30 junio 2009

el riesgo futurista

Desde hace unos días llevo tratando de dar forma a una sensación, estirándola para ver si logro transformarla en una idea. Todavía no lo he conseguido pero, al menos, creo que empiezo a reconocer la silueta de una intuición. Alimenta el proceso, sin duda, la música de Radiohead, ese modo en que logran hacer que la tecnología y la emoción converjan en un sonido personal.


Supongo que, porque el calor reblandece la mente, llevo unos días pensando en los futuristas, acercándome a sus textos y sus creaciones esporádicamente, superficialmente. Quizá porque reconozca en el surgimiento de esa vanguardia artística algunas señales de lo que le puede estar ocurriendo a mi generación 100 años más tarde. El desarraigo del pasado, la pasión por la tecnología, la obsesión por la velocidad, están claramente presentes en nuestra manera de percibir y construir la realidad, y aunque estemos sujetas y sujetos a otras muchas influencias, quizá si que convenga aventurar algún mensaje.


Convendría sentarse en algún sitio a charlar sobre la necesidad de que el desarrollo tecnológico vaya acompasado del desarrollo de nuestra responsabilidad ciudadana. Sobre el riesgo, no un riesgo tremendista sino un riesgo melancólico, de que no logremos hacer de la red algo más que un circuito que mejore la calidad de vida de los conectados -de eso ya se ocupan los mercados-, de que no alcancemos la red deseada: el espacio que mejora la calidad de nuestra vida individual, nuestra vida cultural, política y social.


Cada nueva herramienta es una oportunidad que brilla, cierto. Y es necesario actualizarse, aprender, "jugar" con ellas. Pero el brillo no puede deslumbrar. Porque todo deslumbramiento contiene una porción de ceguera, de ceguera intelectual, moral y creativa. Y ahora es cuando me acuerdo de las gafas del soldador, de nuevo la infancia, el pasado, las raíces. Mejor paro. Y punto y final, pero seguido.


Imagen del post: escultura de Boccioni
Posteado mientras escuchaba "House of cards" de Radiohead

24 junio 2009

Ismail

Kadaré, Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Buena noticia. Hará un año que compré dos de sus libros y me encontré con un escritor austero, de los capaces de escribir con un pie a cada lado de la frontera. Entre la realidad y la fantasía, la ambivalencia de lo absurdo. Renunciar a la fantasía como huída. Apropiarse del misterio para tratar de decodificar lo absurdo, la opresión, la memoria. Mientras tanto, página a página, los engranajes del poder y del destino siguen girando, ajenos a la vida, a la angustia, al amor, la maquinaria implacable del poder desmenuzando el silencio y la identidad de los inocentes, de los verdugos...



Fotografía de Ismail Kadaré.

Posteado mientras escuchaba "9 crimes" de Damien Rice

Etiquetas:

23 junio 2009

bansky versus bristol museum

El trailer de la exposicíón e Bansky en el museo de Bristol. Nothing else to say, but art.

Etiquetas:

19 junio 2009

otra letra es posible 1

Hace unos días escribí algo así como "menos explicaciones de la derrota, más naracciones hacia la victoria futura". Hoy quiero comenzar a hablar de esas narraciones y quiero hacerlo marcando los límites del terreno de juego con tres historias...
Siempre se ha considerado que Ronald Reagan fue uno de los Presidentes con más y mejores habilidades en el ámbito de la comunicación política. Se dice de él que fue capaz de dar un giro, que modernizó la retórica, iniciando la era del "Storytelling" que tanto ha sabido desarrollar el propio Obama.
Entre esas historias, esos relatos, siempre destacará una ficción: "la reina del bienestar que conduce un Cadillac", una mujer de Chicago que según traduzco literalmente un discurso de Reagan tenía "ochenta nombres, treinta direcciones, doce tarjetas de la Seguridad Social, seguro médico público, pensiones de veteranos de cuatro maridos fallecidos que inexistentes, ayudas de la Seguridad Social, cupones de alimentos y recibiendo prestaciones sociales de cada uno de sus nombres".
Esas son las palabras que más daño han hecho -y siguen haciendo- al Estado del Bienestar, es un relato que lleva el compromiso y la atención ciudadana de la solidaridad social al egoismo, abriendo la puerta al neoliberalismo, a los recortes sociales.
En la campaña de las elecciones gallegas -y en la de las europeas- el Partido Popular generó y repitió hasta la saciedad, dos relatos muy parecidos entre sí y que comparten con el de Reagan, el mismo "verbo en D", -la "D" de despilfarro- aunque se diferencian en el sujeto y en el resto del predicado. Esos relatos son "el coche de Touriño" y el "Falcon de Zapatero". La modificación en los elementos del relato no es casual, ya que su destino es desalentar, desconectar a los votantes progresistas, más que activar a los conservadores como en el primer caso. Son narraciones tan poco casuales como la secuencia de su publicación, tanto en el manejo de los tiempos, como en el propio medio en que fue lanzada y gestionada, el ABC en las dos ocasiones.
Ese es el terreno de juego que propone la derecha y siempre que las ciudadanas y ciudadanos progresistas salgamos a jugar ahí, perderemos. Arenas movedizas: desde que pisas, cuanto más te mueves, más te hunces.
Perderemos si jugamos en ese campo, porque al hacerlo amplificamos su marco -como diría Lakoff-. Debemos por lo tanto dirigir todo nuestro esfuerzo y todo nuestro talento, a generar nuevos marcos que, sin reiterar los del adversario, puedan llegar a vencerlos.
Juntas y juntos, en la red, en las cafeterías de las universidades, en las agrupaciones, en los despachos, debemos ir dando forma a nuevos relatos, a nuevas narraciones. Pongamos en marcha nuestra imaginación. Desenfudemos nuestros libros. Otra letra es posible. Y necesaria, por cierto. Necesaria.



Imagen del post: "calor y asfalto, el otro día"

Posteado mientras escuchaba a Lisa Hannigan -que me tiene loco-, cantando "Lille"

Etiquetas:

17 junio 2009

cavidades


"Reviste las cavidades de la palabra
con pieles de pantera,

amplíalas, piel para allá, piel para acá,
sentido para allá, sentido para acá,

dale aurículas, ventrículos, válvulas
y soledumbres, parietales,

y escucha atento su segundo
y cada vez segundo y segundo
tono".



Palabras en versos de Paul Celan
Imagen del post, "correspondencia con"
Posteado mientras escuchaba "Stronger than dirt" de Tom McRae

Etiquetas:

15 junio 2009

más allá de la pureza


"Quien se inspira en la ética de la responsabilidad piensa no sólo en la pureza de sus valores, sino también y sobre todo en las consecuencias de sus actos [...]

La izquierda está llena de gente deseosa de dar siempre su opinión, de airear sus propios sentimientos, sus rabias, sus desilusiones, y de exhibir la nobleza y la sensibilidad de su alma bella, sin preocuparse de si [...] ayudan objetivamente o bien prejudican a la afirmación de los valores en los que cree y por los cuales se combate y por los cuales, si de veras se cree en ellos y no solamente en el propio estado de ánimo, haría falta estar dispuestos a sacrificar algo, incluidas -si fuera necesario- las efusiones del propio estado de ánimo [...]

Si el tiro al blanco sobre los propios líderes se convierte en la izquierda en un deporte jovialmente autodestructivo, la partida está perdida y una fuerza política se transforma en una caseta de feria en la que se tiran cuatro bolas por unas monedas [...]

Responsabilidad significa pagar el precio y la renuncia que toda acción exige [...]

En este caso lo que cuenta o debería contar es volver a casa, por la noche, contentos no sólo de haber cantado las canciones que conmueven a nuestros corazones o de haber tronado contra el adversario, sino sobre todo, si ello fuera posible, de haber convencido al menos a un elector de la otra parte a cambiar la próxima vez su voto"



Palabras de Claudio Magris, publicadas en 2002 bajo el título "el eclipse de la responsabilidad" y recogidas en "La historia no ha terminado"
Imagen del post "109 años después"
Posteado mientras escuchaba "Other side" de los Red Hot Chili Peppers

Etiquetas:

12 junio 2009

almax


Menos explicaciones de la derrota,
más narraciones hacia la victoria.


Imagen del post, "detalle de la Gran Vía, hace unas semanas"
Posteado mientras escuchaba "All i need" de Radiohead

10 junio 2009

Vicente Huidobro

"En literatura me gusta todo lo que es innovación.
Todo lo que es original.


Odio la rutina, el cliché y lo retórico.
Odio las momias y los subterráneos de museo.
Odio los fósiles literarios.
Odio todos los ruidos de cadenas que atan.
Odio a los que todavía sueñan con lo antiguo y piensan
que nada puede ser superior a lo pasado.


Amo lo original, lo extraño.
Amo lo que las turbas llaman locura.
Amo todas las bizarrías y los gestos de rebelión.
Amo todos los ruidos de cadenas que se rompen.
Amo a los que sueñan con el futuro
y sólo tienen fe en el porvenir
sin pensar en el pasado.
Amo las sutilezas espirituales.


Admiro a los que perciben las relaciones
más lejanas de las cosas, A los que saben escribir
versos que se resbalan como la sombra de un pájaro en el agua
y que sóloa dvierten los de muy buena vista.


Y creo firmemente que el alma del poeta debe estar en contacto
con el alma de las cosas..."




Algunos versos de Vicente Huidobro en el poema "Yo"
Fotografía de mi librería favorita
Escrito mientras escuchaba a Anni B Sweet cantando "A sarcastic hello" en el restaurante donde es más fácil encontrarme últimamente...

Etiquetas:

08 junio 2009

la papeleta

Ayer se cumplieron 15 días desde que mi padre salió del hospital. Cuarto infarto cerebral en tres años.

Hace dos semanas apenas podía andar cuatro metros, ayer, cuatrocientos. Se había estado preparando a fondo, con su disciplina de siempre: primero llegar al baño, después el salón, luego la cocina... El viernes me dijo cuál era su meta: llegar al colegio electoral el 7 de junio y votar.

Y lo consiguió, arrastrando los pies, paso a paso, cogido por mi madre y por mi, con máximo cuidado en cada escalón, llegó frente a la urna y votó. Lo consiguió. Increible. Lo consiguió. Se dió la vuelta y dijo: abrázame. Lloramos. Lloramos juntos y abrazados por primera vez en nuestra vida.

Por la noche, en Ferraz, al ver los resultados, pensé en la fuerza de nuestras ideas. Son las ideas de un partido que tiene 130 años de vida. Las ideas de un partido que contiene muchas más historias de las que nunca podrían contarse. Que nadie olvide, nunca, de qué estamos hechos.
Posteado mientras escuchaba "Heroes", The Wallflowers versionando a Bowie

Etiquetas: