22 julio 2008

protección 02

Garantizar la protección a todas las ciudadanas y ciudadanos, empezando por quienes más lo necesitan como está haciendo el Gobierno, especialmente en estos tiempos de crisis, es una buena razón para sentirse orgullosas y orgullosos de vivir en España.

No todos los países pueden decir lo mismo. No en todas las naciones se han aprovechado las posibilidades de la fase expansiva económica como aquí. Aquí se reforzó el bienestar. Aquí se supo ahorrar para cuando llegase esta etapa.

Garantizar la protección también es garantizar el derecho a la sanidad. En el condado norteamericano de Santa Lucía, el 25% de la población no tiene seguro médico, esto es, no tiene garantizada la cobertura sanitaria. Ese es el caso de Jama y Michael Faxon, una pareja que tuvo que esperar tres años -y recibir la ayuda de una ONG- para que un especialista les pudiese aclarar porqué él siempre estaba enfermo, le diagnosticaron un cáncer de piel especialmente agresivo. Entre los dos cobran unos 1400 dólares, tienen que destinar más del 10% de sus ingresos a pagar los medicamentos, ahora ella también está enferma. Como señala Jama: “Muchas veces hemos elegido pagar las medicinas antes de comprar comida. Una vez vivimos de café y palomitas durante tres días”.
Pase lo que pase, en España ninguna persona enferma tendrá que elegir entre medicamentos o alimentos.
Fotograma de "Persona", de Bergman
Escrito mientras escuchaba "Once" de Sophie Zelmani

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger M.T. said...

Pero eso no es merito del "Gobierno de España", sino que antes de que gobernase Zapatero el sistema de protección social ya era tal y como es ahora.
Con los anteriores gobiernos del PSOE y del PP, el acceso a la sanidad publica era tan universal como lo es hoy, asi como la subvención de los medicamentos, Por lo que podemos comentar que al menos estamos como antes.
Si a lo que te refieres es a la "ley de dependencia", pues también estamos como antes, como caso personal , que no unico, un niño con una minusvalia superior al 80%, recibe hoy en protección social lo mismo que recibió cuando nació y tiene 9 años. De la ley de dependencia, solo ha recibido una visita de una asistente social, sin respuesta alguna de tal visita. Y para que no haya controversia, te comento que vive en una Comunidad Autónoma gobernada por el PSOE desde que tenemos democracia.
La propaganda es muy bonita, pero si haces una ley vacia de contenido y solo te dedicas a publicitarla, el resultado es el vacío.
Si, España es un país, donde la protección social es buena, pero eso gracias al esfuerzo de los españoles que pagan sus impuestos y a los sistemas de protección social que se han generado desde el inicio de la democracia por los diferentes gobiernos.

11:33 a. m.  
Blogger Pablo Pombo said...

Hola Teresa! perdóname acabo de ver tus 2 comentarios. claro q me acuerdo de tí. pq no me escribes a elborradorarrobagmailpuntocom, y hablamos? 1 beso

1:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home