19 diciembre 2008

Todorov, "El miedo a los bárbaros"

"Llamaré apetito a la pasión dominante de un primer grupo de países. Sus habitantes suelen tener la sensación de que, por razones diversas, se les ha mantenido al margen de la repartición de riquezas. Ahora les ha llegado el turno, quieren beneficiarse de la globalización, del consumo, del ocio, y para lograr ese objetivo no escatiman en medios. Hace ya varias décadas que Japón abrió esa vía, que siguieron otros países del sudeste asiático y poco después China a India. Otros países del mundo se disponen a seguirla: Brasil y en un futuro inmediato sin duda México y Sudáfrica. Desde hace unos años Rusia parece seguir ese camino [...]

El segundo grupo de países es aquel en el que el resentimiento desempeña un papel fundamental. Esta actitud es consecuencia de una humillación, real o imaginaria, que supuestamente les han inflingido los países más ricos y poderosos. Se extiende, en diversa medida, por buena parte de los países cuya población es mayoritariamente musulmana, desde Marruecos hasta Pakistán. Desde hace algún tiempo está presente en otros países asiáticos y en algunos de América Latina [...]

El tercer grupo de países se distingue por el lugar que en ellos ocupa la sensación de miedo. Se trata de los países que forman Occidente y que han dominado el mundo desde hace varios siglos [...] temen de los "países del apetito" su fuerza económica, su capacidad de producir a menor coste, y por tanto de acaparar el mercado; en definitiva, tienen miedo de que los dominen económicante. En cuanto a los "países del resentimiento", temen los ataques físicos que podrían proceder de los mismos, los atentados terroristas, las explosiones de violencia [...]

Por último, podríamos designar un cuarto grupo de países, dispersos en varios continentes, como el de la indecisión. Se trata de un grupo residual cuyos miembros pueden dejarse llevar cualquier día por el apetito o por el resentimiento [...] Entretanto miembros de los grupos de otros países, con la complicidad de sus propios dirigentes corruptos saquean los recursos naturales de estos territorios".

Palabras de Tzventan Todorov en "El miedo a los bárbaros"
Fotograma del post "Psycho"
Posteado mientras escuchaba "Such great heights" de Postal service

Etiquetas:

18 diciembre 2008

Die Prosa Des Observatorium

Como la economía, la moda también se desarrolla en ciclos. La vieja Europa de entreguerras. Berlín. Estética bohemia, canalla, carpe diem ante la depresión.



Y también el tiempo en que palidecieron las viejas certidumbres y se sistematizó la barbarie. La simplicidad y el odio para canalizar el miedo y la ansiedad. La banalidad del mal. El caldo de cultivo de los movimientos antisistema.

En Alemania hay un Gobierno de gran colación conformado por conservadores (CDU) y socialistas (SPD). Habrá elecciones generales en septiembre de 2009, muy probablmente en el momento en que la crisis económica toque fondo.

La Canciller Merkel goza de un nivel de popularidad envidiable. El SPD celebró su Congreso el pasado septiembre, allí se eligió al Ministro de Exteriores Steinmeier como candidato para los próximos comicios. A día de hoy, la distancia entre las dos formaciones parece insalvable (41 a 28%) pero la valoración de ambos líderes está empatada.

En los posts anteriores de la serie "prosa del observatorio", señalé que los primeros meses de la crisis no habían desencadenado una retirada de apoyo a los Gobiernos de Francia y Gran Bretaña, de hecho ambos Presidentes habían aumentado notablemente su respaldo. Como puede verse en la gráfica, eso es algo que no ha ocurrido con la Merkel.

La acción de cualquier Gobierno ante la crisis tiene dos vertientes: la política económica y la política de comunicación. Mi tesis es que Gordon Brown ha sabido desenvolverse bien en los dos frentes, Sarkozy tan sólo en el ámbito mediático (desarrollaré estas cuestiones próximamente), mientras que Merkel no ha sido capaz de acertar en ninguno de los dos espacios.


Ángela pertenece a una especie de políticos en extinción. Lo espectacular también protagoniza la vida pública y ella es muy del siglo XX. Steinmeier no parece ser un líder dinámico, capaz de "llenar la pantalla" como se dice en el argot. Sin embargo cuenta con una baza que no puede menospreciarse la política socialdemócrata, no en vano el lema del SPD es ahora "La Alemania social".

En mi opinión, la primera incógnita para el futuro es si el progresivo recrudecimieno de la crisis durante los próximos meses, erosionará en la ciudadanía la importancia de la política mediáica en beneficio de la política económica, esto es, de la política social.


La segunda es, en caso de que esto suceda, si el SPD será capaz de ofrecer a los alemanes un proyecto de Gobierno verdaderamente socialdemócrata, centrado en la protección de los más desprotegidos y orientado a revitalizar la economía a través de una decidida acción pública.


La tercera es si Merkel optará por reducir los impuestos (como el PP quiere en España), o si renunciará al modelo neoconservador que ha generado esta crisis global y optará por un proyecto más democristiano.


La cuarta incógnita es qué ocurrirá en la extrema derecha y la extrema izquierda.



Fotograma del post "Psycho"

Video del post "Fuel for life by Diesel"

Escrito mientras escuchaba el Trío nº2 en Mi bemol de Schubert


Etiquetas:

16 diciembre 2008

cuando el coro crece y crece...

"Si es legítimo argumentar que la crítica a las instituciones democráticas puede ser una defensa de la democracia, también es legítimo argumentar que la defensa de las instituciones democráticas no es necesariamente un ataque a la democracia." Así comienza el artículo de Torres Mora publicado en Público el 15D. Más aquí.

Fotograma del post "Psycho"
Posteado mientras escuchaba "Hidden place" de la Bjork


15 diciembre 2008

Ismaíl Kadaré, Spiritus

Procuro no leer las contraportadas de los libros antes de empezarlos. Espero a terminarlos, como hace cinco minutos... "Spiritus invita a reflexionar, en el mundo desideologizado y desmemoriado de la posguerra fría, acerca de los mecanismos permanentes de terror utilizados por el poder y su acción destructora sobre el individuo". Cierto.

A continuación un pequeño extracto de la que ha sido la mejor novela que he leido en este 2009. Un buen regalo para estas fechas. Ismaíl Kadaré, "Spiritus":

"Entretanto nosotros proseguíamos la búsqueda. La maraña caótica que se desplegaba ante nuestros ojos parecía a veces sometérsenos, pero para volver a encresparse al instante siguiente, y a inflarse como al comienzo [...]

Nos encontrábamos poco más o menos en la misma situación que los primeros dramaturgos ante el caos mitológico, dijo un día nuestro jefe.

Aunque pronunció esas palabras en un tono medio sardónico, nosotros sentíamos que, al igual que se decía que el universo entero podía estar contenido en una simple gota de agua, todos los horrores del mundo podían igualmente aparecer condensados en el relato de un único acontecimiento.

Continuábamos nuestra investigación. El velo se alzaba poco a poco sobre este acontecimiento [...] Provistos de gafas oscuras protectoras, como los que esperan presenciar una explosión atómica o incluso el Apocalipsis, nosotros esperábamos que se desvelara."


Fotograma del post "Psycho"

Posteado mientras escuchaba "Close to me" de los The Cure
.

Etiquetas:

08 diciembre 2008

sin ansiedad

Llevo varios meses dándole vueltas a la posibilidad de escribir de vez en cuando sobre fútbol en el blog. Creo que voy a intenarlo, precisamente porque ahora no es el mejor momento.

El Real Madrid se encuentra en un momento institucional y deportivamente delicado. Faltan algunos de los mejores jugadores. No se planificó adecuadamente la plantilla. Desde fuera parece que el entrenador ha perdido la serenidad y que la dirección deportiva no tiene un proyecto entre manos. Ramón Calderón no hace sino enviar señales de debilidad y ha cometido el más grave de los errores que puede cometer un Presidente del Real Madrid: recurrir a los Ultra Sur. Inaceptable. Injustificable. Imperdonable.

Con todo, hay razones para el optimismo. Vi el partido contra el Sevilla en la televisión. Vi los problemas que tiene el equipo: desequilibrios en la pizarra, desajustes defensivos y, sobre todo, ansiedad. Pero también vi honor. Honor puesto por puesto, honor y compromiso, entrega y capacidad de sacrificio. En los jugadores menos capacitados, también en los que más kilóemtros llevan a sus espaldas, puede reconocerse el carácter que debe tener todo jugador del Real Madrid. Nada hay más valioso.

Hay equipo. Pasará no demasiado tiempo y se verá que hay equipo, que hay una serie de buenos jugadores preparados para conquistar las metas más altas. Gente joven con capacidad de sufrir y margen de mejora, con categoría y personalidad. No son pocos: Casillas, Ramos, Pepe, Gago, Sneider, Robben, Higuaín. A ninguno de ellos se les puede reprochar nada. Tampoco a Raúl o a Guti, cada uno a su manera -y la manera del 14 madridista es muy especial- contribuye a sostener deportiva y moralmente a sus compañeros con todo el coraje posible y con todo el fútbol que les queda.

Si ahora que se confirma la gravedad de la lesión de Diarra, se hacen dos buenos fichajes más. No sólo se recompondrá el dibujo, si no que se distribuirá mejor también la responsabilidad, la presión anímica. A partir de ahí, con independencia de lo que sucediese en los despachos, podría ocurrir cualquier cosa en el campo, Champions incluida. ¿Y en Barcelona? Cada héroe, en su camino, debe aprender a diferenciar la valentía de la temeridad.

Fotograma del post "Psycho"
Escrito mientras escuchaba "dream on" de los enormes Depeche

Etiquetas:

05 diciembre 2008

02:37 a.m.


Belleruche: bought and soul

04 diciembre 2008

jueves


Que lo sepas,
aquel viejo reloj sigue funcionando.
Está en hora y lo llevo puesto.
Que lo sepas,
que vive con el latido de otro tiempo.
Nada está perdido
hasta que todo está perdido.


Fotograma del post "Spellbound"
Escrito mientras escuchaba "Undress me now" de Morcheeba

Etiquetas:

03 diciembre 2008

krugman: el futuro y los déficits

Traducción al castellano del último artículo de Krugman en el New York Times. Creo que puede ser útil para enmarcar el debate que también estamos teniendo en nuestro país sobre el mejor modo de traer la recuperación económica:


"Ahora mismo se libra un intenso debate sobre cuán agresivo tiene que ser el gobierno de Estados Unidos para restablecer la economía. Muchos economistas, entre los cuales me cuento, están llamando a una amplia expansión fiscal para que la economía no entre en caída libre. Otros, sin embargo, se preocupan por el peso excesivo de un déficit presupuestario en las generaciones futuras.


Pero los inquietos por el déficit están en lo falso. En las condiciones actuales, no hay una compensación entre lo bueno a corto plazo y lo bueno a largo plazo; una fuerte expansión fiscal mejoraría de hecho las perspectivas a largo plazo de la economía.


La afirmación de que el déficit presupuestario empobrece la economía a largo plazo se basa en la creencia de que los préstamos gubernamentales “excluyen” las inversiones privadas; el gobierno, emitiendo mucha deuda, provoca la subida de los tipos de interés, que hacen que las empresas estén poco dispuestas a gastar en nuevas sedes o equipamientos y esto a su vez reduce el crecimiento de la economía a largo plazo. En circunstancias normales, habría mucho que decir sobre este argumento.


Pero las circunstancias actuales están muy alejadas de la normalidad. Consideremos lo que ocurriría si la administración Obama escuchara a los detractores del déficit y redujera sus planes fiscales.


¿Nos llevaría a unos tipos de interés más bajos? Sin lugar a dudas, no llevaría a una reducción de los tipos de interés a corto plazo, que están más o menos controlados por la Reserva Federal. La Fed siempre mantiene estos tipos lo más bajos posible – virtualmente en cero – y no cambiaría esta política, salvo si siguiera viendo señales de que la economía amenazase con calentarse demasiado. Y no parece una perspectiva realista en un futuro cercano.


¿Y qué pasa con tipos de interés a más largo plazo? Estos tipos, que están ya en su nivel más bajo en los últimos 50 años, reflejan principalmente la previsión de tipos de interés a corto plazo en el futuro. La austeridad fiscal podría rebajarlos aún más; pero sólo creando las expectativas de que la economía se mantendrían en depresión durante mucho tiempo, lo que sólo reduciría y no incrementaría, la inversión privada.


La idea de que una política fiscal rígida cuando una economía está deprimida reduciría la inversión privada no es un argumento hipotético: es exactamente lo que ha pasado en dos episodios importantes de la historia.


El primero ocurrió en 1937, cuando Franklin Roosevelt cometió el error de escuchar los consejos de sus contemporáneos detractores del déficit. Redujo drásticamente el gasto gubernamental, entre otros, recortando la Administración del Progreso de las Obras de mitad e incrementó también los impuestos. El resultado fue una dura recesión y una caída abrupta de las inversiones privadas.


El segundo episodio tuvo lugar 60 años más tarde, en Japón. En 1996-97, el gobierno japonés intentó equilibrar su presupuesto, reduciendo el gasto y elevando los impuestos. Una vez más la recesión que siguió llevó a una caída de las inversiones privadas.


Para que quede claro: no estoy argumentando que intentar reducir el déficit presupuestario siempre perjudica a las inversiones privadas. Se puede decir que la restricción fiscal de los años 90 con Bill Clinton ayudó a alimentar el mayor boom de inversiones de los EE.UU. de aquella década, que ayudó a su vez a provocar una resurgencia del crecimiento en productividad.


Lo que hizo que la austeridad fiscal fuera tan mala idea en el caso de la América de Roosevelt y del Japón de los 90 eran las circunstancias especiales: en ambos casos el gobierno se retrajo ante una trampa de liquidez, una situación en la que la autoridad monetaria había reducido los tipos de interés todo lo que podía y sin embargo la economía seguía operando muy por debajo de su capacidad.


Y estamos en la misma trampa hoy y por ello las inquietudes sobre el déficit están fuera de lugar.


Una cosa más: la expansión fiscal será aun mejor para el futuro de América si una gran parte de la expansión se traduce en inversiones públicas: la construcción de carreteras, la reparación de puentes y el desarrollo de nuevas tecnologías que harán que el país sea más rico a largo plazo.


¿Tendría que contemplar el gobierno una política permanente de funcionar con grandes déficits presupuestarios? Por supuesto que no. Aunque la deuda pública no es tan mala cosa como piensa mucha gente – es al fin y al cabo dinero que nos debemos a nosotros mismos – a largo plazo, el gobierno, como los individuos privados, tiene que igualar sus gastos y sus ingresos.


Pero ahora mismo tenemos un déficit fundamental en gasto privado: los consumidores están redescubriendo las virtudes del ahorro al mismo tiempo que las empresas, quemadas por los excesos del pasado e incapacitados por los problemas del sistema financiero, están reduciendo sus inversiones. A la larga esta brecha se cerrará pero hasta que lo haga, el gasto gubernamental tiene que reactivar la productividad. Si no, las inversiones privadas, y la economía en su conjunto, caerán aún más.


Al fin y al cabo, la gente que piensa que la expansión fiscal hoy es mala para las generaciones futuras está totalmente equivocada. El mejor camino, para los trabajadores de hoy y para sus hijos es hacer lo que haga falta para que esta economía se recupere".


Fotograma del post: "Trading places"

Escrito mientras esuchaba "Love story", la primera canción que pude oir de Thomas Dybdahl, un viejo amigo.


Etiquetas:

02 diciembre 2008

Modiano, en el café de la juventud perdida

"Entonces, a lo mejor lo que pasó fue que se apostó allí día tras día, noche tras noche, en su mesa, con la esperanza de volver a encontrarlo en aquel lugar que era el único punto de referencia entre ella y el desconocido.  No había otra forma de localizarlo. Ni dirección. Ni número de teléfono. 

Sólo un nombre. Pero también es posible que hubiera ido a para allí por casualidad, como yo. Andaba por el barrio y quería guarecerse de la lluvia.

Siempre he recído que hay lugares que son imanes y te atraen si pasas por las inmediaciones. Y eso de forma imperceptible, sin que lo malicies siquiera. Basta con una calle en cuesta, con una acera al sol, o con una acera a la sombra. O con un chaparrón. Y te llevan a ese lugar, al punto preciso en el que debías encallar"

Palabras de Patrick Modiano, en su obra "En el café de la juventud perdida"
Fotograma del post "Adicted to love"
Posteado mientras escuchaba "Last train to werever" de Telepopmusik

01 diciembre 2008

la condición humana

Los sucesos de Bombay adentran al terrorismo en una nueva etapa. Se ha producido una mutación en la era del terrorismo espectacular que inició el 11S. También la barbarie puede sofistificarse.
 
La envergadura de los objetivos, la fría y brutal sincronización de los impactos que sufrimos en Nueva York, Londres y Madrid, también estaba destinada a protagonizar los "prime time". Pero en la India el fogonazo se ha dilatado durante mucho más tiempo. La guerrilla urbana en red puede llegar a tener más capacidad de reverbereación que un atentado.

Con todo, el verdadero misterio no se encuentra en el terror sino en lo terrible. El principio del final está más en la ceguera que en la capacidad de deslumbrar. Está en la condición humana.

Fotograma del post "Abhijan" de Satyajit Ray
Escrito mientas escuchaba "Walk the line" de Wax Talior

Etiquetas: