30 septiembre 2007

el partido de rosa de españa

Rosa Diez tiene partido, uno para ella solita que ya iba siendo hora. Me parece una buena noticia para Europa -ya no es eurodiputada-, para España -se beneficia tanto la izquierda como la derecha-, e incluso para ella. Ya hay pistoletazo de salida, primero llegarán las entrevistas en El Mundo, el ABC, La Razón, Telemóstoles y Telemadrid; después las elecciones, y para el curso que viene la cuadratura del círculo, el lugar perfecto para ella, su cancha ideal: Gran Hermano. Allí es donde puede dar lo mejor de si misma.

28 septiembre 2007

whats a girl to do



El título de este post es también el de la canción que más he escuchado esta semana, es de Bat for Lashes.

Etiquetas:

25 septiembre 2007

querida antigona


"Estamos completos", esas fueron las palabras con las que la portavoz de la institución encargada de gestionar el cementerio militar de Overland Park en Kansas respondió a quienes querían enterrar al último -supongo que ya"uno de los últimos"- soldados norteamericanos muertos en la ocupación de Iraq.

No me parece una anécdota muy válida para refexionar sobre la mortalidad de esta guerra, ya que puede haber hasta quien opine que el número de fallecimientos es asumible.

Si me parece un hecho que crudamente ilumina el vacio de cualquier guerra. Necesitas dinero, te convencen de que dejarse la vida por tu país es un honor, y cuando mueres esa nación no te da ni el suelo en que caer muerto.

Aquí eso no pasa, aquí se trabaja por la paz.


Etiquetas:

24 septiembre 2007

abramovich y rajoy

Al leer que Abramovich está dispuesto a ser el entrenador del Chelsea vía intermediario, me ha venido a la mente Florentino Pérez, en Madrid se vivió hace años lo que pronto se vivirá en Londres.
Los multimillonarios necesitan juguetes millonarios, no es una regresión infantil, es su antídoto contra el aburrimiento. Un antídoto con dos efectos secundarios: el primero de ellos es deseado -utilizar al club de fútbol como plataforma económica y social-, y el segundo colateral -una brubuja en la ilusión de millones de aficionados que suele reventar de mala manera-.
No es raro que esto ocurra en el ámbito del deporte, ocurre en casi todas los campos del ocio -los estudios de cine se convierten en factorias, las editoriales en cadenas de montaje, el arte se estandariza...- y en muchas otras parcelas de nuestra vida.
Hay movimientos en el tablero de los poderosos que condicionan tu futuro, tu libertad. La especulación es uno de ellos. El Partido Popular movió ficha este fin de semana: liberalizar el suelo en un país que sufrió, mientras la derecha estuvo en el poder, un aumento del 98% en los precios de la vivienda.

Bauman, amor liquido

"Mientras está vivo, el amor está siempre al borde de la derrota. Disuelve su pasado a medida que avanza, no deja tras de si trincheras fortificadas a las que podría replegarse para buscar refugio en casos de necesidad. Y no sabe qué le espera ni qué puede depararle el futuro. Nunca adquiere la confianza suficiente para disipar las nubes y apaciguar la ansiendad"

Extracto de "Amor líquido -Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos-". Zygmunt Bauman, Fondo de Cultura Económica.

21 septiembre 2007

cast a hook in me



El título de este post es también el de la canción que más he escuchado esta semana -y durante todas mis vacciones-, es de Laura Veirs

Etiquetas:

19 septiembre 2007

madeleine, el relato


Siempre hemos necesitado relatos, cadenetas emocionales que nos ayudan a a vivir porque difuminan nuestra soledad, el asilamiento. Los libros de los pasajeros del metro, las colas en la FNAC, los blogs, los dvds con los periódicos, el botellón, los tamagochis, las tortitas con nata de las niñas bien en el VIPS, el último disco de Manu Chao, la sonrisa de mi abuela viendo sus culebrones...

Nunca me ha gustado la gente que se burla de los culebrones, que prioriza la sofistificación sobre la humana necesidad de historias. Su desprecio es clasista, su soberbia les impide ver el nervio que palpita bajo el acabado de la producción: hay amor, hay lealtad, hay infidelidad, bondad, generosidad, esperanza, heroínas y villanos, y sentido del humor, y maldad, y muerte y nacimiento.

Al caso Madeleine no le faltan ingredientes. La narración, que se va trenzando en tiempo real, comenzó como un suceso más pero ya es un híbrido de novela policiaca y culebrón. Su propia dinámica ha despertado un deseo en los espectadores: los padres tienen que ser los culpables. Es el más tranquilizador de los posibles finales, incluso el más terrible de los relatos, el más trágico, debe cerrarse con el castigo a quienes cometieron la fechoría. En la vida no ocurre siempre lo mismo, veremos que pasa aquí.
Casi instintivamente, los medios vieron sustancia en este caso, el potencial. Hoy me pregunto si los narradores han traicionado sus principios. No es una preocupación estética, sino ética.

Bauman, miedo liquido

"El miedo es más temible cuando es difuso, disperso, poco claro; cuando flota libre, sin vínculos, sin anclas, sin hogar ni causa nítidos; cuando nos ronda sin ton ni son; cuando la amenaza que deberíamos temer puede ser entrevista en todas partes, pero resulta imposible de ver en ningún lugar concreto. "Miedo" es el nombre que damos a nuestra incertidumbre: a nuestra ignorancia con respecto a la amenaza y a lo que hay que hacer -a lo que puede y no puede hacerse- para detenerla en seco, o para combatirla, si pararla es algo que ya está más allá de nuestro alcance."

Leer, pensar, hacer memoria... la imagen de Rajoy en el Congreso, el alarmismo, las profecías del desastre, el miedo, todos los días, en todos los temas...

Extracto de "Miedo líquido -La sociedad contemporánea y sus temores"- Zygmunt Bauman, Editorial Paidos.

18 septiembre 2007

210 euros x 12 x 4 = 10.080

210 Euros al mes desde el 1 de enero para todos los jóvenes que alquilen su primera vivienda. El mayor impulso en la historia de nuestro país al derecho a la vivienda digna reconocido en nuestra Constitución.
La cuantía de la ayuda puede ponerse en relación con muchas cifras, pongamos un ejemplo: mi gasto medio mensual de agua, gas, electricidad, calefacción, conexión a internet no llega a los 210 Euros.
Pero hay otra medida que refleja, en si misma, el espíritu de la política que se está llevando a cabo en nuestro país: El Gobierno de España avalará a los jóvenes que se emancipen.


17 septiembre 2007

la tijera


El candidato Mariano dijo ayer que los avances del Gobierno de España en materia de protección ciudadana son electoralistas, pero no dijo cuántos de esos avances planea recortar.

Tiene donde elegir: puede optar por disminuir el salario mínimo interprofesional, o las pensiones, también están las becas, el presupuesto dedicado a infraestructuras, las partidas para investigación, la sanidad, la Ley de Dependencia, la lucha contra la pobreza mundial, las ayudas para la adquisición de una vivienda digna... Incluso puede aspirar a meter la tijera en todas. Como vea, pero que lo diga, que no se corte y cuente lo que quiere recortar y cuánto.

Etiquetas: ,

14 septiembre 2007

el angel perseguido


Anoche pude ver en el cine “Al final de la escapada”, la primera película de Godard, protagonizada por Jean Paul Belmondo y Jean Seberg.

Ella es, en mi opinión, el más frágil de los ángeles caídos en la historia del cine. Icono de la nouvelle vague, fue considerada por los dirigentes más conservadores de la política norteamericana como una amenaza al modo de vida de ese país. J. Hoover, cabecilla del FBI, emprendió contra ella una terrible campaña de desprestigio que desembocó en la muerte del hijo de Jean y el posterior suicidio de la actriz.

Su cuerpo descansa en el cementerio de Montparnasse, en Paris. Pero su alma parece anidar entre los fotogramas de esa película. Cosas que pasan. A veces miramos a alguien y callamos, sabiendo que el momento es único, callamos. Ni siquiera nos atrevemos a pensar, todos los esfuerzos se concentran en abrir el foco de la memoria futura. Cuando se es testigo de un fugaz esplendor, brota el erotismo. Cuando se aspira a más, nace el amor. Supongo que todos hemos sentido algo parecido, pero fue Godard quien atrapó el instante.

Etiquetas:

11 septiembre 2007

el candidato Mariano

No deben ser pocos los militantes del Partido Popular que se estarán preguntando ahora quién ha decidido que Mariano vuelva a ser su candidato. Hace cuatro años fue designado, hoy nombrado, pero en ninguna de las dos ocasiones ha sido elegido.

El grado de respeto a las reglas del juego no sólo refleja la solidez de las convicciones democráticas de cualquier líder -y de cualquier ciudadano-, también señala la altura de su valentía.

Fraga, Rato, Espernaza, Gallardón... Al candidato Mariano le han temblado las piernas durante este agosto. Y se le nota. El acto de su coronación ha sido triste y precipitado, es la consecuencia de una derota interna: puesto que no podrá evitar que haya luchas orgánicas, que se hagan al menos tras su cartel de candidato. Por si amortigua el ruido.



Photoshop del post: graffiti de Bansky -Londres- y fotografia de Rajoy.

09 septiembre 2007

Giddens y el otro sur

Hice esta foto hace unos días, mientras comía un sandwich, disfrutando de un picnic en la cumbre de uno de los acantilados del sur inglés, cerca de Brighton. Recordaba esa imagen mientras leía el artículo de Anthonny Giddens que ha publicado hoy El País, recordaba la sensación de estar sentado en el límite de una nación que contiene muchas cosas que admirar y que ofrece muchas oportunidades para reflexionar.

Cuando se comprueba que los valores y las acciones de la derecha británica siguen anclados en el siglo XIX, cuesta menos comprender porqué al Partido Laborista le bastaba con mantener principos y líneas de actuación propias de los últimos años del siglo XX. Aquí la situación es distinta. El espíritu de la derecha españolista es comparable al de los conservadores ingleses -despreocupación por la libertad, clasismo, nacionalismo de todo a cien y abandono de cualquier aproximación a la igualdad-; pero los comportamientos son radicalmente distintos: el Partido Popular recicló sus tácticas y estrategias siguiendo la estela de los neoconservadores norteamericanos, un reciclaje que no puede llevar cabo la derecha de Gran Bretaña porque, simplemente, ya fue impulsado por Tony Blair en su organización.

El desprecio a la legalidad internacional y a las Naciones Unidas, el apoyo a una guerra inmoral como la de Irak, el continuo despliegue de afiladas mentiras; reflejan la parte visible del iceberg, es la parte que nosotro vemos. Pero hay más. Los servicios sociales no funcionan en Inglaterra, tampoco los transportes, los indicadores de inseguridad, de racismo y de violencia no invitan al optimismo, y la economía ni crece al ritmo deseable, ni lo hace para todas y para todos. Giddens escribe sobre la necesidad de modernizar a la izquierda, pero Inglaterra está "Trainspotting", está dejando escapar el tren.

El nuevo laborismo de Tony está envejeciendo mal. La aplicación del manual de instrucciones de los neoconservadores norteamericanos en el poder mantuvo a Blair en el poder, pero la falta de músculo ideológico del Partido Laborista impidió que Gran Bretaña avanzase en lo económico y en lo social, en el ámbito de la iguladad, de los derechos y libertades.

Pero las cosas siempre pueden ir a mejor. La ciudadanía inglesa ha depositado sus esperanzas en Gordon Brown porque fue capaz de identificar la decadencia del pensamiento débil encarnado por Blair, y porque reconoce tanto la necesidad de que se implanten métodos de actuación limpios y respetuosos, como la urgencia que tiene el Partido Laborista de una verdadera modernización en el campo de las ideas. El camino comienza en su otro sur, en este.

02 septiembre 2007

tempranamente



Probablemente acabe siendo así, ni pareja, ni padres. Tu hija, tu hijo, quien mejor te conozca. No lo se, es temprano. Pero habra quien llegue cuando tus expectativas sigan siendo mas que las decepciones, y mas el deseo que las penas, y mas el futuro que las perdidas. Yo no se. Pero habra quien comience a crecer admirandote, quien madure descubriendo tus debilidades. Hasta que llegue el terrible momento en que te acaricie como si el hijo fueses tu y piense que perteneces al pasado, que eres el producto de otro tiempo. Con ternura sera capaz de identificar mejor que tu algunos errores que tomaste en el camino, y también muchos aciertos, casi todos. Al mirarte, reconocera tu bondad, tu generosidad, todas las renuncias que olvidaste. Y en esa caricia habra amor y culpabilidad. La espantosa soledad que te deja quien sabe que envenjeces, y que su vida sigue.

Se me acabo el te, voy pa Inglaterra.

Etiquetas: