30 enero 2008

el pesimismo es de derechas

28 enero 2008

Capítulo 33. La escala

Hace unos años me encontré con una cita, “la madurez consiste en encontrar la seriedad del niño que juega”. Otra de esas frases que se arrinconan entre los pliegues de la memoria. Hasta que brotó enteramente, sin avisar. Ocurrió anoche.

De crío, yo jugaba a levantar castillos y enormes torres y naves espaciales y ciudades y prisiones de las que fugarse y los barcos, también los barcos. Jugaba durante horas en un tiempo suspendido, fluido. Cuando volcaba centenares, millares de piezas en la moqueta azul, se iniciaba el rito. Decidir que hacer, perfilar la idea pero nada de planes, simplemente comenzar.

En algún cumpleaños me regalaron cajas de “Lego”, pero yo siempre preferí las de “Tente”. Supongo que el tamaño, la variedad y el número de hendiduras de sus piezas hacían que me pareciese menos tosco, menos dirigido. Puede que simplemente me acostumbrase mejor a ellas porque fueron las primeras que tuve. No lo sé. El caso es que disfrutaba con la búsqueda, que nunca quise clasificar previamente mi material de trabajo. Iba al montón, seleccionaba exactamente lentamente lo que necesitaba, lo colocaba y vuelta a empezar.

Nunca me quedé sin materia prima, siempre quedaban piezas de sobra. Hasta que un viernes decidí construir un gran barco, el barco más grande que jamás hubiese surcado ninguna moqueta azul. Me empleé a fondo, continué el sábado por la mañana, también por la tarde. Seguía quedando mucho por hacer. Me costó dormir esa noche. El trasatlántico a medio hacer, abandonado... lo imaginaba en la oscuridad, sentía que me esperaba, que me impaciencia se alimentaba de la suya.

Acabé el domingo después de comer. Y es verdad que con mis dos metros de barco apenas tuve tiempo para ver mundo, para ir de la isla que hice con calcetines, a la hecha de libros y otros lugares parecidos. Es verdad que al final del día tuve que deshacerlo todo, y que las partes volvieron a las enormes cajas amarillas de plástico. Pero el recuerdo está aquí, y también el juego, esa extraña seriedad que sigue abriendo el tiempo del placer.

Hoy, como entonces, sigo construyendo a escala. Dejé los barcos. Me dedico a los puentes. Por si fuera cierto que cada ser humano es una isla, puentes de palabras. Para que los caminos sean de ida y vuelta. Porque disfruto eligiendo lo que quiero decirte. Para que no haya prisa, sólo para tí. Hasta que se acaben las piezas y, con la última en la mano, prefiera parar, elija callar. Para volverte a besar.

22 enero 2008

los idos de marzo

Telita con el PP, telita. Espectáculo en sesión continua desde que Rajoy se pulió a Gallardón. Se sube el telón: Fraga que llega al desayuno de la Presidenta de Madrid y dice "soy de Gallardón y vengo a explicárselo a la Señora Aguirre"; se baja el telón. Se sube el telón: Esperanza Aguirre afirma que no se cree que Gallardón vaya a dejar la política; se baja el telón. Se sube el telón: Gallardón se sincera, "me han clavado un puñal, pero las heridas cicatrizarán"...

¿Un puñal? Si, si, Alberto sabe que es un puñal porque se lo han clavado por la espalda, que es por donde se clavan los puñales, y también porque, a falta de veneno, el puñal siempre ha sido el arma más recurrente en las intrigas palaciegas, sobre todo en las conjuras. En caso de duda, que le pregunten a Julio Cesar.

Claro que aquella era otra época. Eran tiempos en los que se quedaba para cenar, y ya a los postres, entre uva y uva, se iba acordando cómo llevar a cabo el magnicidio. No basta con que haya conjurados para que pueda haber una conjura, tiene que haber acuerdo entre las partes.

Pero el PP nunca ha sido el partido del consenso. Ni pactan con los demás, ni pactan entre ellos. Por eso empezaron a llover puñales sobre Alberto cuando se acercó a Génova el otro día. El puñal de Aguirre, el puñal de Acebes, el puñal de Aznar y, finalmente, con Alberto postrado en el suelo, el puñal de Rajoy, "¿también tú, Cesar?, ¿también tú?"

Escrito mientras escuchaba "Bang, bang" de Nancy Sinatra


19 enero 2008

la burbuja pizarro


La designación de Pizarro y la consiguiente burbuja mediática, propiciada por la prensa conservadora de nuestro país, invitan a un análisis desapasionado.

1-. El diagnóstico:

1.1-. Las olas de euforia sustituyen y anuncian a las olas depresivas en las personas y en las organizaciones carentes de serenidad, de equilibrio. Esta semana (la euforia postpizarro, la depresión postgallardón) ha sido un ejemplo evidente. Es el reflejo de fluctuaciones propias de dinámicas poco saludables.

1.2-. Los cuatro años de Rajoy atrofiaron el área económica del Partido Popular, uno de sus puntos tradicionalmente fuertes. Rato lo sabe y por eso se negó a secundar a Rajoy. Nadie será capaz de solucionarlo en un mes.

1.3-. La derecha de nuestro país, sigue sin romper su viejo círculo: empresarios en política, política para empresarios.

El medicamento

2.1-. Un tercio de aznarismo, del 100% auténtico, made in FAES.

2.2-. Un tercio de nacionalismo españolista radical, tenemos frescos en la memoria los múltiples ataques a Cataluña pero hay más.

2.3-. Un tercio de Berlusconización: jaleo populista, manipulación informativa y oscuridad en la toma de decisiones.

3-. Los efectos secundarios:

3.1-. Aumento de la crispación.

3.2-. Empeoramiento de la convivencia territorial.

3.3-. El efecto tiburón o, como dicen en mi pueblo, el pez grande se come al chico. En palabras de Cañete: "reformas brutales por decreto". ¿Más claro? Viene a recortar las políticas sociales.

Escrito mientras escuchaba "Form your favourite sky" de I am Kloot

18 enero 2008

Midi 20



El título de este post, es también el de la canción que más he escuchado esta semana, es de Grand Corps Malade

17 enero 2008

buen trabajo

16 enero 2008

hacia el cisma

La exclusión de Gallardón de las listas electorales del Partido Popular supone algo más que una crisis en la derecha españole, abre las puertas a un cisma:

1-. Un cisma generacional, ya que el grupo que se creó en torno a Aznar para hacerse con el poder del PP en el 89, liquida el relevo generacional.

2-. Un cisma ideológico, ya ese sector -neoconservador-, culmina la purga de opciones moderadas (Piqué, Gallardón...)

3-. Y un cisma con la sociedad, que veía en Gallardón el representante de una derecha más moderada y menos frentista.

Esta situación ha sido mal gestionada mediaticamente, pero tiene una lógica interna:

1-. Los movimientos de las tres partes involucradas, Aguirre, Gallardón y Aznar -por boca de Rajoy-, responden al mismo cálculo, al día después de las elecciones, es decir, de la derrota electoral. Todos dan por hecho que el Partido Popular perderá.

2-. Por lo tanto, lo que está en juego es la sucesión de Rajoy, o dicho de otro modo, quien controlará el PP durante los próximos años.

3-. Desde ese punto de vista parece más lógico pensar que el puesto de Gallardón es para Zaplana, que para Pizarro.

¿Cómo queda Rajoy?

1-. Heredó un PP con mayoría absoluta y perdió las elecciones, dirige a su formación a un nuevo fracaso.

2-. Los neocons que le rodean acelerarán la huída hacia delante, le exprimirán más.

3-. La sociedad, hoy más que ayer y menos que mañana, piensa que quien no puede liderar un partido no podrá presidir un país.

¿Cómo queda Aznar?

1-. Con todos los peones -Cañete, Pualte...- y los caballos bien colocados -Acebes y Zaplana.-

2-. Con la reina -Ana Botella-, protegida tras los alfiles -Rajoy y Aguirre-, y Gallardón acorralado.

3-. Con las torres mediáticas reforzadas, la exclusión de Gallardón de las listas, prende fuego a los puentes que PRISA estaba intentando tender con Génova.

¿Cómo queda Aguirre?

1-. Demasiado expuesta, en el centro del tablero, su órdago ya ha demostrado a los cuidadanos que ella prioriza su ambición personal sobre los intereses de sus electores.

2-. Con el PP de Madrid en un puño ante el Congreso extraordinario que parece avecinarse.

3-. Con capacidad de resonancia mediática estatal garantizda.

¿Cómo queda Gallardón?

1-. Sin opciones de liderar al PP hasta dentro de 5 años. Ser diputado es una condición imprescindible.

2-. En su papel favorito, el de víctima.

3-. Completamente libre de toda culpa si la ebacle electoral adquiere dimensiones históricas, cosa poco probable.

Escrito mientras escucha "trouble sleeping" de Corinne Bailey

15 enero 2008

con honor

Extractos de la conferencia de prensa en la que Zapatero anunció la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales:

"He sido fiel a mi palabra, a la palabra que comprometí con los ciudadanos a lo largo del proceso electoral de hace cuatro años.

Prometí más bienestar y hoy hay tres millones de empleo más, y tenemos la tasa de paro más baja de la democracia. Hemos superado en renta per capita la media europea y a un país como Italia.

Prometí la gestión rigurosa de los recursos públicos y hoy tenemos un superávit del 2 por 100 del Producto Interior Bruto, que nos sitúa en una posición muy favorable para abordar las necesidades de nuestro país y, sobre todo, de los ciudadanos. Además, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social va a contar en este 2008 con 52.000 millones de euros de Fondo, lo que representa haber multiplicado por tres la hucha de las pensiones y, por tanto, tener una gran confianza y estabilidad en nuestro sistema de Seguridad Social.

Prometí nuevas políticas sociales y se han hecho realidad el sistema de atención a la dependencia, la prestación por nacimiento de hijos, la extensión de la educación de cero a tres años, la mejora de las pensiones mínimas y del Salario Mínimo, y una política de más ayudas para el acceso a la vivienda, que es una de las demandas esenciales de los ciudadanos.

Prometí priorizar las inversiones del Estado para dedicarlas a proyectos que nos preparasen para ofrecerles una sociedad más innovadora a nuestros hijos, y lo hemos hecho en educación; de manera muy sobresaliente en ciencia e investigación, multiplicando por tres las inversiones del Estado; en infraestructuras, lo que nos va a permitir situarnos en 2010 en el país con más kilómetros de Alta Velocidad del mundo y en el país con más kilómetros de autovías de Europa; y también en preservar el medio ambiente y en afrontar el cambio climático.

Prometí una política exterior autónoma, fiel a nuestra vocación europea y comprometida con los pueblos más abandonados. La retirada de Iraq al día siguiente de la constitución del Gobierno, la mejora de nuestra situación en Europa y la dedicación a la cooperación y al desarrollo del 0,5 por 100 de nuestro Producto Interior Bruto acreditan que hemos cumplido nuestros objetivos.

Prometí reconocer y ampliar nuevos derechos para suprimir discriminaciones odiosas, para evitar situaciones penosas, para mejorar las condiciones de la gente y para hacer efectivo que los derechos en democracia son iguales para todos los ciudadanos. Hemos reconocido el derecho al matrimonio a todas las personas, con independencia de su orientación sexual; hemos garantizado más igualdad efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, mejorando las condiciones para la conciliación de la vida familiar y laboral y haciendo más esfuerzo para proteger a las mujeres víctimas de la violencia de género; hemos agilizado la separación y el divorcio; hemos abierto la investigación a nuevas fronteras para dar más esperanza a ciudadanos que padecen enfermedades que hasta ahora no tenían ninguna oportunidad de futuro, y nos hemos volcado también en intentar equilibrar el desarrollo del país entre el ámbito urbano y el ámbito rural.

Prometí buscar el fin de la violencia terrorista o reducirla al máximo. Lo he hecho en toda la Legislatura mediante la aplicación de todos los instrumentos del Estado de Derecho; siempre para proteger vidas y evitar muertes; siempre salvaguardando las libertades y, por supuesto, los principios esenciales de nuestro sistema democrático, y siempre dentro del marco de la Constitución, con la Ley en la mano y con el respaldo mayoritario del Parlamento.

Prometí fortalecer los medios del Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos y hoy disponemos de catorce mil policías y guardias civiles más que hace cuatro años de una poderosa Unidad Militar de Emergencias ante situaciones catastróficas, y una ampliación de medios ante los riesgos de la contaminación marítima, y de manera muy singular una política comprometida en contra de la lacra de la inseguridad vial, primera causa a gran distancia de las muertes violentas en este país, y que ha dado unos frutos muy positivos con mil víctimas anuales menos al final de esta Legislatura. Cuando llegamos al Gobierno, la cifra se situaba en cuatro mil muertos en carreteras al año y, como consecuencia de nuestra acción política y, ante todo, de la responsabilidad de los conductores, hemos logrado situarla en tres mil, es decir, en mil menos en el último año.

Prometí trabajar para mejorar la articulación territorial de España. Lo he hecho siempre de acuerdo con la Constitución y la Ley. Con esas guías se han podido rechazar con normalidad democrática los proyectos que persiguen fórmulas inconstitucionales. Con esas mismas guías se han podido aprobar y poner en marcha seis nuevos Estatutos de Autonomía que son conformes a la Constitución y que responden al deseo de autogobierno de los ciudadanos de seis Comunidades Autónomas muy distintas entre sí.

Prometí una forma de Gobierno abierta y dialogante. Ha sido ésta la Legislatura en que más acuerdos se han suscrito con las organizaciones sindicales y empresariales, la que ha disfrutado de una mayor paz social. Ha sido también una legislatura en la que los pactos y acuerdos parlamentarios han sido la norma habitual de comportamiento, de la que sólo ha quedado excluido de manera bastante frecuente el principal partido de la oposición. [...]

Algunos consideran que esta ha sido una legislatura dura y difícil. Para mí ha sido un honor."

Escrito mientras escuchaba "The prayer", de Bloc Party

14 enero 2008

la dura vida del gurú


A veces tengo la sensación de que el éxito del gurú responde, más que a la capacidad de predicción, a su habilidad para explicar sus propios errores. Primero, todas las encuestas señalaron a Obama como favorito en el caucus de New Hampsire, después todos se equivocaron, y ahora todos ofrecen impecables análisis de sus fallos.

El arte del guru no parece fácil. No debe ser sencillo que te paguen dos veces (la predicción y la explicación de la equivocación). Pero hay gente muy buena en el mercado. Gente capaz de que se les pague por tercera vez.

Hay un tipo, Frank Newport, que recicla lo que cuenta a sus jefes de Gallup -la empresa líder en opinión pública-, lo edulcora y lo postea en un blog que tiene colgado en el diario más leido de Estados Unidos, el USA Today.

En ese mismo medio, hay un gráfico interactivo, en el que pueden cruzarse las tendencias nacionales y regionales de los diferentes candidatos republicanos y demócratas. Es interesante. Con la excepción de Nueva York -el punto fuerte de Hillary-, puede apreciarse una clara tendencia a la baja de la candidata.

Por otro lado, en el Washington Post, han colgado una encuesta fresquita con la evolución de la valoración que hacen los ciudadanos de Hillary y Obama, desde febrero de 2007 hasta hace dos días.

a. Liderazgo más fuerte
          Clinton   Obama   
1/12/08     47        33    
12/9/07     61        19     
11/1/07     59        24      
9/30/07     61        20      
6/1/07      50        26    
2/25/07     52        23      
 
b. Honestidad y confianza                                       
          Clinton   Obama   
1/12/08     30        38     
12/9/07     35        27 
11/1/07     34        29 
9/30/07     35        26 
6/1/07      28        34  
2/25/07     29        34     
 
c. Tiene más posibilidades de ser elegido Candidat@
          Clinton   Obama  
1/12/08     43        36 
12/9/07     59        16  
11/1/07     62        15  
9/30/07     57        16   
6/1/07      43        21  
2/25/07     48        17      
 
d. Tiene la mejor experiencia para ser Presidente
          Clinton   Obama   
1/12/08     71       11  
12/9/07     73        8   
6/1/07      66        9  
2/25/07     71        5    
 
e. Te inspira más        
            Clinton   Obama      
1/12/08     35       50  
12/9/07     39       40  
9/30/07     41       37  
6/1/07      37       41  
2/25/07     36       44      
 
f. Entiende mejor los problemas de la gente corriente
          Clinton   Obama  
1/12/08     40       34    
12/9/07     48       25 
6/1/07      38       33   
2/25/07     39       31     
Si, está claro, Obama crece. ¿Significa esto que vaya a ganar finalmente? No. Lo más prudente que puede decirse es que hay partido, que puede aspirar a todo; y que, en el peor de los casos, salvo catástrofe, Obama tiene ya muchísimas papeletas para ser designado candidato a Vicepresidente por el Partido Demócrata.

Escrito mientras escuchaba "Californication" de RHCP

Etiquetas:

04 enero 2008

"dijeron que este día nunca llegaría"



Como ahora mismo mi alegría supera a mi pudor, copio y pego parte de un post que publicamos el 21 de febrero de 2007:

"Suele decirse que es más difícil ganar unas "primarias" que unas presidenciales, nunca he sabido si esto es cierto, pero siempre he creido que las primarias son más interesantes. Entre otras cosas, porque con ellas podemos asistir a la creación del personaje.

Ni siquiera un país tan avanzado en marketing electoral como los USA cuenta con un manual de instrucciones para construir héroes. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que el éxito sólo puede lograrse si se ofrece algo genuino, auténtico.

La ciudadanía tiene un instinto político infalible, una gran capacidad para detectar lo artifial, pero también para identificarse con quienes están verdaderamente dispuestos a mejorar las cosas, con quienes se hicieron a sí mismos, con quienes mejor reflejan la realidad de su país.

Es difícil que Obama logre la candidatura a la Casa Blanca, pero esa dificultad juega a su favor, porque hace de él un ciudadano valiente, alguien que confía en la democracia, un hombre dispuesto a enfrentarse a las más grandes adversidades por sus ideales. Y eso funciona".

Etiquetas:

03 enero 2008

for president

“Ya hemos vencido en pruebas que los pesimistas y los cínicos dijeron que no seríamos capaces de superar.

Cuando empezamos, hace diez meses, dijeron que no seríamos capaces de llevar a cabo una campaña diferente.

Dijeron que no podríamos competir sin recaudar el dinero de los lobbies de Washington. Vosotros habéis demostrado que se equivocaban, porque esta ha sido la campaña, en toda la historia, que más recaudaciones pequeñas ha sumado.

Dijeron que no podríamos tener éxito sin el apoyo del establshment de Washington. Vosotros habéis demostrado que se equivocaban, porque hemos dado vida a un movimiento ciudadano que puede cambiar la política de nuestro país.

Dijeron que no tendríamos ni una oportunidad de triunfar sin recurrir a las campañas y los anuncios negativos. Pero resistimos, incluso se nos criticó, pero mantuvimos nuestra campaña positiva […]

Ahora, […] tenemos una oportunidad de volver a demostrarles a los cínicos que se equivocan. […]

Nos han atacado en todos los frentes y con todos sus medios, con anuncios agresivos y con insultos; con maniobras de distracción y sin honestidad, con millones de dólares […]

Hemos visto esta película muchas veces. Pero esta vez va a ser diferente.

Porque se que cuando los ciudadanos americanos creen en algo, el cambio acaba sucediendo”

Extracto del discurso de Obama de hace unos días. La carrera empieza hoy, en Iowa.

Escrito mientras escuchaba "Morning glory" de Oasis.



Etiquetas:

show must go on?

El populismo se está adaptando al siglo XXI velozmente. Pienso en Sarkozy, en el modo en que su equipo está manejando su relación con Carla Bruni. Por un lado, la mediatización de la política encaja bien con las tendencias presidencialistas que sembró De Gaulle en el país vecino. Por el otro lado, Sarkozy cierra su propio camino de vuelta: no hay billete de regreso desde las páginas del corazón. Ocurra lo que ocurra en su vida durante los próximos años, décadas, seguirá recibiendo el marcaje de los paparazzis. No acabará bien.

Es la misma obsesión que pudo apreciarse en la gestión francesa de crisis diplomática del Chad, o en lo que le ha ocurrido a Chavez durante los últimos días con los secuestrados por la guerrilla: cuando tres minutos de telediario parecen importar más que la resolución de un problema, parece lógico que la otra parte entre en el mismo juego, retrase la solución y eleve sus demandas en las negociaciones.

El Gobierno español fue más cauto, más discreto, y más eficaz, tanto en la crisis el Chad, como en la liberación de las cooperantes que fueron secuestradas en Somalia y que ya están de camino a nuestro país. Es una manera de hacer política poco amiga del espectáculo. Es la acertada.

Escrito mientras escuchaba "know how" de Kings of convenience & Feist

02 enero 2008

losing my religion

3 apuntes tras la ofensiva del ala más dura de la jerarquía católica:

1-. Los obispos, mejor en la calle que en los despachos.

2-. Ratzinger en Colón vía satélite: el uso de los medios teconológicos más avanzados para defender las ideas más atrasadas, una de las constantes vitales de los extremistas.

3-. La España que quiere Mariano. Los peores empresarios. Los peores periodistas. La peor versión de la iglesia católica. La peor políica.

Escrito mientras escuchaba "Losing my religion" de REM

01 enero 2008

2008

"Con sólo mirarme me liberas,

aunque yo me haya cerrado como un puño

siempre abres

pétalo tras pétalo mi ser,

como la primavera abre con un toque

diestro y misterioso su primera rosa.

Ignoro tu destreza para cerrar y abrir 

pero, cierto es que algo me dice

que la voz de tus ojos

es más profunda que todas las rosas.

Nadie, ni siquiera la lluvia

tiene manos tan pequeñas"

Poema de E.E. Cummings
Escrito mientras escuchaba "where is my love?" de Cat Power