24 julio 2008

protección 03

Garantizar la protección a todas las ciudadanas y ciudadanos, empezando por quienes más lo necesitan como está haciendo el Gobierno, especialmente en estos tiempos de crisis, es una buena razón para sentirse orgullosas y orgullosos de vivir en España.

No todos los países pueden decir lo mismo. No en todas las naciones se han aprovechado las posibilidades de la fase expansiva económica como aquí. Aquí se reforzó el bienestar. Aquí no se recortarán los derechos laborales.

El pasado viernes fue aprobado en Francia un proyecto de Ley que, como afirman la oposición y los sindicatos supone una clara "regresión social". Esa iniciativa contempla que las mujeres y hombres parados que rechacen "dos ofertas razonables de empleo" serán sancionados.

Según el texto adoptado, cuando un solicitante de empleo está dado de alta en el paro desde hace más de tres mes, es considerada razonable "la oferta de un empleo compatible con sus calificaciones y competencias profesionales y remunerado por lo menos un 95% del anterior sueldo recibido". Después de seis meses de paro, la tasa baja a un 85%. Después de un año es razonable cualquier oferta compatible con sus calificaciones y competencias y remunera "por lo menos al nivel de los ingresos de sustitución" que percibe del seguro de desempleo o del Estado. Este texto no hace diferencias entre contratos definidos e indefinidos: un parado podría por ello verse obligado a aceptar un contrato con duración determinada. Por otra parte, después de seis meses de paro, una oferta es razonable si acarrea "tardar entre el domicilio y el lugar de trabajo, en transporte en común, una duración máxima de una hora o recorrer una distancia de treinta kilómetros como mucho" Si el solicitante de empleo rechaza dos ofertas razonables, sus ayudas por desempleo serán suspendidas, a priori dos meses, según adelante el gobierno que tiene aun que fijar este plazo en el reglamento de aplicación.

En España nadie decidirá por tí si una oferta de trabajo es razonable o no lo es.
Fotograma del post: "Psicosis"
Escrito mientras esuchaba "Big calm" de Morcheeba

Etiquetas: ,