10 junio 2009

Vicente Huidobro

"En literatura me gusta todo lo que es innovación.
Todo lo que es original.


Odio la rutina, el cliché y lo retórico.
Odio las momias y los subterráneos de museo.
Odio los fósiles literarios.
Odio todos los ruidos de cadenas que atan.
Odio a los que todavía sueñan con lo antiguo y piensan
que nada puede ser superior a lo pasado.


Amo lo original, lo extraño.
Amo lo que las turbas llaman locura.
Amo todas las bizarrías y los gestos de rebelión.
Amo todos los ruidos de cadenas que se rompen.
Amo a los que sueñan con el futuro
y sólo tienen fe en el porvenir
sin pensar en el pasado.
Amo las sutilezas espirituales.


Admiro a los que perciben las relaciones
más lejanas de las cosas, A los que saben escribir
versos que se resbalan como la sombra de un pájaro en el agua
y que sóloa dvierten los de muy buena vista.


Y creo firmemente que el alma del poeta debe estar en contacto
con el alma de las cosas..."




Algunos versos de Vicente Huidobro en el poema "Yo"
Fotografía de mi librería favorita
Escrito mientras escuchaba a Anni B Sweet cantando "A sarcastic hello" en el restaurante donde es más fácil encontrarme últimamente...

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Edwin Solano said...

Me encantó. Estoy obcesionado con Vicente Huidobro, desde que me detuve en su obra recientemente. Y te puedo decir que tu poema emgloba y sugiere muchas de las ideas de Huidobro, su crítica al canón y a las imposiciones, y su infatigable entusiasmo.

6:55 p. m.  
Blogger Josué Mora Soto said...

Uy. Me pasan tantas cosas con el señor Huidobro, lo percibo como un amante y como un padre y esa dualidad me hace sentir loco.

5:51 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home