30 noviembre 2007

hey now, now


El título de este post es también el de la canción que más he escuchado esta semana, es de "The cloudroom"

el titular


Que mal sabor de boca deja Alcaraz, le escuché ayer y no se me ha pasado todavía: "Zapatero comparte hoy alegrías con los terroristas". No lo dijo en un momento de calentón, no fue fruto de una improvisación. Alguien le dedicó tiempo al diseño de ese titular, eligió cada letra con máximo cuidado, y juntó las palabras con una sola intención: hacer todo el daño posible.

Si. Todo el daño posible. Pero no a los terroristas sino a un demócrata. Alguien en Madrid pidió esta mañana un café, y echó un vistazo a los periódicos con la sonrisa de quien piensa "misión cumplida". Dejó la taza, pagó y dejó propina porque "misión cumplida". Y salió a la calle mientras la vida seguía. Y sonó el móvil. Y en el tono un punto como de infantil euforia. Y escuchar: "busca otra para este fin de semana, otra más dura".

No. Desgraciadamente no ha llegado el día en que podamos compartir la única alegría posible frente al terrosimo. Sólo nos une el asco por quienes matan, el cariño a las víctimas, y la pena ante quienes hacen del terrorismo su caballo en la batalla electoral.

Escrito mientras escuchaba "stronger than dirt", de Tom McRae

27 noviembre 2007

tierra quemada


Sarkozy decidió jugar fuerte frente a la huelga emprendida por los sindicatos franceses. Apostó por la estrategia de tierra quemada, por no moverse con la esperanza de que el tiempo fuese ensanchando la grieta que hay entre los trabajadores que promovieron la reivindicación (que tienen derechos pero que quieren más) y el resto de la sociedad francesa (la que está completamente desprotegida, y la que no necesita protección porque le va bastante bien así) .

Jugó a ganar donde había perdido Segolene, ella no supo unir a sus dos sectores, él esperaba aumentar la división. Sin embargo, los sectores más oprimidos vuelven a levantarse. Ahora Sarkozy no mantiene un pulso, tiene dos.

Hay dos cuestiones que no han cambiado de la primera revuelta a esta y que serán cruciales para el futuro: la derecha sabe que proclamar el estado de excepción no será suficiente a medio plazo; la izquierda se sabe dividida, sus dirigentes no representan verdaderamente ni a los trabajadores, ni a los más oprimidos.

Escrito mientras escuchaba "Sur les remparts" de Iam.

23 noviembre 2007

the nicest thing


El título de este post es también el de la canción quemás he escuchado esta semana, es de Kate Nash

22 noviembre 2007

ni un lamento

A pesar de todo, si me sorprende la reacción de Boomerang, la productora de "El diario de Patricia" tras el asesinato de una mujer que fue invitada a ese programa. Desde hace años existe una forma de hacer televisión que nuestra sociedad debería despreciar y que sin embargo no puede dejar de mirar, quizá sea porque logra situar al espectador en la delgada línea roja, lo más cerca posible del morbo, lo más lejos posible de la intimidad, del respeto, del pudor.

No me vale la respuesta de la productora. Es probable que el asesinato hubiese ocurrido de todos modos, pero de ahí a afirmar que no consideran necesario pedir disculpas porque no se sienten responsables de lo sucedido, hay mucho trecho. Con todo lo peor no es eso, no lamentan lo ocurrido, no hay ni un gesto de humanidad.

Creo que las asociaciones de mujeres mlatratadas merecen ser escuchadas. Y, desde luego, se muy bien la decisión que yo tomaría si fuese responsable de Antena 3: por respeto suspendería "El diario de Patricia" y sus derivados, por principios rompería cualquier relación contractual con esa productora.



Escrito mientras esuchaba "Tom the model", de Beth Gibbons


20 noviembre 2007

Despues de un tiempo


Después de un tiempo,
uno aprende la sutil diferencia
entre sostener una mano
y encadenar un alma,
y uno aprende
que el amor no significa acostarse
y una compañía no significa seguridad
y uno empieza a aprender...
que los besos no son contratos
y los regalos no son promesas
y uno empieza a aceptar sus derrotas
con la cabeza alta y los ojos abiertos
y uno aprende a construir
todos sus caminos en el hoy
porque el terreno de mañana
es demasiado inseguro para planes...
y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.
Y después de un tiempo
uno aprende que si es demasiado,
hasta el calorcito del sol quema
Así que uno planta su propio jardín
Y decora su propia alma,
en lugar de esperar que alguien
le traiga flores
y uno aprende que realmente puede aguantar,
que uno realmente es fuerte,
que uno realmente vale,
y uno aprende y aprende...
y con cada día uno aprende.
Jorge Luis Borges

Escrito mientras escuchaba "It is all understood" de Jack Johnson

Etiquetas:

19 noviembre 2007

el sueño de casandra

Lo mal que sienta atravesar el frío como hice ayer, llegar al cine y salir con la sensación de que ya habías visto esa película antes. Me ocurrió con "El sueño de Casandra", una de W. Allen, director que tengo en mis altares. No conseguí emocionarme en ninguna escena, casi toda la obra parecía un puzzle de viejas piezas que no encajaban.
Lo malo es que me pasó algo parecido dos veces el mismo día. Por la mañana me vi, en cnn+, el discurso íntegro de Mariano Rajoy. Decepcionante, no sólo para mi, cada vez que las cámaras enfocaban al público se notaba que todo el mundo estaba sintiendo lo mismo. Es más, ni siquiera hacía falta verlo, bastaba con escuchar los apalusos del público, unos aplausos como por inercia, sin entusiasmo. Todo, incluyendo al candidato transmitía un cansacio que también había visto antes, hace años, en el Partido Socialista con Joaquín Almunia. Los militantes del Partido Socialista pensaban que era un buen tipo, pero daban por hecho que no podría ganar. Mariano va por el mismo camino.
Escrito mientras escuchaba "Dressed up like Nebraska" de Josh Rouse

16 noviembre 2007

bullets



El título de este post es también el de la canción que más he escuchado esta semana, es de Tunng.

15 noviembre 2007

las 2 velas

Las agresiones de carácter xenófobo no han aumentado y, desgraciadamente tampoco han disminuido. Los indicadores de racismo en España siguen manteniéndose en niveles mucho más bajos que los de los países de nuestro entorno. No, no es eso lo que ha cambiado, es el interés de algunos medios. Lo que antes podía tener algún rincón en la sección de sucesos, se desplaza ahora a la primera plana.

No, no es una decicisión casual, hay al menos dos factores a tener en cuenta:

1- Se acerca el 20N, la fecha en la que los señoritos se quitan el traje y se ponen el pasamontañas.

2- Se acercan la elecciones y es necesario potenciar el miedo ante los movimientos migratorios.

Alimentar la xenofobia es una manera rápida y burda de agitar el nacionalismo. La derecha ya ha puesto esas dos velas, ahora espera una respuesta violenta. Si todo les sale bien no tardará en aparecer quien ofrezca mano dura. Si no pasa nada, algo habrá quedado... para la próxima.


Mientras escuchaba "Help is coming" de Ayo



14 noviembre 2007

en mentes

El Partido Socialista anunció ayer el fichaje de 14 grandes personalidades internacionales -entre ellas 3 premios nobel- que colaborarán gratuitamente en la elaboración de su programa de gobierno.
En el Partido Popular suena fuerte el primo de Mariano para el área de medio ambiente.

Mientras escuchaba "Roscoe" de Midlake

13 noviembre 2007

diplomacia macha

No se que tiene la derecha españolista, pero en cuanto hay un incidente internacional con un país que sobre el papel es menos poderoso tardan "cero-coma" en recurrir a la "diplomacia macha". Da igual si es Marruecos o Venezuela. Curiosamente, y lo hemos visto durante los últimos años en infinidad de ocasiones, cuanto más machotes son con este tipo de países, más serviles suelen ser con las potencias mundiales. Tendrían que mirarselo.
Escrito mientras escuchaba "Oh, la, la" de Goldfrapp

12 noviembre 2007

postcumbre

Ahora si, ahora si que se siente orgulloso Rajoy de ser español, ahora que el Presidente ha defendido a su jefe.

09 noviembre 2007

paper aeroplane



El título de este post es también el de la canción que más he escuchado esta semana, es de un grupo australiano: Angus & Julia Stone.

08 noviembre 2007

caducidad y reescritura

Pude ver el otro día, vía Radiocable, una conferencia de Iñaki Gabilondo en la que se plantearon varias cuestiones interesantes con la sentencia del 11M cmo telón de fondo, destacaré dos de ellas:

1- La caducidad de una noticia. En un tiempo como el nuestro las noticias tienden a envejecer rápidamente, no tardan en saturar a los espectadores. Existe un cansacio ciudadano en todo lo referente al 11M. ¿Gana el primero que calla?

2- La enorme velocidad con la que se está reescribiendo la historia, una historia que no escriben los vencedores sino que moldean los poderosos casi en tiempo real. ¿Merece la pena callar?

Estos dos factores que plantea Gabilondo nos sitúan ante una pregunta necesria ¿cómo defender la verdad? Ninguno de nosotros puede ofrecer soluciones, tan sólo intuiciones. En caso de duda: la valentía, no arrugarse, dar la cara.

Post escrito mientras escucha "I have seen" de Zero7

07 noviembre 2007

racismo de baja intensidad -por ahora-

Siempre que se habla de racismo en nuestro país, recuerdo con orgullo la reacción de la ciudadanía tras el terrible atentado del 11M. No hubo ni un ataque a la comunidad árabe, ni una manifestación, ni una agresión. En mi opinión, ese es un indicador rotundo de la salud de la convivencia en España. De entonces a ahora, nuestro país sigue manteniendo unos índices de racismo y xenofobia mucho menores que los de los países de nuestro entorno.
Sin embargo, la derecha no ha dudado en desplegar, en todo lo referente a las políticas migratorias, un racismo de baja intensidad. Lo ha hecho en cada nota de prensa, en cada discurso, y también en su respuesta a la actualidad.
La utilización de conceptos como "oleada", "efecto llamada", o la vinculación de migraciones e inseguridad ciudadana son pruebas claras de una estrategia que se reflejó, con toda su intensidad, con el video electoral que elaboró el Partido Popular en el que se asoció a las personas migrantes con las cucarachas.
Durante las últimas semanas, se han producido algunas agresiones que han situado al racismo en la primera plana de los medios de comunicación. La respuesta del Partido Popular no ha sido contundente sino ambigua, el tipo de ambigüedad que alimenta el huevo de la serpiente.
Comparar al Partido Popular con el resto de formaciones políticas de centro derecha europeas, es contemplar el radicalismo de una derecha española que se siente más cómoda con Le Pen que con Sarkozy. No son pocas las razones que nos llevan a pronosticar una escalada racista discursiva en el principal partido de la oposición. Espero equivocarme.

Post escrito mientras escuchaba "Mass destruction" de Faithless.

06 noviembre 2007

con Z de cortaZar


Leí hace unas semanas una frase de Bauman que se me quedó grabada: "nuestros padres tenían miedo al cambio, nosotros tememos miedo de no estar actualizados". Me vinieron a la mente esas palabras cuando vi lo que le dijo Cebrián al Presidente del Gobierno sobre la campaña "Con Z de Zapatero". Pensé en toda esa generación de políticos y periodistas que tanto ha hecho por la democracia de nuestro país, pero que con el tiempo ha acabado anquilosándose, dejando de comprender la España actual, acomodándose, hasta transformarse en una especie de propietarios de la gravedad.

Pensé también en Cortázar. Él escribió que el diccionario es el cementerio de las palabras muertas. Julio siempre dijo que sus obras tenían más éxito entre los jóvenes que entre sus coetáneos. El escritor argentino sintonizaba -y sigue sintonizando- con el latido de las generaciones que conquistarán el futuro. Conecta tanto por la forma como por el fondo, tanto por su compromiso político y artístico, como por su afán de poner en valor lo lúdico, el juego.

Desde esa Rayuela, respondió Zapatero a Cebrián: "siempre preferiré jugar con las palabras a golpear con ellas".

Post escrito mientras escuchaba "The outsiders", de Athlete

05 noviembre 2007

la Z de raZonar



Etiquetas:

otra iglesia es posible

De todo lo que ha ocurrido durante estos días, me quedo con una historia pequeña, muy humana, muy de película española, de las de costumbrismo social. La historia de Ernesto Pazos Chaves, un sacerdote gallego de 73 años que se inscribió en el registro de parejas de hecho junto a Dilma Leite Arruba, una mujer brasileña 17 años más joven que él.

Es una historia de amor sin pasión, la reacción de quien necesita hacer algo para que la mujer que ha cuidado de él, durante diez años, no sea expulsada de España por no tener papeles.

Los vecinos de Tomiño, que apoyan y elogian la decisión de su párroco, pero el obispado le ha obligado a darse de baja. No hay nada sucio en el guión, tan sólo el relato de una obra de caridad. El título de la película: otra iglesia es posible.