30 junio 2005

Oro verde, oro blanco


Naciones Unidas acaba de sacar un informe sobre el consumo de drogas en nuestro planeta. Aquí tienes el número oficial de personas que han consumido sustancias ilegales durante el 2004:

161 millones de personas consumieron cannabis (cuatro veces la población española)

26,1 millones anfetaminas (la población de Holanda y Portugal)

7,9 millones éxtasis (la población deSuecia)

13,7 millones cocaína (aproximadamente la suma de todos los habitantes de Dinamarca, Irlanda y Finlandia)

10,6 millones heroína (más o menos la población de Portugal)


5,3 millones otras drogas derivadas del opio (la suma de la población de Barcelona, Madrid y Valencia)


El negocio mueve cada año unos 321 billones de dólares americanos, es decir, la suma del Producto Interior Bruto de Austria y Portugal.

[ ver documento ]

Foto del día: "España 2005 -III-"


"Si, quiero"

Oro negro caribeño


"Chávez ofrece donar 50 millones de dólares para crear un fondo ALBA-Caribe y que 'Petrocaribe' comience a funcionar 'de inmediato' Propuso también crear un 'arco energético' que use a Venezuela como puente y sirva para integrar a los países caribeños como región".
[ ver + ]
Comparto las tesis de quienes consideran que las guerras del siglo XXI serán -son- guerras por las fuentes de energía. El paso que ha dado Chávez responde a las viejas aspiraciones bolivarianas y, aunque a muchos les pueda parecer un movimiento ofensivo, es fundamentalmente defensivo. Se está tejiendo lentamente una red de alianzas en el Caribe que dificulturá cualquier "acción quirúrjica" de la Casa Blanca.

29 junio 2005

Severidad con Severo -titular fácil del día-

El Departamento de Miguel Ángel Moratinos ha recibido sendos informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del Ministerio del Interior sobre las actividades de Moto en España y terceros países durante los últimos años.

Ambos informes suman más de 500 páginas y en ellos se subraya que el presidente del autoproclamado Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio ha participado "en al menos una" de las intentonas golpistas que se ha producido en los últimos años contra el presidente del país africano, Teodoro Obiang.

La última de las actividades que es criticada por el Gobierno español es el apoyo que dio Moto el pasado viernes desde la calle a la ocupación violenta de la Embajada ecuatoguineana en Madrid a cargo de una treintena de opositores. Este tipo de actuaciones es "incompatible" con los derechos y deberes que tiene un individuo que se beneficia del estatuto de asilado o refugiado.

[ ver + ]


Más de 430 juzgados vigilan desde hoy la violencia de género


Hoy entra en vigor la última parte de la Ley Integral contra la violencia de género que recoge tres de sus medidas fundamentales: la puesta en marcha de los juzgados y fiscales especializados y el agravamiento de las penas al maltratador.
[ ver + ]

28 junio 2005

Sexo estereotipado


La Fundación FAD presentó recientemente un interesante estudio titulado "Jóvenes y sexo: el estereotipo que obliga y el rito que identifica". Su lectura es muy recomendable, reproducimos a continuación la primera de las diez conclusiones de ese documento:

"Lo más llamativo, poderosamente llamativo, en una primera aproximación al discurso grupal de jóvenes y adolescentes sobre el sexo, es la escenificación de dicho discurso. Chicas más o menos circunspectas, hablando sobre lo que les inquieta o sobre lo que les atrae, pretendiendo un análisis crítico y esclarecedor, por momentos dubitativas y cuestionadoras de sus propias posturas, tendentes a caer con facilidad en un silencio diríase que reflexivo. Chicos exultantes, con un verbo avasallador, que interrumpe, solapa, cabalga sobre la palabra de los otros, que expresan sus ideas de una forma atropellada, como quien lo tiene muy pensado, que puntúan sus expresiones con bromas y risas, que parecen estar de acuerdo en cada cosa que dicen, y que celebran ese acuerdo en una ceremonia de identidad triunfante. Esta formalización llamativamente diferenciada del discurso expresa con claridad hasta qué punto persiste un estereotipo que genera un abismo de distancia entre hombres y mujeres, entre chicos y chicas, a la hora de enfrentar las cuestiones relativas al sexo. Después de décadas de lucha por la igualdad de género, después de haber intentado, y aparentemente conseguido, múltiples avances en esa igualdad, por debajo de manifestaciones formales que aseguran que la equiparación estaría a punto de conseguirse, por debajo incluso de las explicaciones que los propios jóvenes dan abundando en el sentido de que “todos somos iguales”, lo cierto es que parece que seguimos en una situación en la que la inmensa losa del estereotipo está muy lejos de haber sido removida."

[ ver informe completo en pdf ]

Operación cerebral para superar la adicción mental a las drogas



El titular de Neurocirugía de Shangay afirmó que operar el cerebro es la única alternativa para los drogadictos. La técnica consiste en eliminar los tejidos que fueron afectados por las drogras.

"Usar sólo la medicina puede curar la adicción física, pero no puede solucionar la mental"

[ ver + ]

El fin de la larga noite


El techo es de piedra.

De piedra son los muros

y las tinieblas.

De piedra el suelo

y las rejas.

Las puertas,

las cadenas,

el aire,

las ventanas,

las miradas,

son de piedra.

Los corazones de los hombres

que a lo lejos acechan,

hechos están

también

de piedra.

Y yo, muriendo

en esta larga noche

de piedra.

Este poema fue escrito por Celso Emilio Ferreiro en los tiempos del franquismo.

26 junio 2005

Se entrega a la policía para poder comer en la carcel

El presunto autor de un atraco cometido el pasado mes de mayo en una entidad bancaria de Villava se ha entregado a la Policía y ha pedido ir a prisión para poder comer ya que carece de recursos económicos que le permitan alimentarse.
[ ver + ]

25 junio 2005

And the winner is ... Mahmud Ahmadineyad


Este hombre se llama Ahmadineja, tiene 49 años, fue Alcalde de Teheran y es el nuevo Presidente de Irán. Su cara no nos dice mucho, pero su trayectoria es de las que hacen bueno lo de "por sus hechos los conocereis". Ahmadineja ha sabido consolidarse como uno de los principales referentes del ala más conservadora del islamismo, lo que significa:

1-. Resistencia a la apertura interna e internacional.

2-. Seguimiento a pie juntillas de la lectura más estricta del Corán.

3-. Las mujeres deben seguir bajo el yugo.

La BBC señala que las razones de su victoria electoral están en su juventud -49 años mientras su rival estaba en la setentena-, y en su capacidad de dirigirse a las clases más humildes, en un país que siendo rico en petróleo ve como aumenta la desigualdad social.

Ahmadineja ya ha dicho que las relaciones con Estados Unidos "no son una prioridad". Washington ya ha señalado que "Irán se ha quedado fuera de las corrientes de libertad que atraviesan otros países de la región, como Irak y Afganistán".

A pesar de los intentos del anterior Presidente Jatami, Bush ya incluyó a Irán en el denominado "eje del mal".

Más madera, es la guerra


Brasil. ¿Derrotará la corrupción a la esperanza?


Llevo tiempo con ganas de hablar de lo que está sucediendo en Brasil. Pero reconozco que siento una gran simpatía por la ola de esperanza que fue capaz de generar Lula y el Partido de los Trabajadores, en un país que tiene un gran potencial para situarse como referente de justicia en América Latina y en los demás países a los que eufemísticamente llamamos ·en vías de desarrollo".

En mi opinión, el gran logro de Lula consistió en su capacidad de aunar en torno al mismo proyecto a sectores muy diversos: socialistas, cristianos de base y el movimiento de los sin tierra. Y lo hizo además en un momento que muchos considerábamos una especie de "punto de no retorno" para Brasil, como muestra un botón: el 1% de la población concentra una riqueza mayor a la que posee la mitad de los 180 millones de habitantes; tal distribución de renta es una de las dos peores entre 130 países analizados y apenas superior a la de Sierra Leona.

La victoria electoral fue realmente amplia, muchos analistas (fundamentalmente latinoamericanos), consideraron que Lula se encontraba ante una oportunidad semejante a la que tuvo Felipe González cuando accedió al poder. La comparación tiene su interés, aunque sería injusto no resaltar que la situación política, social y económica española era bastante mejor que la del Brasil de hace unos años.

Por otro lado, no fueron pocos los analistas (en este caso esencialmente europeos) que señalaron cuál podría ser el "talón de Aquiles" de Lula en un país tan clientelista como es Brasil: la corrupción.

Los primeros pasos del Gobierno brasileño estuvieron a la altura de las esperanzas que se generaron en la campaña electoral (especialmente el programa "hambre cero" y todo lo referente a educación). También fue un éxito la política económica desplegada en el ámbito de las relaciones internacionales. Sin embargo algunas otras reformas (sobretodo la agraria y las vinculadas al medio ambiente) no terminaban de llegar.

Conclusión: Brail podía andar más deprisa, pero por primera vez avanzaba en la dirección correcta. Hasta que saltaron a los medios de comunicación variuos casos de corrupción política, siendo uno de ellos especialmente grave porque afectaba al corazón mismo del proyecto del Partido de los Trabajadores, al Jefe de Gabinete del Presidente [ ver + ]

Como es lógico la popularidad de Lula ha caído inmediatamente. No son pocos quienes consideran que no está gestionando adecuadamente la crisis, entre otras cosas porque ha puesto barreras a las inevstigaciones y no ha sido capaz de transmitir la autocrítica. Ese es un gran error en el que suele caer la clase política: las ciudadanas y los ciudadanos estamos tan poco acostumbrados a que se nos pidan disculpas, que cuando eso sucede reaccionamos con generosidad.

No hay peor manera (y Felipe González fue un ejemplo evidente) de afrontar la corrupción que recurrir al cesarismo. Cuando un Presidente dice como ha dicho Lula: "en una casa que hace tiempo que no se limpia, cuando se comienza a limpiar empieza a aparecer mucha basura"; se obtiene un apoyo a muy corto plazo, porque en cuanto salte el siguiente caso se desboradrá la paciencia de la gente.

No deja de ser paradójico que la ciudadanía sea más exigente, en materia de corrupción, con los partidos progresistas que con los partidos conservadores. Pero también podemos verlo de otra manera y darnos cuenta de que el hecho de que existan diferentes varas de medir para unos y otros supone más que un obstáculo para la izquierda, una muestra de que la gente tiene interiorizado a través de qué camino se llega a la justicia.


24 junio 2005

Pregunta tonta



Afirmación: 'Los que dicen que estamos perdiendo esta guerra están equivocados. No es cierto" Rumsfeld
[ ver + ]

Pregunta: ¿Pero no decían que la guerra había terminado?
[ ver + ]


Señales de debilidad


No paran de surgir indicadores que nos anuncian lo que ocurrirá el lunes en Galicia. Hay nervios en el Partido Popular por dos razones:

1-. La cohesión interna en Galicia responde -únicamente- al hecho de que estén en el poder.

2-. Rajoy pierde mucho, muchísimo -hacia dentro y hacia fuera-, si el Gobierno de Galicia pasa a la colación PSOE-BNG.

Dos potentes señales de debilidad:

1-. "Mariano Rajoy, personalmente y a través de la dirección del PP, mantiene bajo tutela a su partido en Galicia, a donde enviará, el próximo lunes, al jurista y ex ministro Federico Trillo, al frente de un equipo de expertos que asistirá al recuento del voto emigrante para articular la posible estrategia legal posterior. Además, el presidente popular sigue dispuesto a extremar la vigilancia sobre el PP gallego para frenar posibles divisiones internas si, concluido el escrutinio, se confirma que Manuel Fraga tendrá que dejar el poder" [ ver + ]

2-. "Fraga expresa su preocupación ante la no llegada de los votos desde Venezuela" [ ver + ] Mientras " Correos de Venezuela niega la denuncia de Fraga" [ ver + ]

Los Derechos Humanos en España


En marzo, una serie de explosiones en varios trenes causaron la muerte de 191 personas e hirieron a más de 1.600. La matanza, atribuida a un grupo vinculado a Al Qaeda, se produjo durante la campaña previa a la celebración de elecciones generales. El relator especial de la ONU sobre la cuestión de la tortura concluyó que la tortura y los malos tratos eran una práctica “más que esporádica” y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos criticó a España por la falta de efectividad y exhaustividad en la investigación de unas denuncias de tortura y malos tratos que databan de 1992. Hubo numerosas denuncias de tortura y malos tratos, muchos de ellos de índole racista y, según los informes, un incremento de los casos de malos tratos a menores en centros de detención. Se recibieron informes de agresiones por motivos raciales perpetradas en El Ejido (Almería) y Elche (Alicante), entre otros lugares. En la primera mitad del año se produjo un incremento en las denuncias oficiales de casos de violencia contra las mujeres.

[ Ver informe de Amnistía Internacional ]

Esta "otra cosa" no implica ninguna acción militar


Extractos de la carta a la Sociedad Civil Nacional e Internacional:

Tal vez, en la balanza de algunos, pesará mucho lo que hemos logrado. Tal vez, en la balanza de otros, pesará más la indignación y la vergüenza que provoca el ver a nuestros suelos y cielos destruidos por la estúpida avaricia del Poder. En cualquier caso, no podemos permanecer pasivos, contemplando nada más como una banda de rufianes despoja a nuestra Patria de todo lo que la hacía ser y ser a todos: la dignidad [...]

Ahora vamos a decidir si hacemos otra cosa y el resultado lo haremos público en su momento. Aclaramos desde ahora, para acabar con las especulaciones, que esta "otra cosa" no implica ninguna acción militar ofensiva por parte nuestra.

[ ver + ]

23 junio 2005

Un best of del Tony.


Tony Blair ha intervenido en el Parlamento Europeo. Dentro de unos días Gran Bretaña ejerecerá la Presidencia de turno de la UE. Sus palabras eran esperadas en estos tiempos de crisis política y financiera.

Como en las grandes ocasiomes, su discurso ha sido brillante. Sin embargo no ha servido para que nadie deje de pensar dos cosas:

1-. A Tony le preocupa más la relación de su país con EEUU que con la UE.

2-. Tony quiere cobrarle la factura a Chirac y a Schroeder, pero necesita a Zapatero.

Por otro lado conviene recordar (como no dejaron de hacer los tories durante la campaña electoral) que quien fue capaz de mentir una vez puede volver a hacerlo. Su credibilidad está bajo mínimos.

Hemos seleccionado las siguientes frases:

"Ahora casi 50 años después -del nacimiento de la UE- tenemos que realizar una renovación y no hay que avergonzarse de ello. Todas las instituciones deben hacerlo y nosotros podemos, pero sólo si reorientamos los ideales europeos en los que creemos con el mundo moderno en el que vivimos".

"Soy un proeuropeista apasionado" y que Europa "no es un mercado único simplemente en el que intercambiamos mercancías, sino un espacio político con ciudadanos y siempre lo será".

"El asunto no es entre una Europa de libre mercado y una Europa social, entre esos que quieren limitarse a un mercado comzn y esa gente que ve en Europa un proyecto político".

"En toda crisis está el germen de la oportunidad. El debate sobre Europa no debe hacerse con un cruce de insultos o acusaciones personales, si no a través de un intercambio franco sincero de ideas".

"Tenemos que renovar -la UE- y no hay por qué avergonzarse, pero sólo si volvemos a conectar con los ciudadanos".

“Un presupuesto moderno no es ése que, en 10 años, consagrará el 40% de sus reservas a la agricultura”.

"¿Creen que los europeos piensan que su modelo social satisface sus preocupaciones? No lo creo. Si volvemos a la Agenda de Lisboa, miren lo que dijimos, la ambición que teníamos era convertirnos en la economía más competitiva del mundo para 2010. Estamos a medio camino y ¿creen que estamos en vías de convertirnos en la economía más competitiva del mundo?"

"Estoy diciendo que hace falta una fuerte Europa social, pero relevante. Y eso no significa más y más regulaciones para las empresas... Lo que significa es más inversión en formación, ciencia, tecnología, innovación, políticas sociales que permitan a la gente salir del sistema de subsidios y volver al trabajo activo"

Luchen contra la pobreza (sin armas)


"Cada año, cientos de miles de personas son víctimas de asesinatos, torturas, violaciones y desplazamientos a causa del uso inadecuado de las armas –ha afirmado Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional– ¿Cómo pueden tomarse en serio los compromisos del G8 de terminar con la pobreza y la injusticia si precisamente algunos de los gobiernos del Grupo socavan la paz y la estabilidad aprobando deliberadamente transferencias de armas a regímenes represivos, regiones extremadamente conflictivas o países que no pueden permitírselas?"

"Esta investigación demuestra que el G8, además de ser el responsable de más del 80% de las exportaciones de armamento en el mundo, continúa vendiendo armas que oprimen a las personas más pobres y vulnerables del mundo. La reunión de los ministros de Exteriores del Grupo que se celebrará esta semana debe apoyar el Tratado sobre el Comercio de Armas y acordar un proceso para que llegue a buen puerto", ha dicho Barbara Stocking, directora de Oxfam.
[ ver + ]

Esperanza de vida


Sida: la farmacéutica británica GlaxoSmithKline y la organización no gubernamental Iniciativa internacional para una vacuna del sida (IAVI, en sus siglas en inglés) firmaron hoy un acuerdo de colaboración para desarrollar una vacuna contra el sida. [ ver + ]

Alzheimer: investigadores de la Universidad Cornell ensayan con nuevos fármacos que pueden reducir la cantidad de sustancia beta amiloide en el cerebro, la cual causa la degeneración de las células de ese órgano. [ ver + ]

Cancer: Investigadores españoles han conseguido la curación de un paciente desahuciado con un cáncer de hígado mediante el fortalecimiento del sistema inmune, lo que abre una línea de tratamiento "muy importante" si tras un ensayo clínico con más pacientes se confirma su efectividad. [ ver + ]

Habemus Lehendakari


Como a la mayoría, me genera rechazo el hecho de que Ibarretxe haya sido elegido Lehendakari con el apoyo del PCTV . Sin embargo creo también que el futuro de Euskadi depende de que tanto la sociedad vasca como la española sea capaz de abandonar el maniqueismo.

Muchas mujeres y hombres vascos apoyaron al PCTV. Sabemos quienes están tras esas siglas, sabemos de donde vienen, pero con la ley en la mano no podía ilegalizarse su candidatura.

El nacionalismo español considera que a pesar de todo tendría que haberse ilegalizado.

El nacionalismo vasco quiso aprobar el "Plan Ibarretxe" a pesar de todo.

El gran obstáculo del laberinto vasco son los "a pesar de todo" de ambos bandos.

La democracia no admite atajos. La Ley es la Ley, y no debemos saltarnosla por el mero hecho de que no nos guste lo que está pasando.

22 junio 2005

De Madrid al cielo y viceversa


1-. La luna llena que iluminará el cielo el próximo miércoles, justo un día después del solsticio de verano, será la "más baja" de los últimos 18 años y parecerá, como consecuencia de una ilusión, más hinchada y gigante de lo habitual.

Según explica la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) en su página web, la Luna que "colgará del cielo" el próximo miércoles provocará una "ilusión lunar" de "gran impacto", un fenómeno enigmático que todavía hoy sigue siendo objeto de estudio por parte de los científicos.
[ ver + ]

2-.Majadahonda, Torrejón de Ardoz y Rivas-Vaciamadrid superaron ayer el umbral de aviso a la población por ozono troposférico, situado en 180 microgramos por metro cúbico en una hora, informaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente. [ ver + ]

Acción contra la pobreza mundial


- 50 millones de personas están infectadas con el HIV y la gran mayoría no recibe ningún tratamiento ni atención.
- 800 millones de personas no tienen acceso a la comida suficiente para alimentarse.
- 1100 millones de personas sobreviven con menos de 1 dólar diario.
- 1200 millones de personas no tienen acceso al agua potable.
- 10 millones de niños y niñas mueren antes de cumplir los cinco años por causas evitables.
- el 70% de las personas pobres del Planeta son mujeres.
- el 10% de la población mundial disfruta del 70% de las riquezas del Planeta.
- el 75% de las personas pobres son campesinos y campesinas.

Si quieres información sobre las manifestaciones que se van a celebrar el domingo 26J en España, pincha aquí

"Arde Mississippi"


A los 80 años, Edgar Ray Killen, un ex miembro del Ku Klux Klan, fue hallado culpable ayer del homicidio no premeditado de tres activistas antirracistas, en 1964 [...] Killen no mostró emoción alguna al ser leído el fallo. Fue consolado por su esposa mientras permanecía sentado en una silla de ruedas y respiraba a través de una máscara de oxígeno [ ver + ]

Desde las montañas del Sureste Mexicano


Vuelve el Subcomandante, dispuesto a arriesgar lo conseguido [ ver + ]

21 junio 2005

Pinochet podría tener 100 millones de dólares


La fortuna acumulada por la familia del ex dictador chileno Augusto Pinochet podría superar los 100 millones de dólares de acuerdo a datos que manejan autoridades financieras de Suiza y el Reino Unido [ ver + ]

Guantánamo


La base estadounidense de Guantánamo, convertida en prisión de presuntos terroristas que se encuentran en un limbo legal de duración indefinida, tiene que "cerrarse o limpiarse", según el ex presidente de ese país Bill Clinton.

"Ya es hora de que dejen de aparecer noticias de allí sobre personas sometidas a abusos", afirma el político demócrata en una entrevista que publica hoy, lunes, el diario británico "Financial Times".

Según Clinton, el criterio para juzgar si se justifica un tratamiento tan duro de los sospechosos de terrorismo es el de si pone en tela de juicio "la naturaleza fundamental" de la sociedad estadounidense.

"Si la respuesta es sí, hemos concedido a los terroristas una gran victoria", explica el ex presidente.

Clinton considera que hay dos objeciones prácticas muy serias contra el abuso de prisioneros: la primera es que "si ganamos fama de abusar de las personas, nuestros soldados correrán mayor peligro".

"La segunda objeción es que si sometemos a alguien a malos tratos, terminará diciéndonos cualquier cosa que sabe que nos gustaría escuchar con tal de que no continuemos" [Fuente: EFE ]

Menos mal que no tienen nada contra los gays


El Partido Popular señaló recientemente que su apoyo a la manifestación contra el matrimonio entre personas del mismo sexo no era un ataque ni a los homosexuales, ni a sus derechos. Cuando no habían transcurrido ni 48 horas desde la movilización invitó al Senado al Catedrático Aquilino Polaino quien dijo:

"Las personas que se sienten atraídas por otras del mismo sexo presentan un perfil psicopatológico y tienden a la inestabilidad emocional"

"Gays y lesbianas, presentan a veces ausencia de destrezas motoras y juegos, dificultades de identificación con sus iguales del mismo sexo, timidez extrema y traumas por haber padecido abusos sexuales y violaciones. Depresión grave, trastornos obsesivo-compulsivos, ideas de suicidio, ansiedad, propensión al consumo de drogas, narcisismo patológico y esquizofrenia son algunos de los rasgos asociados a la homosexualidad".

Hazteoir, una de las plataformas que promovió la Manifestación señaló tras haber escuchado al Catedrático: 'es una de las mayores eminencias de nuestro país en la materia y que tiene a sus espaldas una experiencia de cuatro décadas trabajando en la cuestión. Numerosos pacientes agradecidos avalan su trabajo y sus tesis'.

Rajoy afirmó: ""No soy analista de lo que digan los demás"

20 junio 2005

Ibarretxe o López


"Cuando al noche del 17 de abril, Ibarretxe anunció, a despecho de los resultados electorales, que su objetivo era el de repetir el tripartito de la pasada legislatura, confiaba sin duda en que sería capaz de hacerse investir lendakari sin necesidad de pactar con nadie"

"La confianza de Ibarretxe no se basaba en sus propias fuerzas, sino que residía en la debilidad del contrincante"

"Las alarmas parecieron encenderse, sin embargo, con lo acaecido en la elección del presidente del Parlamento"

"A tres días de la investidura, se multiplican los contactos, públicos o discretos, entre los actores concernidos. Dos parecen ser las únicas salidas. O bien logra el lendakari el desistimiento del PSE, mediante el compromiso formal de una reforma estatutaria que parta del Estatuto vigente, y no de los presupuestos ideológicos de su plan, acompañando dicho compromiso de una oferta adicional de acuerdos parlamentarios preferentes, o bien se gana el apoyo directo del PCTV, mediante promesas de difícil cumplimiento y de inquietante futuro"

"Nada hay, pues, que negociar ni que pactar. Todo es cuestión de quién resiste más y quién teme más la repetición de las elecciones" [ ver + ]

BIN & CIA


El jefe de la CIA, Porter Gross, afirmó saber dónde está Osama bin Laden, pero dijo que hay "lazos débiles" en la guerra antiterrorista que impiden su detención. "Sé perfectamente dónde se encuentra, pero su arresto es muy complicado", aseguró Gross a la revista Time. Sin dar datos sobre el paradero del líder de la red terrorista Al Qaeda, Gross dijo que la CIA tiene "una excelente idea" sobre su escondite, pero no logrará capturarlo hasta que el organismo mejore sus sistemas antiterroristas (France Press)

Poniéndole barreras al campo


Pekín comenzó una campaña de reclutamiento de 4.000 vigilantes que controlarán los contenidos de las páginas web visitadas en los cibercafés, un paso más del Gobierno chino para aumentar la censura sobre internet, informa hoy la prensa independiente [...]

Los vigilantes, cuya denominación oficial será "oficiales de seguridad de internet", serán contratados por el Buró de Seguridad Pública de la capital china y tendrán la misión de "borrar toda clase de información insana y salvaguardar las páginas web".

En la práctica, deberán reportar a la policía cualquier visita de un cliente de cibercafé a una página web pornográfica, intentos de obtener datos confidenciales o la distribución de "falsa información", publica hoy el diario "South China Morning Post" [ ver + ]

cabecera nueva



esto no va aquí, pero tiene que ir en algún sitio

19 junio 2005

Foto del día: 3 horas antes de la manifestación contra el matrimonio entre personas del mismo sexo


Caliente fin de semana

17 junio 2005

Se aceptan apuestas.

Madrid estará mañana en el centro del huracán. Van a celebrarse dos grandes movilizaciones. La primera contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, la segunda por la diversidad. Las casas de apuestas en la red no son consicentes del negocio que están perdiendo.

¿Quién tiene más tirón?




Rouco: 7,5 Euros -------- Carlinhos Brown: 1,3 Euros

Si quiere elegir el sexo de su hijo: fume


Un estudio del Instituto Valenciano de la Infertilidad (IVI) revela que el 73 por ciento de los embriones fecundados por varones muy fumadores tienen sexo femenino, según explicaron ayer en Barcelona responsables del estudio, Gloria Calderón y Thamara Vitoria. Una muestra extraída de 56 parejas indica que la calidad de los espermatozoides con el cromosoma masculino Y, en los varones que consumen más de veinte cigarrillos diarios, se ve afectado por la contaminación del tabaco y tiene menos posibilidades de fecundar. [+ información]

16 junio 2005

Gases postmodernos


"Los planes del gobierno británico de cumplir con las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a través de la captura y almacenamiento de dióxido de carbono bajo el Mar del Norte fueron recibidos con cautela por los grupos ambientalistas. El gobierno en Londres prometió 45 millones de dólares para desarrollar la tecnología con la que los expertos creen que se podría almacenar sustancias contaminantes producidas durante décadas en yacimientos de petróleo y gas agotados, mientras se podrían seguir quemando combustibles fósiles.

La técnica, conocida como secuestro de carbono, involucra estaciones de energía y torres de perforación que siguen emitiendo gases como dióxido de carbono (CO2) y metano. Los gases son bombeados al fondo del mar para que no sean liberados a la atmósfera. Según Malcom Wicks, ministro de Energía británico, “el almacenamiento de carbono podría estar realizándose en el plazo de una década. “Es necesario que las acciones se realicen ahora si Gran Bretaña pretende alcanzar su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera en un 60 por ciento hasta 2050”, añadió". [+ información]

Esta medida refleja perfectamente el espíritu de las políticas del Gobierno Blair:

1-. Asumir un compromiso justo.

2-. Sin generar una verdadera transformación (en este caso, sin perjudicar a las grandes coporaciones).

3-. Porque lo que preocupa no es la raíz del problema (la emisión del CO2), sino evitar su visibilidad.

Foto del día: "España 2005 -II-"

15 junio 2005

Pateras



Diario de Sevilla: "La llegada en patera de menores 'sin papeles' aumenta un 29%". No cabe duda de que nos encontramos ante un titular impactante. Afortunadamente, como no soy uno de esos lectores de "La razón" que comen "croasanes" mientras ojean/hojean el periódico, no fuí víctima de un atragantón que me llevase a Urgencias.

No, no existe una terrible invasión de moros y negros que vienen a violar a nuestras mujeres y quedarse con nuestros puesto de trabajo. Según puede leerse "un total de 147 jóvenes arribaron a las costas españolas de enero a mayo; la mayoría tenía entre 16 y 18 años y procedía de África". 147 personas caben en un vagón de metro, lo que no cabe en ningún sitio es su desesperación y su hambre de pan y libertad. Lo extraño es que no vengan más.

Imagen del día: "España 2005"


14 junio 2005

Las venas de América latina siguen abiertas



Hoy
Bolivia, Ecuador y México. Mañana cualquiera. En mi mesa un estudio del PNUD sobre la democracia en esa región, cifras desde/para la desesperanza.

Dos datos:

1-. Proporción de personas que sustentan las orientaciones hacia la democracia: demócratas 43%, ambivalentes 30,5%, no demócratas 26,5%.

2-. El 20% más rico controla el 54% de la riqueza. El 20% más pobre el 4%.

Y unas palabras -de Enrique V. Iglesias contenida en el Informe del PNUD "La democracia en América Latina"-:

"Un detenido diagnóstico del desarrollo de la región puede dar cuenta de un crónico déficit democrático que, frecuentemente, se ha traducido en fenómenos de autoritarismo, clientelismo, amiguismo y, en casos extremos, de nepotismo, que han sido la expresión, a nivel del régimen político de una "captura" de las instituciones y políticas públicas por intereses particulares [...] Esta suerte de "privatización perversa" del Estado, que ha estado en la base de los fenómenos de corrupción, ha conducido a intervenciones estatales desincentivadoras de un funcionamiento eficiente del mercado y promotoras del rentismo y la corrupción"

Atardecer en Marte




Esta fotografía liberada por la NASA, muestra una puesta del Sol debajo del cráter Gusev en Marte. Como ese planeta está más lejos que la Tierra, el sol se ve mucho más pequeño que desde aquí (unas dos terceras partes). El terreno en el primer plano es el llamado “Jibsheet”, que la sonda Spirit ha estado investigando durante varias semanas.

Resulta sorprendente que el ser humano sea capaz de hacer estas cosas; pero no lo es menos que el Alcalde de Madrid siga sin encontrar la manera de llevar a cabo las obras en la línea 3 del metro sin tener que cerrarla durante tres meses cada año.


13 junio 2005

estamos trabajando en ello