25 septiembre 2008

vibraciones

Ya se han señalado algunos de los puntos comunes entre Zapatero y Obama, quizá merezca la pena buscar las similitudes entre McCain y Rajoy. Comencé a darle vueltas a esa idea esta mañana, mientras leía en el periódico que el lider conservador rehuye el inminente debate televisivo que todos esperamos. ¿Te suena?

Sólo la peor versión de la derecha intenta, y en no pocas ocasiones logra, sustraer el derecho al debate público que tenemos todos los ciudadanos. Lo hacen cada vez que pueden perder el poder.

Y el hecho cierto es que los republicanos pueden perder estas elecciones. Por mucho control sobre los medios de comunicación que tengan, por mucha industria discursiva y publicitaria que tengan, pueden perder, no ya las elecciones, sino la hegemonía ideológica. Si la crisis económica abre las puertas al fin del neoliberalismo, la victoria de Obama abrirá las puertas al fin de los neocons.

Prolongando la lógica narrativa de la guerra, la industria del espectáculo político presenta a McCain como el comandante en jefe capaz de vencer en cualquier batalla. Sin embargo, huye del debate en una sociedad de enorme tradición democrática como la norteamericana. Entre el tic tac de la industria resuenan las vibraciones del miedo. 

No pueden permitirse una derrota, ¿habrá hoja de ruta? Deseo que no, pero no puedo olvidar lo que ocurrió con el recuento electoral en Florida. Es mucho más lo que está en juego ahora.

Imagen del post "El espíritu de la colmena" de Erice
Escrito mientras escuchaba "There is a light that never goes out", de The Smiths

Etiquetas: ,