13 junio 2007

George Lakoff: no pienses en un elefante

Hace tres años George Lakoff, uno de los gurús de la izquierda norteamericana, publicó "No pienses en un elefante". Ese libro es, en mi opinión, una obra imprescindible sobre lenguaje político. Pienso escribir una serie de posts para reflejar sus tesis. Pero, de momento y para abrir boca, aquí van las primeras frases que he seleccionado.

Si te parecen interesantes, si quieres el libro, mándame un email, intentaré hacértelo llegar.

“Cuando piensas que lo único que te falta son palabras, lo que realmente te faltan son ideas. Las ideas surgen bajo la forma de marcos. Cuando los marcos están ahí, las ideas surgen inmediatamente[…]

Los marcos son estructuras mentales que conforman nuestro modelo de ver el mundo […]

Todas las palabras se definen en relación a marcos conceptuales […]

Puesto que el lenguaje activa los marcos, los nuevos marcos requieren un nuevo lenguaje [...]

El cambio de marco es el cambio social”


Información sobre George Lakoff

Etiquetas: ,

81 Comments:

Blogger joan fliz said...

Muy interesante el libro y su enfoque . Cuando veo a Rajoy hablar de "seriedad" y otros adjetivos parecidos, claramente deja de hablar de hechos para hablar de valores que logran tapar cualquier escandalo y esconder cualquier viso de racionalidad.
Si Sigues comentando al respecto , seguire leyendo muy interesado

7:01 p. m.  
Blogger acos said...

No he leido el libro, pero si me lo haces llegar lo leeré encantado. Me interesé por él , ayer cuando en el diario EL PAIS se haciéa refeencia a la recomendación que José Blanco hacía a los miembros de la ejecutiva federal del PSOE para que lo aplicasen.El artículo se titulaba "Técnicas neocon"

9:07 a. m.  
Blogger Irène said...

Anoche terminé de leer ese libro. Verdaderamente interesante y curioso.
A pesar de que se me hace un poco difícil entender el concepto de estructuración del marco, comprendo que mis "fracasos" ante "contrincantes" (bien enmarcados, ahora me doy cuenta)se han tenido que deber a la ausencia de marco.
Un libro muy enriquecedor.
Saludos

4:55 p. m.  
Blogger Mapuchess said...

Hola Pablo:
Me parece interesante estos avances de Lakoff, G, me encantaria si me puedes enviar el libro, la idea de los marcos es una muy buena defensa contra el clasico gurú-charlatan vendedor de ilusiones.

9:01 p. m.  
Blogger Unknown said...

Hola Pablo

Me encanta que haya difusores de Lakoff, hoy mismo hablaba a mis alumnos de este autor, y mañana tienen que explicar sus conclusiones. Si me envias su libro a carmen.gaona@urjc.es lo difundo entre cientos de mentes que espero que sean libres y críticas.

5:42 p. m.  
Blogger Unknown said...

Hola, me encantaría poder leer este libro.
Gracias de antemano.

6:31 a. m.  
Blogger Jabiero said...

Interesante.. ultimamente me interesa mucho el tema de la comunicación, os recomiendo:

-La isla de los 5 faros

-Manual de guerrilla de la comunicación

Tampoco está mal pasar por la página del ejército venezolano, donde se puede encontrar un interesantísimo manual de operaciones psicológicas, eso sí, el pdf pesa más de 30 MB.

Me gustaría que si es posible me enviases el libro a jabiero7@hotmail.com

6:23 a. m.  
Blogger DAGA said...

Hola Pablo.
Escuche a Lakoff en una mesa redonde y quede fascinada por sus teorias, y me gustaria poder leer el libro que comentas.

CReo que sus teorias ademas hay que ponerlas en relacion con la intelegencia emociaonal que rige alguno de nuestros actos.

Gracias.

Te agradeceria que me lo enviaras a maria210991@hotmail.com

3:32 p. m.  
Blogger OMIX said...

Pablo vivo en Argentina y me encnatría que me enviaras el libro

omarbojos@hotmail.com

1:37 p. m.  
Blogger Alfonso Caraballo said...

Me han interesado muchísimo las referencias y sintesis que haces sobre George Lakoff. Me encantaría recibir su libro. Mi mail es alfonsocaraballo123@gmail.com. Espero con ansia. Gracias.

5:54 a. m.  
Blogger winston sanchez said...

POr favor te agradeceria me mandaras el libro a winstonsanchez@gmail.com
Mil gracias.

3:33 a. m.  
Blogger Unknown said...

¨Hola Pablo:
De antemano gracias por el ofrecimiento de enviar el libro.

He leído los comentarios de ustedes y oí una presentación de éste en un programa de radio.
El tema me parece muy interesante y la vinculación que mencionan entre el marco, los adjetivos y nuestros valores creo que nos habla de la importancia del lenguaje como instrumento vital en el avance necesario en el mundo.
Soy mexicana, mi correo es: yfumsenses@gmail.com
De nuevo gracias, un saludo cordial,
Alma.

4:52 a. m.  
Blogger Chapu_Nocioni said...

Este tipo ha ayudado a zapatero en esta campaña no?
Me podrias hacer llegar el libro mi mail es ariosalidovaldivia@gmail.com
Muchas gracias

5:45 p. m.  
Blogger Lolo said...

Hola, hace poco escuche hablar de este libro a mi profesor de ciencia politica y me llamó mucho la atención el título de la obra, la verdad es que me encantaría recibirlo. un saludo.

talycomosuena@gmail.com

6:59 p. m.  
Blogger María Laranga said...

He leído el ensayo y me ha parecido tremendamente interesante, ma ha ayudado en cierto modo a superar un viejo trauma que tenemos los simpatizantes de la izquierda española ¿Por qué le cunde más todo lo que hace la derecha? ¿Por qué la gente no percibe su demagogia como yo lo hago? ¿Por qué todo lo que hace la izquierda en este país suscita comentarios similares a "vienen los comunistas y lo se la van a llevar todo" o "son muy radicales". Ahora entiendo que aunque los hechos son los mismos, la distinta percepción se debe a la diferencia de marcos.

12:32 p. m.  
Blogger Arq. Gastón Alejandro González said...

Hola, leí hace muy poco un comentario en El País sobre este libro y me pareció bastante interesante. Podrías enviármelo?
Gracias.

gastongon@yahoo.com

1:45 p. m.  
Blogger Chema Cirujeda said...

Hola,Pablo, me encantaría poder leer ese libro.Gracias
Chema
mi correo es:prensa.ravatxol@hotmail.com

1:51 a. m.  
Blogger Unknown said...

Ahora escribo, aunque busco el texto de George Lakoff, me gusta observar el manejo de los políticos.
gracias por ayudarme a conseguir el libro.
le feciito por tus comentarios sobre Lakoff

12:07 a. m.  
Blogger Espiga de Trigo said...

Quizá un poco tarde, pero visto desde lejos y contestando al comentario de Maria Laranga, creo que lo de "vienen los comunistas" ya no se utiliza (aunque creo que en España apenas se ha usado), en cambio sí "cuidado, que viene la derecha".
De este libro se han empapado bien ZP, Blanco y cía. En España, es la izquierda la que tiene el control mediático y lo usa a su antojo.

5:54 p. m.  
Blogger Nerd Progre said...

Espiga de Trigo: si claro, la izquierda tiene el control de los medios... por eso todos los medios del mundo estuvieron contra la guerra de Irak no? ¡Pero que dices! ningun ser racional se cree eso que has dicho.

Muy buen blog Pablo, y por favor si eres tan amable, me encantaría tener una versión electrónica del libro. Si esta en español, mejor (yo ya tengo el original en inglés, y en papel, pero me gustaría ver como fué su traducción).

Saludos
FC

2:43 p. m.  
Blogger Espiga de Trigo said...

Fernando: Es totalmente cierto lo que comenté. Los medios más difundidos, los que más llegan son los de izquierdas. pero eso no quita que haya en el otro lado. Sería terrible que TODO estuviera "manipulado" solo por un lado.
Pero hay que reconocer que el gobierno actual utiliza mucho la "frase que queda bien", la imagen pero que los hechos no cantan igual.

7:48 p. m.  
Blogger CongresoComunalSalvador AllendePSElBosque said...

Pablo

Recien he entrado a informarme de la obra No pienses en un elefante, desearia que me envies el texto de Lakoff a mi correo gajardoj@gmail.com
Gracias

6:25 p. m.  
Blogger Unknown said...

Me impacto los comentarios del libro de Lakoff, leí uno de metáforas de la vida cotidiana, excelente por cierto. Me gustaria leerlo para saber como se podría encuadrar en la política latinoamericana. ¿Lakoff es una nueva versión de Chomsky?
Muchas gracias

2:04 p. m.  
Blogger Weidid said...

me interesa poder leer el libro ... te agradecería muchoo si me lo pudieras hacer llegar...

Guillermo Martinez

2:29 p. m.  
Blogger lauris said...

hola, me interesaría leer el libro, podrías hacermelo llegar?
muchas gracias desde bs as.
Laura

4:41 p. m.  
Blogger Hernán H. said...

Me interesa mucho esta temática. Si te resulta posible, te agradecería que me envíes el libro a: estudioconsejo@yahoo.com.ar , ya que vivo en Argentina y no lo he podido conseguir.
Además si pudieras recomendarme otras obras relacionadas me sería muy provechoso. Tus comentarios son muy interesantes.
Desde ya, muchas gracias.

4:43 p. m.  
Blogger Unknown said...

Buenas tardes. Valoro positivamente tu artículo. Mucho te agradeceré si me puedes enviar el libro. Javier Marotte (Argentina) mail: drmarotte@yahoo.com.ar

8:03 p. m.  
Blogger Eduardo said...

Estimado Pablo ley que la Presidenta lo tiene como libro de cabecera y me intereso, llegue a tu blog y encuentro que haces un aporte muy importante, me gusto y te envio este mail ya que me interesaria profundizar sobre el libro ¨no pienses en elefantes¨ mi mail es edudanna@gmail.com desde ya exelente tu blog. gracias

11:50 p. m.  
Blogger OMIX said...

A todos de Argentina, libro no les puedo enviar pero si un resumen, escribanme
omarbojos@hotmail.com

12:30 a. m.  
Blogger Unknown said...

y cómo consigo el libro, lo puedes hacer llegar? Vivo en México, saludos

7:34 p. m.  
Blogger Unknown said...

dejo mi correo para que me envien ese librito, gracias galopolisthc9@gmail.com

7:37 p. m.  
Blogger veinte said...

prdris enviarme el libro?

imascarenna@vallenar.cl

5:04 p. m.  
Blogger Milton said...

Hola, soy Milton de Argentina y quisiera que me mandes el libro por favor ya que me parece muy interesante!

miltoncai@yahoo.com.ar

6:30 p. m.  
Blogger Marisa said...

Hola Pablo!
Soy una apasionada de la teoría de Lakoff. De hecho estoy basando mi tesis en las metáforas, pero específicamente como George Orwell las aplicó a 1984. Aca no consigo el libro de Lakoff. Me lo podrías enviar?
Gracias, tu blog es genial.
Marisa

9:43 p. m.  
Blogger Nerd Progre said...

Quiero aclarar una cosa: la traducción "no pienses en UN elefante" está mal. Sería en todo caso "No Pienses en EL elefante".

El Elefante es el simbolo del Partido Republicano, o como es llamado en EEUU, el "GOP" (Great Old Party).

El partido demócrata tiene como símbolo (no oficial) un burro.

http://www.infoplease.com/askeds/donkey-elephant.html

Así que el título del libro de Lakoff have referencia al elefante como el símbolo del partido republicano. Claramente es un libro apuntado a los demócratas, al decirles "no pienses en los símbolos del adversario" (ni pienses CON los paradigmas del adversario).

Traducido a otras latitudes, esto podría ser "no pienses en el escudito" (de tu partido rival).

FC

9:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Veo en El País, el artículo del mencionado libro y la traducción de una entrevista a la autor recogida desde un periódico de NY.
Como sujeto de convicciones deseo conocer más y mejor esta obra y por supuesto si alguien puede proporcionarme cualquier artículo o libro del autor estaré muy agradecido. Al correo dehoyster@gmail.com gracias

8:33 p. m.  
Blogger Jorge said...

Me han recomendado este libro y te agradecería que me lo hicieras llegar a jorgevel@terra.es

Muchas gracias y saludos
Jorge

5:13 p. m.  
Blogger Nerd Progre said...

Evidentemente hay un problema de los comentaristas con la lectura, que escriben sin antes leer los comentarios anteriores.

El dueño del blog ya aclaro que NO TIENE el libro completo en formato electrónico. Sólo un breve resumen/compendio del mismo.

FC

8:49 p. m.  
Blogger Javi said...

me interesa muchísimo que me puedas remitir el libro. interesantísimo tu blog. el mío es javielgaviero.blogspot.com y mi email javier@gaviero.es

5:04 p. m.  
Blogger Unknown said...

Me encantarìa tener acceso al libro de George Lacoff,No pienses en un elefante. Agradecerè me lo envien si le es posible. Gracias.

3:49 a. m.  
Blogger Unknown said...

Si es posible, ¿Te impotaría hacerme llegar el libro al mail: sirkriskatali@gmail.com ? Nos lo recomendó una profesora en la clase de conflicto político. Me gustaría leerlo.
Un saludo

11:20 a. m.  
Blogger Morocha Argentina. said...

Me interesa muchísimo leer el libro. Para luego compartir mis comentarios para trasponer las hipótesis del autor hacio otros ámbitos.
Mi correo monamatilla@yahoo.com.ar
GRACIAS.....

1:48 a. m.  
Blogger Unknown said...

Gracias por tu alerta proactiva. Me gustaria leer el libro. Mi email es cotidianias@gmail.com

PD. No se si conoces el Manual del progresista.

7:05 p. m.  
Blogger miguel muñoz said...

me encantaria leerlo
miguelm@grpoinvesa.com

5:29 p. m.  
Blogger Omar said...

Me encantaria poder tener la version electronica del libro: mi direccion es omarortegasoria@hotmail.com

muchas gracias

12:00 a. m.  
Blogger Nestor Gonzalez said...

Conozco a Lakoff de sus textos científico asociados a la lingüística cognitiva. Sin embargo, ahora estoy conociendo su desarrollo político. Así que me interesa mucho que pudas enviarme su texto, mi mail es:

ngonzalezduran@gmail.com

y mi blog es http://www.austral1234.blogspot.com

9:10 p. m.  
Blogger eventuum.blogspot.com said...

Me parece interesante, logré coseguir en mi país (Venezuela) Metáforas de la vida cotidiana. El que reseñas no lo he conseguido, dices que puedes enviarlo, de ser así te mando mi mail leomorales@intercable.net.ve

4:07 a. m.  
Blogger Unknown said...

Es un buen articulo, tengo interes en el libro, podria facilitarme una copia al sigueinte correo:
alvarezcornejo@gmail.com

6:24 p. m.  
Blogger Unknown said...

Es un buen articulo, tengo interes en el libro, podria facilitarme una copia al sigueinte correo:
alvarezcornejo@gmail.com

6:24 p. m.  
Blogger Alfonso Caraballo said...

Le he escrito pidiendole el libro: "No pienses en un elefante" hace meses y no ha habido respuesta. Le reitero el pedido. Mi email es: alfonsocaraballo123@gmail.com.

8:21 p. m.  
Blogger florencia said...

Me parece muy interesante, te importaria hacerme llegar el libro a florencia.cuervo@gmail.com. Gracias.

2:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El libro que comentas concecta con otro del mismo autor titulado "Las metáforas de la vida cotidiana" que es muy interesante y trata de como los humanos vivimos con las metáforas como elementos comunicativos.
¿Puedes enviarme el acceso?
B. Porto

6:01 p. m.  
Blogger Unknown said...

Hola, acaban de recomendarme este autor y me enuentro con este ofrecimiento tuyo. Te agradecería si me lo envías a monicafuente@yahoo.es.

Mil gracias. Mónica

4:48 p. m.  
Blogger Unknown said...

En la comida me han recomendado a este autor y me acabo de encontrar con tu ofrecimiento. Te agradezco si me haces llegar el libro a : monicafuente@yahoo.es

Mil gracias

4:50 p. m.  
Blogger Unknown said...

Me gusta mucho su blog. Si me puedes compartir el libro, favor enviarloa ...gergon21@gmail.com
gracias

8:21 p. m.  
Blogger ivgarci said...

Me ha encantado. Ya sé que este post es algo antiguo, pero me gustaría poder tener el libro en pdf. Lo he leído de una biblioteca. Mi mail es bahabon(arroba)gmail.com

Muchas gracias, de antemano!

3:28 a. m.  
Blogger Unknown said...

Yo también estoy muy interesado. Si puedes mandarme el libro a: jr.prada@terra.es , te estaría muy agradecido

2:18 p. m.  
Blogger Luis T said...

Realmente pasas el libro por mail? Vaya, estaría muy agradecido. A partir de mi perfil creo que puedes tener mi correo sin que tenga que publicarlo aquí. Mil gracias!

5:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si te quedan ganas de enviar el libro, te agradecería me lo enviaras a franciscogutierrezlarubia@hotmail.com
Creo que esto se articula bastante bién con la teoría de los mapas mentales.
Un saludo

7:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues se puedes enviarme el libro George Lakoff: no pienses en un elefante me quedaré muy agradecido. maltaclgm@igds.org.br
Gracias

3:37 p. m.  
Anonymous Antonio said...

Hola Pablo.
Me dedico a la comunicación profesionalmente y me interesaría tener este libro. La noción de "marco" no sé si coincidirá con la que usa la pragmática para hablar de "marco referencial" aplicado al contexto. En este caso, supongo, se trata de un contexto cultural, social y ético. En cualquier caso me parece, por las frases que seleccionas y por su autor, que el libro puede resultar tremendamente interesante.
Mi correo es antoniogsancho@gmail.com
Gracias de antemano.

3:57 p. m.  
Blogger Federicocovillegas said...

Gracias Pablo por tus notas.
Me encantaría poder leer el libro ya que lo he buscado mucho y no se consigue.
Vivo en Colombia un abrazo.

fedevillegas@yahoo.com

6:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola,

estoy buscando el libro para leerlo y no lo encuetro,
podrias enviarmenlo?,
gracias
mi_petisa@hotmail.com

7:52 p. m.  
Blogger Unknown said...

El libro "Maetaphors We Live By" cambió mi forma de ver el mundo.
Me interesa muchísimo el libro:
No pienses en un Elefante.
¿Podrías enviármelo? a:
paralavin@yahoo.com

De antemano muchas gracias Pablo

1:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, en mi carrera mehablan contantemente de este libro y aun no lo he encontrado. Agradecia mucho si me lo hiciera llegar. Mi email es boriscrazy_123@hotmail.com. saludos

10:47 p. m.  
Blogger Unknown said...

Me han hablado muy bien de este libro. Soy periodista y tengo que presentar muchos actos públicos, me gustaría que me enviases el libro, si aún puede ser, a mi dirección rosagh@gmail.com. Muchas gracias y saludos.

10:46 a. m.  
Blogger Unknown said...

Pablo, en Colombia todavía no se consigue el libro, ¿podrías envíarmelo?

Fernando

5:52 p. m.  
Blogger Unknown said...

Un profesor me acaba de recomendar el libro "No pienses en un elefante" con el encargo de hacer "dos lecturas", una la que se espera que hagamos y otra con "las gafas de la igualdad", es decir, para hacer un análisis de género.
¿Me puedes enviar el libro?
amoroba@gmail.com

12:12 p. m.  
Anonymous Luis CP said...

Hola Pablo, he llegado a tu blog haciendo búsqueda sobre Lakoff, la verdad te escribo con la esperanza de que todavía puedas enviar el libro por email (lpericas@hotmail.com).
llevo un buen rato leyendote posts, angustiado por que tengo cosas que hacer, pero muy sorprendido, muy bueno el blog. Para muestra tu último post con mi último post
http://globber10.blogspot.com/
"No es ya solo el ser campeones, es el como"
un saludo

por cierto si tienes el "cerebro político" también sería un detalle....

6:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy interesante, es increíble la cantidad de expresiones en neolengua que encontramos a diario en políticos y organizaciones. Te agradecería mucho que me enviases el libro, si todavía vale la oferta. (gastetec@yahoo.es)

12:52 p. m.  
Anonymous Say said...

Me parece muy interesante, lo cito un colaborador de ATTAC y me quiero saber bien de que va. Si me lo pudieras pasar a: say8alkman@hotmail.com te lo agredeceria mucho.

Saludos!!!

5:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Pablo,lei por casualidad en uns revista aqui en mi pais rep.Dominicana que hicieron referencia de este autor,quisiera se seria muy interesante recibir el libro que anuncias,gracias,Odamis Genao.
destinodivertido@hotmail.com

1:58 p. m.  
Blogger Unknown said...

Me ha recomendado el libro mi profesor de terapia constructivista...estaria encantada de recibirlo. siempremor@gmail.com
Gracias!

1:41 a. m.  
Blogger Noelia S. González said...

Hola, Pablo, estoy buscando el libro pero veo que está agotado. ¿Sabés dónde se puede llegar a conseguir?

Gracias.

7:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Pablo:
Gracias por tus referencias al libro de Lakoff. Me interesaría leerlo. ¿Puedes enviármelo?
Mi correo es ceromann@gmail.com
Puedes encontrarme en el blog Club Pobrelberg
PD: Sabes si también se encuentra en red el libro de Castells "Comunicación y poder".
Félix

11:32 p. m.  
Anonymous Taipan1116 said...

Pablo: Me gusta tus comentarios. Vivo en México, en el sur cerca de can cun. Me sentiré halagado q m hagas llegar en texto . M dedico a la comunicación política . G rCias . Jesús Ruiz Mijangos rumi201@hotmail.com.Mx
2/ y si tienes storyselling. De c salmón . T lo agradeceré

5:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola

Te felicito por difundir a Lakoff. Si tienes aún el libro, me encantaría me lo hicieras llegar a mpiamartin@gmail.com muchas gracias

5:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me ha sorprendido el enfoque de este autor. Si no te importa me lo haces llegar. Soy concejal y creo que es bueno que al tomar decisiones, tengamos en cuenta estos puntos de vista.

Saludos
imendaur@telefonica.net

2:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenas noches ojala pudiese enviarme el libro vía correo, trabajo en una tesis, mil gracias... dejo la dirección paolamzvz@hotmail.com

8:02 a. m.  
Anonymous Nahuel said...

estoy interesado en poder leer este libro u otros de lakoff que puedas conseguir, nahue.tau@gmail.com
gracias

8:50 p. m.  
Blogger jesus guillen said...

hermano esta bueno...eviamelo: salvadormontoya86@gmail.com...gracias...

6:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home