30 abril 2008

veta

"Nunca fue capaz de comprender que una capacidad de renuncia y de férrea autodisciplina como la que poseía era algo absolutamente extraordinario, que no estaba al alcance de todo el mundo. Se figuraba que si un hombre con todas sus carencias y limitaciones podía hacerlo, todos los demás tamnién podían. Lo único que se necesitaba era fuerza de voluntad -como si la fuerza de voluntad creciera en las ramas de los árboles-. El consideraba inquebrantables sus deberes para con las personas que tenía bajo su responsabilidad, y ello lo llevaba a reaccionar ante lo que percibía como defectos de tales personas del mismo modo visceral en que atendía -no necesariamente equivocándose- sus necesidades. Y porque la suya era una personalidad imperiorisa, y porque muy en lo hondo de su ser había también una prehistórica veta de ignorancia total, ni siquiera se daba cuenta de lo inútiles, enloquecedoras e incluso, en ocasiones, crueles que podían resultar sus continuas admoniciones"


Palabras de Philip Roth en "Patrimonio"
Fotograma de "Azul" de Kieslowski
Escrito mientras escuchaba "Hoe do you sleep?" de Ez3kiel.

Etiquetas: , ,

28 abril 2008

la mitad de las cosas

La liberación de los tripulantes del barco persquero español secuestrado en las costas de Somalia ha sido rápida y pacífica, eficaz y eficiente. Afortunadamente, no fue necesario recurrir al uso de la fuerza -lo que habría puesto en peligro la integridad de nuetros conciudadanos-, fue suficiente llevar a cabo un despliegue diplomático discreto que propició una negociación y desembocó en una liberación sin incidentes.

Tras una situación como esta, sensible, extremadamente delicada, corresponde a la ciudadanía evaluar la labor del Gobierno y, también, la de los demás actores políticos de nuestro país. En mi opinión, el indicador más fiable para examinar el trabajo del Ejecutivo es el nivel de satisfacción de nuestros compatriotas liberados y de sus familiares, mientras que para analizar a la oposición basta con fijarse en su actitud.

La forma y el fondo de las declaraciones efectuadas ayer por Soraya no son una razón para la Esperanza. No lo son por dos motivos: en primer lugae porque sirven para reflejar la voluntad política de la derecha en esta legislatura que comienza -se mantiene el "todo vale-; y en segundop lugar porque esa actitud invita a situarnos ante un dilema preocupante: ¿habría actuado de una manera diferente un hipotético Gobierno del Partido Popular?, de ser así, ¿Cómo?, ¿Habrían reeditado el modus operandi de la intervención en Perejil?, ¿o habrían reaccionado de una forma parecida a la que ha seguido el Gobierno de España?, de ser así ¿Porqué?, ¿Porqué todavía el ruido y la furia?

Creo recordar que fue Aristóteles quien dijo que los principios son más de la mitad de las cosas. Ya vemos como inicia la derecha, en el Parlamento, en su propia casa, este tiempo que debería ser nuevo, con la misma política vieja y frentista de siempre.
Fotograma "La ley del sielencio", de Kazan.
Escrito mientras escuchaba "Menos tú" de la Mala Rodríguez

Etiquetas: , ,

25 abril 2008

La contravida


"Y mientras él hablaba yo estaba pensando: qué historias nos montamos sobre la vida, qué vidas nos montamos con las historias"

Palabras de Philip Roth en "La contravida"
Fotogreama de "Alphaville" de Godard
Escrito mientras escuchaba "The greatest", Cat Power

Etiquetas: , ,

24 abril 2008

tertulianos



A la altura de los Monty Python. Sublime.

Etiquetas:

fronteras de piel


"Creo que toda escena de amor físico genera una luz extremadamente fuerte que pone de manifiesto, súbitamente, la esencia de los personajes, resumiendo su situación vital [...]

La escena erótica es el foco en que convergen todos los relatos y donde se localizan sus más profundos secretos [...]

La imaginación traza una línea divisoria más allá de la cual las cosas empiezan a parecernos tan ridículas como carentes de sentido. Una persona se pregunta ¿Tiene algún sentido levantarme por la mañana , ir al trabajo, luchar por algo, pertenecer a un país, sólo porque así nací? El ser humao vive muy cerca de esa frontera, y no es nada difícil que de pronto se encuentre al otro lado de ella. Es una frontera que está en todas partes, en todas las áreas de la existencia humana, e incluso en la más profunda y biológica de todas: la sexualidad.

Y precisamente porque es la región más profunda de la vida, la pregunta que se plantea a la sexualidad también es la más profunda de todas"


Palabras de Kundera en "El oficio" de Philip Roth.
Fotograma de "Vertical ray of sun"
Escrito mientras escuchaba "No government" de Nicolette

Etiquetas: , ,

23 abril 2008

Pelea Pija, supongo

Supongo que el otro día, cuando Rajoy dijo, en plan machote, que a él no le había dicho que se presentase para dirigir el PP ningún periódico ni ninguna cadena de radio, no fuimos pocos los ciudadanos que recordamos el dedazo de quien le designó.

Supongo que Aguirre no incidió en este asunto por si papa se enfada.

Supongo que la ambigüedad de Aguirre respecto a su decisión de presentarse no es, precisamente, un reflejo de su valentía.

Supongo que Rajoy no subraya esta cuestión porque el ha dicho que no presentará su propuesta de equipo hasta la víspera del Congreso del PP.

Supongo que las declaraciones de ambos no invitan a pensar que la derecha española ha abierto un nuevo tiempo de reflexión y debate sereno.
Supongo que, con todo lo que hemos visto, no estamos ante un conflicto político, sino ante una pelea por el poder.

Supongo que hay pelea porque las personalidades políticas de ambos crecieron bajo la misma sombra, y eso también contribuyó a hacerles bastante parecidos e igual de autoritarios.

Supongo que se están peleando con tanto miedo, que sus conductas son comparables, porque los dos pertenecen a ese tipo de personas que no sabe en qué consiste ganarse el pan con el sudor de su frente.

Supongo que es ahí donde se encuentra el lado cómico de todo este espectáculo que están dando, en que parece una pelea de pijas.

Supongo que Faulkner tiene razón y que "el pasado no está muerto y enterrado. En realidad, no es ni siquiera pasado".

Fotograma de "Legally blonde"
Escrito mientras escuchaba "Un par de palabras" de los Hombres G

Etiquetas:

22 abril 2008

Obama. La lente racial

A Obama le están atacando. Buena señal. Las primarias del Partido Democrático ya han llegado a ese momento en que la agresividad de tus adversarios es proporcional a tus probabilidades actuales de lograr la victoria.

El fuego continuo se inició hace varias semanas con el "Caso Reverendo Wright". En las campañas electorales, como en cualquier otro ámbito de la vida, las situaciones decisivas pueden afrontarse en términos de problema o de oportunidad. Obama eligió la segunda opción. Y lo hizo con grandeza.

Aquí algunos extractos del discurso con el que abordó ese tema, que además es, en mi opinión, el mejor que ha hecho en todo lo que va de año:

"Soy el hijo de un hombre negro de Kenya y de una mujer blanca de Kansas. Mi madre me crió con la ayuda de un abuelo blanco que sobrevivió a la Depresión y sirvió en el Ejército de Patton durante la Segunda Guerra Mundial y de una abuela blanca que trabajó en una cadena de producción de bombas en Fort Leavenworth mientras su marido estaba luchando en Europa. Estoy casado con una americana negra que lleva en sus venas la sangre de esclavos y de amos – una herencia que hemos transmitido a nuestras dos preciosas hijas. Tengo hermanos, hermanas, sobrinas, sobrinos, tíos y primos de todas las razas y de todos los matices, dispersos por tres continentes y mientras viva, nunca olvidaré que sólo en Estados Unidos es mi historia posible.

Mi historia hace que no sea el candidato más convencional. Pero es una historia que ha grabado en mi herencia genética la idea que esta nación es más que la suma de sus partes – de muchos, somos realmente uno.

Durante el primer año de campaña, en contra de todas las predicciones al contrario, vimos a qué punto anhelaban los americanos este mensaje de unidad. A pesar de la tentación de ver mi candidatura sólo por una lente racial, logramos victorias importantes en estados con algunas de las poblaciones más blancas de este país [...]

Esto no significa que la cuestión de la raza no haya formado parte de esta campaña. En varios momentos de la campaña, algunos comentaristas me han tachado o de "demasiado negro" o de "insuficientemente negro". Hemos visto cómo la burbuja de las tensiones raciales estalló durante la semana antes de las primarias en Carolina del Sur. La prensa ha analizado cada encuesta de opinión, buscando la evidencia más pequeña de una polarización racial, no sólo en términos de blanco y negro, sino de negro y marrón, también.

Y sin embargo, sólo ha sido en el último par de semanas que cuando este asunto ha adquirido un claro protagonismo [...]

Los comentarios que se han hecho y las cuestiones que han emergido en las últimas semanas reflejan las complejidades de la cuestión racial en este país, una cuestión que nunca hemos solucionado. Y si nos apartamos ahora, si nos alejamos cada uno a nuestro rincón respectivo, nunca nos podremos unir y resolver los desafíos como la cobertura sanitaria, o la educación o la necesidad de encontrar un buen trabajo para cada americano.

Entender esta realidad requiere un recordatorio de cómo llegamos a este punto. Como dijo William Faulkner: "El pasado no está muerto y enterrado. En realidad, no es ni siquiera pasado" [...]


El error profundo en los sermones del Reverendo Wright no es que hablara de racismo en nuestra sociedad. Es que habló como si nuestra sociedad fuera estática; como si no se hubiera progresado; como si este país – un país que ha hecho posible que uno de sus miembros se presente al cargo más alto de esta tierra y construya una coalición blanca y negra; latinos y asiáticos, ricos y pobres, jóvenes y mayores – está aún irrevocablemente ligada a su pasado. Pero lo que sabemos – lo que hemos visto – es que América puede cambiar. Esto es el genio real de esta nación. Lo que ya hemos alcanzado nos da esperanza – la audacia de la esperanza – por lo que podemos y debemos alcanzar mañana [...]

En este momento, en estas elecciones, nos podemos unir y decir: "Esta vez, no". Esta vez queremos hablar de las escuelas decrépitas que están robando el futuro a los niños blancos y negros y asiáticos e hispanos y nativos americanos. Esta vez queremos rechazar el cinismo que nos dice que estos niños no pueden aprender; que estos niños que no se parecen a nosotros son el problema de otros. Los niños de América no son aquellos niños, son nuestros niños y no dejaremos que tropiecen y se queden atrás en la economía del siglo XXI. Esta vez no.


Esta vez queremos hablar de cómo las filas en Urgencias están llenas de blancos y negros e hispanos que no tienen seguro médico; que no tienen el poder de vencer solo los intereses especiales en Washington pero que pueden luchar contra ellos, si lo hacemos juntos.

Esta vez queremos hablar de las fábricas cerradas que brindaron una vida decente en el pasado para hombres y mujeres de todas las razones y de las casas en vente que pertenecían antaño a americanos de todas las religiones, todas las regiones, todos los caminos de la vida. Esta vez queremos hablar del que el problema real no es que alguien que no se nos parece nos va a quitar el empleo; es que la corporación por la que se trabaja va a deslocalizar el trabajo para obtener más beneficios.

Esta vez queremos hablar de los hombres y de las mujeres de todos los colores y de todas las religiones trabajan juntos, luchen juntos, sangren juntos debajo de la misma y orgullosa bandera. Queremos hablar sobre como traerlos a casa, lejos de una guerra que nunca hubiera tenido que ser autorizada y nunca hubiera tenido que librarse y queremos hablar de cómo demostraremos nuestro patriotismo cuidando de los demás y de sus familias y dándoles las ayudas que se han ganado.

No me presentaría a Presidente si no creyera con todo mi corazón que esto es lo que la amplia mayoría de los americanos quieren para este país. Puede que esta unión nunca sea perfecta pero generación tras generación ha demostrado que siempre puede ser perfeccionada. Y hoy, cuando me siento lleno de dudas o cinismo sobre esta posibilidad, lo que me da esperanza es la próxima generación – los jóvenes cuyas actitudes y creencias y apertura ya han hecho historia en estas elecciones".

Fotograma de "La naranja mecánica" de Kubrick.
Escrito mientras escuchaba "Personal Jesus" interpretado por Johnny Cash

Etiquetas:

21 abril 2008

insomnia


Acumulando impuntualidades con el sueño. Rumiando esquejes de ideas. Buscando la punta de uno aquellos ovillos de lana roja de mi abuela... Recordando cuando charlaba sobre el amor y sus tiempos con un amigo... Fue un viernes y llovía. Amar, idealizar, reconciliarse con la realidad, aprender, y cuando se llega al conocimiento, hablar sí, pero escuchar, escuchar más... Recordando la conversación con una amiga… A veces pasa, te invitan a una cena de compromiso, llegas con una botella de vino, tocas el timbre, se abre la puerta y te encuentras con un relato, porque la entrada, la cocina, las lámparas, los sofás, todo le era conocido, todo sumaba una réplica exacta de su propia casa. Me contaba que fue capaz de reunir todo el valor del mundo en el cuarto de baño, que abrió el armario y un cepillo de dientes como el suyo, y la misma pasta de dientes, y el perfume idéntico… Recordando diez días atrás cuando otra amiga esperaba a que pidiese el segundo sobre de azúcar para el café con leche… y ella buscaba la mejor manera de empezar a contarme que se siente atraída por un hombre 28 años mayor que ella... Recordando un puñado de noches atrás, cuando después del postre pude fumar para pensar en la acumulación de malentendidos y sobrentendidos en todas las relaciones humanas, y en la necesidad de identificar el momento preciso, y romper el pudor y reivindicar lo obvio... Recordando la tarde que está por llegar, cuando vuelva a tratar de ser un buen tipo, y me esfuerce por silenciar la duda, confesar mi aburrimiento y marcharme, o limitarme a responder que lo correcto no está en dejarse llevar por la culpabilidad sino en actuar con responsabilidad…

Leído en "Palabras para Claudia" (apuntes)

Fotograma de "Wild strawberries", de Bergman

Escrito mientras escuchaba "Dernier lit" de Emilie Simon


Etiquetas:

17 abril 2008

Z Global. Highlights on equality

In this video I have chosen some of Zapatero's best sentences, in my opinion, during the rally on Equality in Seville. When we analyze the work of the Government in the first term (Law against Domestic Violence, the Gender Equality Law, promotion of parity, jobs for women, policies for the reconciliation of work and family life…), when we check the strength of his convictions during the electoral campaign and now that we can see the structure and the number of women in the new government, it is obvious that Spain has put itself in the world vanguard and is a world leader in the fight for equality.



En este video he seleccionado algunas de las frases que más me gustaron de Zapatero en el mítin sobre igualdad que se celebró en Sevilla. Analizando la labor de su Gobierno en la primera legislatura (Ley contra la violencia de género, Ley de Igualdad, impulso a la paridad, al empleo femenino, a las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar...), comprobando la fortaleza de sus convicciones durante la campaña electoral, y viendo la estructura y las Ministras que forman parte del nuevo Gobierno de la segunda legislatura; es evidente que España se ha situado en la vanguardia global, en el liderazgo mundial, de la lucha por la igualdad.

Etiquetas:

16 abril 2008

el oficio


"Nunca he escrito las cosas tal y como sucedieron. Por supuesto que todas mis obras son capítulos de mi más personal experiencia, pero no son, sin embargo "la historia de mi vida". Las cosas que me han pasado en la vida ya han pasado, ya están moldeadas, y el tiempo las ha amasado para darles forma.

Escribir las cosas tal y como sucedieron equivale a hacerse esclavo de la memoria, lo cual no constituye sino un elemento secundario del proceso creativo.

A mi modo de ver, crear equivale a ordenar, a clasificar y elegir las palabras y el ritmo más adecuado para la obra. Los materiales, en efecto, están tomados de la propia vida, pero, en última instancia lo creado es una criatura independiente [...]

La realidad, como sabes, es siempre más fuerte que la imaginación humana. No es sólo eso, es que además, la realidad puede permitirse el lujo de no ser creíble, de ser inexplicable, de situarse fuera de toda proporción. Para gran dolor de mi corazón, la obra creada no puede permitirse las mismas libertades"

Palabras de Appelfeld en "El oficio", de Philip Roth.
Fotograma de "Vivre sa vie" de Godard.
Escrito mientras escuchaba "In this world"

Etiquetas: , , ,

15 abril 2008

sucedió anoche

Vivimos tantas cosas, sufrimos tantos cambios en 24 horas, que a veces hasta cuesta darse cuenta, de puro devastador que es el olvido. Recuerdo que por estas fechas, en 2004, viendo a las Ministras y Ministros del primer Gobierno de Zapatero, mi madre apostó por María Teresa Fernández de la Vega y mi padre por José Antonio Alonso. Anoche, cuatro años más tarde, mi madre lo hizo por Carmen Chacón y mi padre por Celestino Corbacho.  

Fotograma de "Fanny and Alexander", de Bergman.
Escrito mientras escuchaba "Home"de Zero7

Etiquetas: ,

14 abril 2008

Madrid, es lo que hay

En Madrid se localiza el epicentro del terremoto que está sacudiendo a la derecha de nuestro país. Tan decisivos para el futuro del Partido Popular parecen los movimientos de Esperanza Aguirre, como los de Gallardón. Observando lo que llega a la superficie no cuesta deducir que su lucha está siendo encarnizada. Pero conociéndoles, sabiendo que cualquiera de los dos estará dispuesto a echar mano de cualquier recurso, parece razonable preguntarse si el conflicto se ha extendido ya a lo institucional (algo que precisamente no beneficia a los madrileños), o si tendremos que esperar a que la ampliación de frentes llegue mañana.

Durante los últimos meses, hemos sido testigos de todo tipo de acciones y reacciones en los dos bandos: agresiones, victimismos, declaraciones, rectificaciones...; así van avanzando los peones de uno y otra entre el ruido de los alfiles mediáticos. Estamos asistiendo a un espectáculo al que le faltan pocos ingredientes, desde luego no los cómicos. Sin embargo, no hemos escuchado ni una sola idea. No hay debate. ¿Conclusión? Este no es un conflicto político que involucre a dos proyectos ideológicos, sólo es una lucha de poder entre dos facciones, dos familias.
Fotograma "The man who wasn´t there", de los Cohen.
Escrito mientras escuchaba "Over my shoulder" de I am Kloot.

Etiquetas:

12 abril 2008

Madrid, es lo que tiene

Camino del Thyssen para ver la exposición de Modigliani, con ganas de ver los retratos, los prodigiosos desnudos ... y encontrarse con lo mejor del día en un balcón, un mirador frente a otro edificio del ejército, en la calle Prim esta mujer que trata de cubrir su cuerpo, que acaba de descubrirse escultura y espiada, espiada o escultura, o quizá no, quizá le llamó a su piel de piedra el calor de una luz que ya regresa y reconforta, y pidió quedarse así, allí, al menos, hasta que llegue el invierno.

Escrito mientras escuchaba "Lucky one" de Au revoir Simone.

Etiquetas:

11 abril 2008

Sinceramente

Desahogarse es el mejor remedio para los naufragios.

Benedetti.


Fotograma de Apocalypse now
Escrito mientras escuchaba "What´s a girl to do?" de Bat For Lashes

Etiquetas: ,

10 abril 2008

Z Global. 2nd electoral debate on tv

Spain, 3 March 2008. Millions of people are in front of their televisions. A lot of public and private channels broadcast simultaneously the second and last electoral debate in the general election campaign.

This video contains the socialist candidate's opening and closing remarks; it's moving, valuable, because of the decisiveness of a few minutes, because of the hours spent shaping every single detail, but also and fundamentally because of the authenticity that it reflects.

Authenticity is something that one has or doesn't, the result of a lifetime. It's one of the things one can not fabricate. That's why this video is a part of the history of our democracy.






España, lunes 3 de marzo 2008. Ante el televisor millones de espectadores. Numerosas cadenas, públicas y privadas, retransmiten simultaneamente el segundo y último debate electoral televisado en la campaña de las elecciones generales.

Este video, que contiene la apertura y el cierre del candidato socialista, es emocionante, es valioso, por lo que había de decisivo en aquellos pocos minutos, por las numerosas horas que debieron dar forma a cada detalle, pero también y fundamentalmente por la autenticidad que refleja.

La autenticidad es algo que se tiene o no se tiene, es el fruto de toda una trayectoria vital. Es una de esas cosas que no pueden fabricarse. Por eso, estas imágenes forman parte de la historia de nuestra democracia.

Etiquetas:

09 abril 2008

Mc News

Spam, titulares amarillos, televisión rosa, sangre, porno blando, sangre, mentiras, sangre, publicidad, escándalos, y, ensordecedor, el zumbido de las alarmas: terrorismo, sucesos, amenazas, todo en riesgo pq ya sabes, situaciones extremas legitiman medidas extremas

Informarse es un derecho y también, crecientemente, una obligación ciudadana. ¿Cómo hacerlo? Quizá sea posible transformarse en velocidad, atrevesar la amplitud, rasgar el horizonte de nuestro tiempo, dejar atrás fronteras, también entre realidad y fantasía.

Demasiada información para forjar una idea, un análisis, demasiada opinión. Descartar lo remoto, seleccionar coherencias y elegir, no hay remedio, ¿lo hay?, deprisa, casi como por instinto, asumir el riesgo de poder equivocarse, y acelerar, hacia el ojo del huracán.

Fotograma de "Fallen angels" de Wong Kar-Way
Escrito mientras esuchaba "Deeper underground" de Jamiroquai

Etiquetas:

08 abril 2008

el ring

Hay algo, cada vez más, en Mariano Rajoy que me recuerda a aquellos boxeadores de mente azotada y cuerpo acostumbrado a desplomarse en la lona. Demasiadas derrotas, ninguna victoria, nadie ya en su esquina para animarle, para aconsejarle, nadie para ofrecer remedio a alguna herida, nadie para tirar la toalla. Él no lo sabe, pero no pocos, entre propia gente, apostaron todo su capital político en contra suya, a favor del oponente.

Fotograma de "Toro salvaje" de Scorsese
Escrito mientras escuchaba "Boys don´t cry" de The Cure

Etiquetas:

07 abril 2008

La decadencia de la mentira

"Las únicas personas de verdad son las que nunca existieron, y si un novelista tiene la vileza de tomar de la vida sus personajes, al menos debería aparentar que son creaciones y no hacer alarde de que son copias. Lo que justifica a un personaje de novela no es que otras personas sean como son, sino que el autor sea como es. De otro modo la novela no es una obra de arte [...]

El hecho es que lo interesante de las gentes de buena sociedad [...] es la máscara que porta cada cual, no lo que hay derás de la máscara. Es humillante confesarlo pero estamos todos hechos de la misma pasta [...] Donde diferimos unos de otros es en lo puramente accidental: en el vestir, en los modales, el tono de voz, las opiniones religiosas, la apariencia externa, las pequeñas manias, etc. Cuanto más se analiza a las personas, más se esfuman todas las razones para analizar. Antes o después se llega a esa horrible cosa llamada naturaleza humana"

Palabras de Oscar Wilde en "La decadencia de la mentira".
Fotograma de "Belle de jour", de Buñuel.
Escrito mientras escuchaba "Shame" de PJ Harvey

Etiquetas: ,

06 abril 2008

5 de abril - 20:58


Dido´s lament - Haley Westenra
Yumeji´s Theme - Shigeru Umebayashi
Silver coin - Angus & Julia Stone
December skies - Cowboys Junkies
Ramblin´woman - Cat power
Love theme from Spartacus - Terry Callier (Zero7 remix)
Black is the colour of my true love´s hair - Nina Simone (Jaffa remix)
Aint no sunshine when she is gone - Bill Withers
I love you more than you will never know - Alice Russell (one take version)
Sleeping stone - Duffy
The limit to your love - Feist
Little things - Lily Allen
Under the cold blue stars - Josh Rouse
Failure - Kings of convenience
Not quite - Nina Kinert
River man - Nick Drake
9 Crimes - Damien Rice
Nicest thing - Kate Nash

Etiquetas:

03 abril 2008

Z global


During the next weeks i will upload subtitled videos of the words of Zapatero that really touched me during the electoral campaign.

I do it because at the end of this rally, in Vistalegre (Madrid), i felt that there are messages that could be useful for taking hope to other citizens of the world, to inspire change in other latitudes.

(If you want to see this on fullscreen -without the youtube logo-, just click on the video and press the button on the right).

---

Durante las próximas semanas, iré publicando videos subtitulados con las palabras de Zapatero que más me llegaron de la pasada campaña electoral.

Lo hago porque al salir de este mítin, de Vistalegre, tuve la sensación de que hay mensajes que bien pueden servir para llevar la esperanza a otros ciudadanos del mundo, para inspirar el cambio en otras latitudes.

(Si quieres verlo a pantalla completa -y sin el logo de youtube-, haz click en el video y después presiona el botón de la derecha)

Etiquetas:

02 abril 2008

El profesor del deseo

"Me encanta enseñar literatura. Pocas veces me siento tan feliz y contento como cuando estoy aquí con mis páginas de anotaciones y mis textos llenos de marcas y con personas como ustedes. En mi opinión no hay nada que pueda compararse con un aula. A veces, en mitad de un intercambio verbal -digamos, por ejemplo, cuando uno de Ustedes acaba de penetrar, con una sola frase, hasta lo más profundo de un libro-, me viene el impulso de exclamar: "¡graben esto a fuego en sus memorias!". Porque una vez que salgan de aquí, raro será que alguien les hable o los escuche del modo en que ahora se hablan y se escuchan entre ustedes, incluyéndome a mí, en esta habitación luminosa y yerma. Ni es tampoco muy probable que encuentren fácilmente en algún otro sitio la oportunidad de expresarse sin vergüenza sobre lo que más importaba a hombres tan en buena sintonía con la lucha por la vida Tolstoi, Mann y Flaubert. Dudo que se hagan ustedes una idea de hasta que punto resulta emocionante oírles hablar, muy en serio y muy sensatamente, sobre la soledad, la enfermedad, la añoranza, el quebranto, el sufrimiento, el desengaño, la esperanza, la pasión el amor, el terror, la corrupción, las calamidades y la muerte... Y es emocionante porque tienen ustedes diecinueve o veinte años, proceden en su mayor parte de confortables hogares de clase media y aún no guardan en sus carpetas muchas experiencias de las que provocan debilidad; pero también porque, sorprendentemente, lamentablemente, esta puede ser la última oportunidad que tengan de reflejar de un modo continuado y serio las fuerzas implacables a que pasado el tiempo habrán de enfrentarse, quiéranlo o no".

Palabras de Philip Roth en "El profesor del deseo".
Escrito mientras escuchaba "River Man" de Nick Drake

Etiquetas: , ,

01 abril 2008

Obama. El coste de la guerrra de Iraq


Extractos del discurso de Barack Obama del pasado 20 de marzo en el estado de Virginia:

"Hoy quiero hablar de otro precio de esta guerra, del impacto que está teniendo en nuestra economía. Porque ahora que estamos a las puertas de la recesión, ahora que en los barrios se cuelgan carteles de "Se Vende" delante de cada casa, y ahora que las familias trabajadoras están teniendo problemas para llegar fin de mes ante la subida de los precios, estamos pagando el precio de esta guerra.

Cuando estás gastando más de 50 dólares en gasolina para llenar el depósito, porque el precio se ha multiplicado por cuatro desde la guerra en Irak, es porque estás pagando el precio de esta guerra.

Cuando Irak está costando a cada familia unos 100 dólares al mes, estás pagando el precio de la guerra [...]

Me opuse a esta guerra desde el principio. Dije ya en 2002 que la guerra podría llevar no sólo a una ocupación por una duración de tiempo indeterminado, o a consecuencias indeterminadas, sino también a costes indeterminados. Por eso he dicho que esta guerra nunca hubiera tenido que ser autorizada y nunca se hubiera tenido que librar.

Ahora, dejadme hablar claro: cuando sea Presidente, no repararé en gastos para que nuestras tropas tengan el apoyo y el equipamiento que necesiten. No hay obligación más alta para el Comandante en Jefe. Pero tenemos que entender también que los más de 10.000 millones de dólares que estamos gastando cada mes en Irak es dinero que podríamos estar invirtiendo en casa. Pensad en las batallas que podríamos estar librando en vez de luchar en esta guerra equivocada.

En vez de librar esta guerra, podríamos estar luchando contra los terroristas que nos atacaron el 11-S y que están tramando contra nosotros en Afganistán y en Pakistán [...]


En vez de librar esta guerra, podríamos estar luchar por la gente de Virginia Occidental. Con lo que la gente de este Estado ha estando desembolsando para la guerra en Irak, podríamos dar cobertura sanitaria a 450.000 vecinos vuestros, contratar a 30.000 maestros y ayudar a más de 300.000 estudiantes a ir a la universidad [...]

En vez de librar esta guerra, podríamos estar luchando para que la cobertura sanitaria universal fuera una realidad en este país [...]

En vez de librar esta guerra, podríamos estar luchando para que cada americano tenga una educación de calidad [...]

En vez de librar esta guerra, podríamos estar luchando para modernizar nuestras carreteras y puentes [...]

En vez de librar esta guerra, nos podríamos estar liberando de la tiranía del crudo y salvando este planeta para nuestros hijos. Podríamos estar invirtiendo en fuentes de energía renovable, en tecnologías limpias de carbono y creando más de 5 millones de nuevos puestos de trabajo verdes, incluyendo empleos nuevos en carbono limpio. Y lo podríamos hacer todo con menos de lo que gastamos en un año y medio en Irak [...]


¿Cuándo dejaremos de hipotecar el futuro de nuestros hijos para los errores de Washington?

Estas elecciones nos brindan la oportunidad de reclamar nuestro futuro, para acabar la lucha en Irak y hacer nuestra la lucha por buenos empleos y cobertura sanitaria universal. Para acabar la lucha en Irak y hacer nuestra la lucha por una educación de excelencia universal y la seguridad de las jubilaciones. Para acabar la lucha en Irak y hacer nuestra la lucha por la oportunidad, la igualdad y la prosperidad aquí, en casa".

Escrito mientras escuchaba "Face a la mer", un tema de Les Negresses Vertes


Etiquetas: