01 junio 2007

estamos trabajando en ello


Condolezza aterrizará en España. No será una visita a un país vasallo sino a un país amigo. Amigo de los Estados Unidos, claro que si, pero también de Latinoamérica y de los países árabes.

Aristóteles estableció una clasificación de amistades: los amigos por utilidad (que construyen y mantienen la relación porque sólo esperan obtener un beneficio de ella), los amigos por placer (que construyen y mantienen la relación únicamente por lo que hay de agradable en ella) y los verdaderos amigos, la amistad perfecta, que es aquella que surge de la aceptación y la virtud, aquella que crece por el deseo de un bien muto.

Hoy España es un país que acepta a los demás, que no recurre a la violencia, a la imposición, sino que apuesta por el diálogo. Hoy España es un país que busca el bien muto trabajando por la paz, la universalización de la democracia y la lucha contra la pobreza mundial.

Lo sabe la Administración norteamericana y está bien, lo saben los Gobiernos latinoamericanos y está bien, lo saben los países árabes y también esta bien. Por eso sobre la mesa de diálogo estarán asuntos como la transición en Cuba, Irán y Oriente próximo. Pero hay algo todavía más importante: lo sabemos las españolas y los españoles, sabemos que esta es la política exterior que queremos y merecemos. Ahora si que estamos trabajando en ello.

Etiquetas: ,