante”:

"6-. Piensa estratégicamente, a través de áreas de cuestiones importantes. Piensa en términos de grandes fines morales, y no sólo en términos de programas.

7-. Piensa en las consecuencias de las propuestas. Crea iniciativas progresistas a modo de pendientes resbaladizas.

8-. Recuerda que los votantes votan por su identidad y por sus valores, lo que no coincide necesariamente con sus intereses.

9-. ¡Únete! ¡Y coopera! Aquí tienes cómo; recuerda los seis modos de pensar progresista: 1/ socioeconómico, 2/ de políticas identitarias, 3/ ecologista, 4/ libertario civil, 5/ espiritualista, 6/ antiautoritario. Observa cuál de estos modos de pensar utilizas con más frecuencia, en qué zona del espectro os situáis tú y la gente con la que hablas. Luego elévate por encima de tu modo de pensar y empieza a pensar y hablar desde los valores progresistas compartidos.

10-. Sé proactivo, no reactivo, juega a la ofensiva, no a la defensiva. Practica el cambio de marco cada día, en cada cuestión importante. No digas lo que piensas sin más. Utiliza tus marcos, no los marcos de ellos. Utilízalos porque encajan con los valores en los que crees.

11-. […] No gires a la derecha. El giro a la derecha perjudica en dos sentidos: aliena a las bases progresistas, y favorece a los conservadores activando su modelo entre los votantes indecisos."

Etiquetas: ,