31 octubre 2009

6=x


A quienes despejen la incógnita

29 octubre 2009

al componer

"Cuando descubro que algo recién escrito suena mal, se que me he empantanado en lo lo falso". La frase es de Flaubert, y abre las puertas a las relaciones entre forma y fondo, a la armonía. Y también a la forja de lo memorable, a la libre elección de la escritura y la vida como artesanía de recuerdos.

La capacidad de transformar una vivencia real o imagninada en algo duradero, responde a una toma de conciencia. Los materiales que conforman nuestra experiencia son frágiles, tanto que puede bastar un soplo para quebrar su composición. Todo equilibrio está hecho de cristal.

Por esta razón, al vivir, sólo puede accederse a la durabilidad desde el cuidado. Y, sin embargo, al escribir -como al hacer memoria-, puede ser tan duradera la crónica de un añico, como el suspiro que despierta la caricia en el borde de una copa.


Escrito mientras escuchaba "Lowrisnig" de Swell Season

26 octubre 2009

los hechos reales

Hace unas semanas, estaba pagando en una librería cuando un hombre mayor se acercó y preguntó por un libro. El modo en que dijo el título y su manera de alejarse, me llevaron a seguir sus pasos y a comprarme otro ejemplar. Ni siquiera hablamos, me miró y sonrió.Sin saber muy bien el motivo, reservé aquella lectura hasta la llegada de su momento. Sucedió en la noche del viernes, estaba tan cansado que ni siquiera pude dormir. Salí de la cama, encendí un cigarro, puse música y me tumbé en el sofá. Y pasaron cuatro horas de la primera a la última palabra.

Suelo hacer dibujos en las esquinas de las páginas que me gustan para poder encontrar, al pasar el dedo por el ejemplar, la parte del texto que busco. En esta ocasión no pude hacerlo, cada palabra tiene demasiado valor.

Cuenta el narrador de esta historia que por muy desposeidos, por muy privados de libertad que estemos, nada puede arrebatarnos nuestra primera, nuestra última decisión: elegir la actitud con la que afrontamos cada momento.

Él lo sabe bien. Victor Frankl fue prisionero en Auswitch. En "El hombre en busca de sentido", en primera persona, el psiquiatra escribe cómo pudo vivir toda aquella sinrazón, y llegar a sobrevivir.


Posteado mientras escuchaba "All i need" de Radiohead

Etiquetas:

20 octubre 2009

los otros planos


A veces, no es en el centro de la pantalla donde sucede lo más revelador de la trama. No en el primer plano, sino en los quehaceres de los personajes secundarios o, simplemente en sus gestos. Es ahí donde de forma casi desapercibida puede suceder algo que revele el sentido de lo que está ocurriendo y nos permita ver lo que de otro modo no puede verse. Una mujer repasándose de reojo en un escaparate. Un niño con la mirada fija en un árbol. Un anciano que cruza la calle mientras la silueta humana parpadea en el semáforo.

Ninguna opacidad puede ser absoluta, ni siquiera la que está buscando el PP ante la cascada de casos de corrupción. Alquimia imposible.

La semana pasada pude ver como una compañera de filas de Costa se le acercaba y le abrazaba, unos días más tarde un aplauso fuera de lugar a Camps, hace poco unas palmadas en la espalda de Rajoy. Gestos todos fuera de lugar, manifestaciones de la tensión en lo cotidiano.

La pulsión violenta de la derecha española no es nueva, ni siquiera la fraticida. Pero llaman a la reflexión las manifestaciones de revanchismo que reflejan con sus gestos los actores secundarios.

En los otros planos, se percibe algo más que el respaldo al líder de un sector, puede verse como comienzan a abrirse las heridas entre compañeros.



Posteado mientras escuchaba "Future" de los Cut copy

19 octubre 2009

no fear


"Quien teme a la muerte ya está muerto.

Quien por un instante quiere poseer su vida, estar solo por un instante persuadido de lo que hace -debe apropiarse del presente, ver cada presente como si fuera el último, como si después la muerte fuera algo seguro; y en la oscuridad crearse la vida por sí mismo. Al que posee su vida en el presente, la muerte nada le quita; porque ya nada en él quiere continuar; nada está en él por miedo a la muerte- [...]"

Palabras de Carlo Michelstaedter en "La persuasión y la retórica"



Posteado mientras escuchaba "Golde cage" by "The whitest boy alive"

Etiquetas:

17 octubre 2009

costuras

Los tiempos y los plazos pueden ser diferentes, como hoy. Un partido, dos partes, tres encuentros. En el primero, verticalidad y fluidez, buen fútbol, incluso algo superior a lo esperado por una afición que veía en la jornada de hoy un trámite, y que llegó al campo pensando que la ausencia de Cristiano Ronaldo se notaría. Si al principio no fue así, fue porque andaba Raul sacando tajada, mientras los de Pucela no terminaban de acostumbrarse a la escala del estadio. Y cuando hay miedo escénico, ya se sabe... el capitán blanco suele ser el asesino en serie. 2 más en 711 partidos.

Pero marcó el Valladolid, de falta y por la escuadra, y además en su primer disparo. Bastó con eso para que saltasen las costuras emocionales de los de Pellegrini, un equipo que todavía no alcanza a pisar con fuerza el cesped. Y el once se partió en dos, fue más impreciso, incluso Lass, por primera vez, desapareció en el combate. Logro reivindicarse Marcelo con un buen gol, de los de coraje y autoestima, al filo del descanso. Pero el Valladolid volvió a recortar distancia en el segundo periodo.

Hasta el minuto 70. Bastó con que el 8 saltase a calentar para que las aguas volviesen a su cauce. Sólo su presencia en el cesped, amplifica al equipo. A su lado, todos los demás se sienten mejores. Su argumento es el de la autoridad. Con todo, para mi -junto a Raúl- el mejor de la noche fue Xabi Alonso. Su pase del cuarto gol, está a la altura del remate de Higuaín. Igual de frío, igual de inteligente. Igual de demoledor.

Posteado mientras escuchaba "Kiss Kiss" de Parov Stelar

Etiquetas:

16 octubre 2009

La literatura en peligro, Todorov

"Si hoy me pregunto por qué amo la literatura, la respuesta que de forma espontánea me viene a la cabeza es: porque me ayuda a vivir. Ya no le pido, como en la adolescencia, que me evite las heridas que podría sufrir con personas reales. Más que excluir las experiencias vividas, me permite descubrir mundos que se sitúan en continuidad con ellas y entenderlas mejor. Creo que no soy el único que la ve así.

La literatura, más densa y elocuente que la vida cotidiana, pero no radicalmente diferente, amplía nuestro universo, nos invita a imaginar otras formas de concebirlo y de organizarlo"


Palabras de Todorov en "La literatura en peligro"
Posteado mientras escuchaba a Sarah Blasko playing "all i want"

Etiquetas:

07 octubre 2009

horizon(te)


Los padres de la chica de la que me enamoré cuando tenía 6 años, venían a recogerla en un Talbot Horizón, blanco, recuerdo hasta la matrícula. Supongo que por eso la palabra "horizonte" siempre ha estado entre mis favoritas. Con el lenguaje, como con el silencio, pasa de vez en cuando eso: es él y quien te elige a tí y no tú quien le elige a él.

Hace un par de dias, escuché de refilón una frase evocadora. Fue justo cuando iba a poner la última pieza de un puzzle de 153.000 fichas, oí decir a Zapatero: "hay ocasiones en las que hay poner las luces largas".

"Las luces largas"... saber mirar más allá de los próximos cien metros, poder contemplar la magnitud del terreno, el territorio futuro, el trayecto hacia el destino.

"Las luces largas" saber que siempre fuimos la suma de todas nuestras decissiones, pero teniendo claro que es ahora, al elegir lo que hacemos, cuando definimos lo que somos.



Posteado mientras escuchaba a The weepies tocando "Love does not last too long". "Spellbound", tremenda película.

05 octubre 2009

blanco y negro


"COMO una piedra blanca en el fondo de un pozo
un recuerdo mora en mí.
No puedo ni quiero luchar con él:
es agonía y alegría a la vez.

Quien me mire de cerca
pronto lo verá.
Quedará apenado y pensativo
como si escuchara una historia triste.

Sé que los dioses transformaban
a los hombres en cosas sin matar su conciencia.
Para que mis raras penas vivan para siempre
te has transformado tú en recuerdo mío".

Poema de Anna Ajmátova.



Imagen del post "Como piedra blanca en el fondo de un pozo"
Posteado mientras escuchaba "The space between"

Etiquetas:

04 octubre 2009

preludio de cuartos

Primera derrota del Real Madrid en esta temporada. Siempre hay una primera vez, es cierto. Pero no es habitual ver al equipo blanco terminar un partido que no va ganando sin meter al rival en el área, sin acosar, sin atosigar. Claro que tampoco es precisamente normal verles marcharse del campo habiendo tirado tres veces entre los palos.

Si que era prevesible sin embargo el inicio del encuentro, el mismo Sevilla al galope de todas las temporadas, saliendo en tromba y por las alas, dispuesto a asestar el primer golpe cuanto antes, y a manejar los tiempos después. Aguantó esta vez la defensa blanca hasta bien avanzada la primera mitad. Hasta el error de Marcelo. 1-0 al descanso y gracias.

Casi con la reanudación, una parada de Iker desató dos energías: el fatalismo en los del Nervión y en el Madrid, la fe en lo imposible. Soso empate y después hasta en el público el pálpito de que podía llegar a darse la vuelta al marcador. Una ilusión. Porque toda la defensa, junto a Casillas, debió creer que, en el fondo, el equipo local merecía un gol más, y se lo dieron plácidamente, a balón parado, como mandan los cánones de este curso.

¿Conclusiones? El partido de hoy ha sido muy del estilo de los cuartos de final de la Champions. El equipo no está cuajado. Había ausencias importantes, todavía se echa más de menos a Lass que a Cristiano. Pero no es excusa, el Sevilla fue justo vencedor. Hay que merjorar.


Posteado mientras escuchaba "Teardrop" by Massive Attack

01 octubre 2009

tonight

"Pero esta noche...
Te abrazaría, créeme,
te besaría,
te daría calor,
te adoraría. Haría
algo que es más difícil:
tratar de comprenderte.

Y te comprendería,
te comprendo ya, créelo.
Nos va enseñando tanto
la vida..."

Versos de José Hierro


Posteado mientras escuchaba "Never enough" de 8mm

Etiquetas: